LA HABANA (EFE, AFP). “No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida”, reseñó Yoani Sánchez en Twitter, donde recuerda que ya son 19 las veces que las autoridades cubanas rechazan su petición para obtener la llamada “tarjeta blanca” y violan su derecho a entrar y salir del país.
En otro mensaje, Sánchez colgó una imagen del documento de la denegación, en el que la Dirección de Inmigración y Extranjería pide que se le reintegre a la bloguera el importe que pagó por su viaje ya que “no viajará por el momento”.
“¿Y el artículo 13 de la declaración de DD.HH. (derechos humanos) dónde está?”, se pregunta Sánchez en referencia al precepto sobre la libre circulación y el derecho de las personas “a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país”.
La bloguera también indicó que ha recibido “centenares de mensajes de indignación y solidaridad” en su móvil y agradeció el “optimismo” de “todos los que tuvieron la esperanza de que esta vez lo lograría”, pero recalcó que es “una prisionera”.
“Si todo este esfuerzo sirvió para arrojar luz sobre el absurdo migratorio en que estamos atrapados los cubanos, entonces valió la pena”, apuntó en otro mensaje.
Más adelante calificó como “cosas de totalitarismos” el hecho de que el presidente cubano, Raúl Castro, se encuentre de visita en Venezuela mientras a ella no le dejan viajar a Brasil.
“¿No aprenden, es que no aprenden? Si me dejan salir, pierden, si no me dejan salir pierden más”, afirmó.
Sánchez, conocida por su blog “Generación Y”, recibió la invitación del cineasta Claudio Galvao da Silva para acudir en Brasil al estreno del documental titulado “Conexión Cuba-Honduras”, que trata de la represión de la libertad de expresión en la isla caribeña y durante la destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.
La bloguera envió una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para pedirle que intercediera por ella ante Raúl Castro con motivo de la visita que la mandataria cursó esta semana a la isla, pero Rousseff dijo que no hablaría de las violaciones de derechos humanos en la isla.
En los últimos años Yoani Sánchez, de 35 años, ha sido distinguida con numerosos galardones en el extranjero, que no ha podido recoger porque el Gobierno cubano no le ha concedido los permisos de salida correspondientes, según ha relatado ella misma en diversas ocasiones