Santo Domingo.-El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que ya lleva medio siglo, ha provocado pérdidas por un monto superior a los US$975 mil millones, afirmó el embajador de la isla socialista en el país, Alexis Bandrich Vega.
Destacó que el embargo tiene un alcance extraterritorial, a pesar de que Estados Unidos ha tratado de mantener esto como un problema bilateral, entre ellos y Cuba.
“Sin embargo, ningún país puede venderle a Estados Unidos ningún producto que tenga el 10% de materia prima cubana… y viceversa, Cuba no puede comprar ningún producto que tenga un 10% de materia prima estadounidenses”, indicó el diplomático al ser entrevistado en el programa “Cuentas Claras”, que se transmite por La Nota Diferente, 95.7 FM..
Añadió que Cuba no puede hacer transacciones en dólares porque se interceptan en cualquier lugar, y tampoco hacer operaciones en bancos norteamericanos ni en sucursales de bancos norteamericanos.
...Y sin embargo avanza
A pesar de que Cuba no ha podido desarrollarse todo lo que hubiera deseado, a consecuencia del bloqueo, la isla ha logrado indicadores sociales que compiten y sobrepasan a los de algunos países desarrollados, subrayó el embajador.
Resaltó que los principales avances de la revolución están en el plano social y la actitud firme y consecuente de principios que ha tenido Cuba de toda la vida. Indicó que en cultura y deporte los avances de Cuba trascienden su frontera, pero en Educación y Salud hay indicadores que son del primer mundo, las expectativas de vida.
“En Cuba usted va al hospital con un problema en el corazón y le hace una operación y si hay que cambiárselo se lo cambian y no le preguntan si tiene dinero o no, esto es sin pagar un centavo”, añadió.
A Obama le falta mucho
A juicio del embajador Vega, el presidente Barack Obama tiene varias cosas pendientes, más allá de poner fin al embargo contra Cuba. “No ha cerrado la prisión en Guantánamo, la retirada de Irak es relativa, está enfrascado en otra guerra y parece que va a crear otro frente”, señaló.
En relación al bloqueo, dijo, Obama ha tomado algunas medidas cosméticas, como retomar el tema de las remesas y los viajes a la isla que Bush había limitado extraordinariamente, pero se mantiene como cuando inició hace 50 años.
Intercambio con la RD
El intercambio comercial entre Cuba y la República Dominicana actualmente ascienda a 70 millones de dólares, con saldo ampliamente favorable del lado dominicano.
Pero las perspectivas son de que se incremente el negocio entre ambas naciones. Para estos fines viajó recientemente a La Habana una comisión oficial del Gobierno dominicano.
La comisión que viajó a Cuba la preside el ministro Eddy Martínez y está conformada por casi 30 hombres de negocios en el área de la Minería, la Farmacéutica, Turismo y Agricultura