Una solicitud de extradición de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, y del panameño José Hurtado, fue presentada hoy, dijo el abogado Silvio Guerra.
Esos criminales prepararon un atentado contra el líder cubano Fidel Castro en el 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde hablaría tras asistir a una cumbre Iberoamericana. De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de muertos.
En declaraciones a Prensa Latina Guerra confirmó que hoy acudieron al Juzgado Quinto del Circuito Penal a presentar la solicitud formal de extradición de Posada Carriles y sus cómplices y pedir a su vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe el pedido al gobierno de Estados Unidos.
Ese paso ha sido posible debido a que el Segundo Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal mediante edicto en el cual notificó ocho años de cárcel para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado. Dicho fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, resuelve la apelación presentada por abogados defensores y querellantes a favor de estos últimos. Sin embargo, esas condenas no fueron por posesión de explosivos para asesinar, reclamación aún pendiente.
Guerra indicó que saben que en el prontuario internacional de otros países, entre ellos Venezuela y Ecuador, están registradas solicitudes de extradición y no ha habido manera de que Estados Unidos acceda a esos pedidos, pero seguirán insistiendo.
El querellante, que actuó en el juicio a los terroristas en representación de grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá, agregó que le interesa que en ese prontuario aparezca el pedido de extradición del Estado panameño en nombre de su jurisdicción y por conducto de la Cancillería.
Criticó duramente que la expresidenta Mireya Moscoso se reuniera esta semana con Posada Carriles en Miami, y dijo que qué se podía esperar de la persona que indultó a quienes iban a cometer una masacre de compatriotas suyos, en especial estudiantes, en el Paraninfo de la Universidad.
¿Por qué no indultó a cientos de hijos de la cocinera que llevaban años presos sin reivindicación alguna, o por qué no indultó a los que padecían de Sida y otras enfermedades extremas o radicales? advirtió.