Santo Domingo. El presidente de
Haití, Michel M
artelly, defendió hoy el
derecho que
tiene su p
aís de
ali
arse con otr
as n
aciones p
ar
a goz
ar de
algun
as vent
aj
as p
ar
a el bienest
ar de su pueblo.
Martelly dijo en Puerto Príncipe, antes de partir a Venezuela para participar el domingo en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), junto a otros jefes de Estado, que "cuando se está en esta clase de agrupaciones se goza de algunas ventajas.Vamos a ver lo que podemos trabajar".
Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción, dos años después de que un terremoto destruyó buena parte del país el 12 de enero de 2010.
Además, enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición a mediados de octubre de 2010 ha causado la muerte de siete mil personas. El mandatario estará en Caracas el domingo y por la tarde se trasladará a Panamá.
"Haití tiene el derecho de agruparse con otros países para el bienestar de su pueblo", dijo el mandatario, sin referirse al anuncio hecho por el presidente venezolano Hugo Chávez, de que el gobierno haitiano busca unirse de manera formal al bloque regional.
El jueves, la presidencia dijo a través de un comunicado que Martelly asistiría a la cumbre de los países bolivarianos a los "que Haití desea integrar". La ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, fue creada en diciembre de 2004 por líderes de la izquierda latinoamericana.
"El presidente Martelly cree que las relaciones entre Haití y Venezuela -tal como ocurre con otros países amigos- revisten un carácter particular debido a los vínculos históricos de solidaridad que se tejieron entre los dos Estados", dijo la Presidencia haitiana.
"Sus gestiones se inscriben en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano", agregó el comunicado. Luego de su visita oficial a Venezuela, Martelly viajará la tarde del domingo a Panamá, donde se reunirá con el presidente Ricardo Martinelli y discutirá con las autoridades panameñas la regularización de las actividades comerciales de los haitianos relativas a los plazos de entrega de visados (de dos o tres meses en la actualidad).
"El presidente de la república (haitiana) aprovechará su visita para seguir promoviendo al país entre inversionistas extranjeros", agregó la nota. Martelly estuvo la semana pasada en Davos, Suiza, participando en el Foro Económico Mundial, donde dio garantías de que las inversiones en Haití "están y estarán seguras", en un empeño por presentar a un "nuevo" país.