BUENOS AIRES, feb. 10 (UPI) -- El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, apuntó al sistema español y tras el fallo en conra del magistrado ibero Baltasar Garzón.

En declaraciones a la agencia Télam, aseguró que la condena contra Garzón es la expresión de un corporativismo judicial autoritario y lo calificó como la aberración propia de un Poder Judicial de herencia napoleónica y un peligro como modelo para todos los jueces del mundo.

El diario Clarín agregó que Darío Rivas, hijo de uno de los fusilados de Franco, y un hombre de 91 años que peleó en la justicia para que su padre fuera buscado, encontrado y enterrado, se unió a las críticas que desde diversos sectores de la Argentina hicieron a la condena del Tribunal Supremo español contra el magistrado que abrió un camino para que cientos de represores sean juzgados.

La persecución judicial y ahora la condena a Garzón es una muestra de que en España actualmente siguen vigentes las leyes, el sistema, que dejó Franco. Porque las leyes las puso él y ningún gobierno las desarticuló. La prueba es que, cuando Garzón comienza a investigar a la derecha por los sobornos y después a los crímenes del franquismo, se desata una persecución. Es un método que ahora también se aplica al juez que lleva la causa del yerno del rey, a quien también investigarán, explicó.

LATAM: Reporte (drm)