El médico aseguró que el cáncer de Chávez "está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia".
02 de marzo de 2012
José Rafael Marquina, un médico venezolano que tuvo acceso a una parte de la información de la clínica en donde está Hugo Chávez, señaló que el cáncer del mandatario del vecino país es incurable y que le quedarían entre seis meses y un año de vida.
En una entrevista con el periódico El Nuevo Herald, el galeno dijo incluso que la enfermedad de Chávez está tan avanzada que los más recomendable sería que empezara a compartir lo que le queda de vida con su familia.
“Ya el cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia”, comentó Marquina.
“Lamentablemente, el tumor de Chávez está en ese punto. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y sólo le pudieran aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar […]. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado”, agregó el galeno.
Respecto a la enfermedad de Chávez, Marquina explicó que se trataría de un leiomiosarcoma, tumor de tejido muscular liso, que probablemente se originó en la vejiga del mandatario y que luego tuvo una invasión del retroperitoneo. Es una enfermedad de características muy parecidas al rabdomiosarcoma, pero el segundo aparece en tejido muscular estriado. Los dos casos son muy difíciles de tratar.
Asimismo, el médico indicó que el jefe de Estado venezolano ha sido muy mal atendido desde que se le detectó el cáncer. Según él, el tratamiento ha sido ‘un desorden total’ ya que fue tratado en un principio como paciente con cáncer de colón, pero a lo último se conoció que la enfermedad estaba realmente en la vejiga.
El tratamiento que le empezaron a dar a Chávez era de una altísima toxicidad para la médula y provocaba sangre en la orina. Esos tratamientos, dijo el galeno, son convencionales para cierto tipo de cáncer, pero no fueron adecuados para el mandatario.
Posteriormente fue sometido a altísimas dosis de quimioterapia, como medida preventiva, agregó Marquina.
“Nadie, absolutamente nadie, recibe altísimas dosis de quimioterapia por profilaxis. Esas se las dan porque tiene un tumor totalmente diseminado. El problema es que le dieron la quimioterapia equivocada.”, comentó el médico al Nuevo Herald.
http://noticias.terra.com.co/internacional/cancer-de-chavez-esta-muy-avanzado-y-es-incurable-medico,ce06f8b40b3d5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html