28 de enero en Ciudad Alfaro
Las principales autoridades del país acuden a Ciudad Alfaro para rememorar el centenario de la Hoguera Bárbara
Sábado 28 de Enero 2012, Ecuador conmemora los 100 años del asesinato del Revolucionario Eloy Alfaro Delgado.
La Comisión Cívica Interinstitucional "Centenario de la Hoguera Bárbara" ha diseñado para el año 2012, una serie de eventos con el fin de rememorar la historia alfarista y fortalecer la conciencia ciudadana sobre el proceso de luchas sociales que ha tenido Ecuador.
Se inician este sábado 28, en Ciudad Alfaro Montecristi, a las 08:50, con la presencia del Presidente de la República y las principales autoridades del país, delegaciones extranjeras y representantes de los pueblos, movimientos y organizaciones populares del Ecuador.
Invitación
Agradecemos la invitación que nos ha remitido la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, María Fernanda Cadena, funcionaria de Ciudad Alfaro. "Adjunto a este documento envío su invitación digital, solicitando encarecidamente que esté presente en la institución media hora antes de lo indicado ya que nos han comunicado que el señor Presidente arribara a las 08:00. Gracias Ma. Fernanda.
Croquis de acceso
Presentamos el croquis que ha preparado Ciudad Alfaro para facilitar el traslado de los invitados. Las furgonetas estarán en la ¨Y¨ de la calle principal de Montecristi.
Romería
Desde muy temprano en la mañana, los pueblos, nacionalidades y organizaciones de Ecuador participan en una romería que terminará en el mausoleo memorial donde reposan los restos del revolucionario. Ellos también participan del fastuoso acto cívico.
Sesión cívica
Los representantes de las instituciones del Estado presididas por el Presidente Rafael Correa Delgado, participan en la sesión cívico-patriótica en homenaje al “Viejo Luchador”. El Presidente estará a las 08:00 en Ciudad Alfaro. A las 08:50, en el Salón de la Democracia, presidirá el acto cívico con la presencia de representantes de 14 delegaciones de países Latinoamericanos, familiares de Eloy Alfaro y ciudadanos..
Es en acto para que autoridades y ciudadanos reflexionen sobre el legado de Eloy Alfaro, quien buscó una Patria justa, altiva y soberana, expresó la presidenta de Ciudad Alfaro, la historiadora Tatiana Hidrovo Quiñónez.
El Presidente de la República, en el enlace sabatino del pasado sábado, expresó que durante el 28 de Enero, “más que recordar (la muerte de Alfaro) hay que aprender de ese crimen y sus circunstancias”. También expresó que el enlace sabatino se efectuará desde los espacios culturales de Ciudad Alfaro.
Quito. Recorrido histórico
Los eventos recordatorios de este triste hecho en la vida república del Ecuador continúan a las 11:30 en Quito, donde se han preparado siete hitos que evocan el arrastre y la inmolación. Comienza en el ex Penal García Moreno donde fue asesinado, continúa por las calles de Quito por las que arrastrado y concluye en el parque de El Ejido donde se levantó la hoguera bárbara el 28 de enero de 1912.
Recuperar sus ideas
La Ministra Coordinadora de Patrimonio, Ma. Fernanda Espinoza, en el folleto de la Comisión Interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara, dice:
“Don Eloy es sin duda el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia. El Viejo Luchador es ejemplo para todos quienes creemos en una patria justa y equitativa; honesta y solidaria. Eloy Alfaro Delgado es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos.
Por ello, conmemorar los 100 años de su asesinato, debe ser una manera de recuperar sus ideas, su lucha, su entrega. Y, sobre todo, reafirmar nuestra convicción de cambio y transformación a través de la Revolución Ciudadana para profundizar aquellos logros de la Revolución Alfarista y, además, para que aquellos sueños que fueron truncados por la hoguera bárbara hoy se hagan realidad.
Alfaro nos legó un sentido distinto del ser patriota y ciudadano. Un ciudadano que debe ejercer a plenitud sus derechos. Alfaro nos dejó instituciones civiles al servicio de los ciudadanos. Alfaro nos heredó un sistema educativo laico, de calidad y para todos. Alfaro lideró el proceso de integración y unidad nacional; nos dejó un sistema ferroviario para mejorar el comercio interno y combatir la lejanía y el aislamiento de cientos de pueblitos. Alfaro además tuvo una visión continental; el Ecuador debía ser parte de una gran nación, de una comunidad internacional soberana e independiente. Alfaro abrió el camino para las artes y las ciencias. Y liberó a las mujeres, a los campesinos, montuvios, cholos, negros, otorgándoles un rol protagónico de derechos y libertades.
El Viejo Luchador no murió en el arrastre ni en la hoguera bárbara de las oligarquías; Eloy Alfaro vive en cada espíritu libre que lucha por un país distinto. Alfaro y sus montoneras y todos aquellos que murieron y entregaron su vida por un país para todos, son nuestra guía y nuestro mayor referente. Por ello hay que recuperar su pensamiento, su accionar, su vida, su ejemplo. El Viejo luchador no es una estatua inmóvil, es un ser vivo que habita en cada corazón ardiente y en cada ciudadano honesto”.
Concluye diciendo: "Por eso nuestra revolucion ciudadana es profundamente alfarista y democrática".