|
General: 1976-2012 : 36º Aniversario del GOLPE
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 25/03/2012 01:56 |
Cristina recordó a las víctimas de la dictadura militar
En el Día de la Memoria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció a los organismos de Derechos Humanos "que construyeron el concepto cultural de Memoria, Verdad y Justicia" y destacó los avances logrados por el ex presidente Néstor Kirchner, a través de Twitter.
La Presidenta eligió la red social Twitter para dar un mensaje en el Día de la Memoría a 36 años del golpe de estado que instauraba el período más oscuro de la historia nacional reciente.
Desde la cuenta @CFKArgentina, sostuvo: “En memoria de las víctimas de la dictadura, en reconocimiento a las org de DDHH que construyeron el concepto cultural de Memoria, Verdad y Justicia y lo mantuvieron vivo, y en memoria del Presidente que lo hizo posible”.
La Presidenta siguió recordando al ex presidente. “Palabras de NK el 24 de marzo de 2006: `Le hablamos a los hombres y mujeres de la institución militar, pero también hablamos para toda la sociedad, porque aquel golpe no se redujo a un fenómeno protagonizado por las fuerzas armadas´”
Siguiendo con la cita a las palabras de Néstor Kirchner, la Presidenta twitteó: “Los golpes d estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron solo protagonizados por militares. Sectores d la sociedad, d la prensa, d la clase política, tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos. Cuando alguien abría la puerta d los cuarteles p ir en contra de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearlas, poderosos intereses económicos minoritarios trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas".
Finalmente, escribió: "Dijo el Presidente Nestor Kirchner el 24/3/2003, en ocasión del retiro del cuadro de Videla en el Colegio Militar: Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria. Que el 24/3 definitivamente deje en el brazo armado de la Patria, la conciencia que esas armas que orgullosamente portan nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
Y pensar que muchos esbirros, torturadores, asesinos siguen libres, otros murieron en "santa paz" y aun continúa la lucha por el rescate de los hijos de los desaparecidos en prisión. Hechos como éste no deben volver ¡¡Nunca más!!! |
|
|
|
Sábado, 24 de marzo de 2012
Memoria, verdad y justicia
El pueblo, a la Plaza
Detrás de las decenas de columnas de organizaciones sociales, gremiales y políticas, o de manera independiente, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para homenajear a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen hoy 36 años. La columna encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS y Hermanos partió desde Alsina y 9 de Julio, y llegó hasta la Pirámide de Mayo, frente a la cual se levantó un escenario por el que pasaron los referentes de la lucha por los derechos humanos.
La concentraciones más numerosas se realizaban esta tarde en la zona del Obelisco porteño y frente a la Casa Rosada. Paralelamente hubo actos en todo el país.
Militantes e independientes, murgas, columnas embanderadas de azul, blanco, rojo, verde, negro y wipala (la bandera que identifica a las organizaciones indígenas), formaron un tapiz humano estruendoso y colorido. Las columnas ingresaron a la histórica Plaza por las diagonales Norte y Sur. También ingresó gente por el corralito alambrado en que, por una carrera automovilística, el gobierno porteño transformó por estos días a la Avenida de Mayo.
La concentraciones más numerosas se realizaron desde la tarde en la zona del Obelisco porteño donde, en un momento de la movilización -y de manera aislada-, hubo algunos cruces entre columnas oficialistas y opositoras, como el que protagonizaron miembros del otrora kirchnerista Barrios de Pie con los de JP Evita. Hubo golpes de puño y con palos, por lo que varios de ellos terminaron con heridas.
Paralelamente, en todo el país hubo actos que repudiaron el golpe del 24 de mayo de 1976 y homenajearon a las víctimas: en la céntrica plaza San Martín, de Mar del Plata, a las 3 de la madrugada -hora del golpe- se entonaron las estrofas del Himno Nacional y por la tarde se proyectaron distintas películas que testimonian aquel proceso. En el Concejo Deliberante se evocó el aniversario y con la presencia del intendente Gustavo Pulti; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo y Angela Barili de Tasca, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
En Córdoba, unas 15 mil personas participaron de un acto en el espacio de la memoria de La Perla, ex centro clandestino de detención, donde HIJOS remarcó la necesidad de "luchar por la memoria, la verdad y la justicia" y León Gieco brindó un recital. El acto estuvo encabezado por una sola oradora, Lucía Bonafe, representante de la agrupación HIJOS en la Comisión de la Memoria del gobierno provincial. "Nuevamente nos encentramos 24 de marzo en este espacio para hacer cuerpo y practica la lucha x la memoria, la verdad y la justicia", señaló en un mensaje.
En la ciudad bonaerense de La Plata, se homenajeó a las víctimas de dictadura cívico militar con múltiples actos, como el que recordó al periodista desaparecido Rodolfo Walsh con un rompecabezas de 204 piezas que arman su imagen. Cada parte fue entregada referentes del campo de los Derechos Humanos, la cultura, el periodismo y la política.
En tanto, el parque Scalabrini Ortiz de la ciudad santafesina de Rosario, donde se encuentra el "Bosque de la Memoria", fue escenario de la tradicional ceremonia de "plantación de árboles", que desde 2000 renueva el compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia. "Se trata de una ceremonia simbólica en la que este año se plantaron seis árboles, como testimonio vivo de las jóvenes generaciones para que nuca más sean vulnerados los principios elementales de la dignidad humana", dijo a Télam el director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo.
En la provincia de Entre Ríos, amigos y compañeros del estudiante desaparecido Mario Menéndez restituyeron en la escuela Don Bosco de Paraná una placa en su memoria, que fue robada en dos oportunidades. En ella se deja constancia que Mario Menéndez fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977, a los 19 años de edad, y hasta ahora permanece desaparecido. En tanto, en otro de los actos, se colocó una “gigantografía por la memoria” con rostros de los entrerrianos desaparecidos, en el frente del edificio del Consejo General de Educación (CGE), en el centro cívico de la capital.
Por otra parte, en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis, se recordó al primer rector de la casa de altos estudios, Mauricio Amílcar López, desaparecido junto con profesores y alumnos. Del acto participaron cientos de militantes de partidos y organizaciones políticas, sociales y ONG, como así también la APDH y establecimientos escolares.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Argentina, 24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2012: Porque tenemos memoria y nunca bajamos nuestras banderas…
| |
|
|
|
Domingo, 25 de marzo de 2012
OPINION
Ellas y el festejo
Por Mario Wainfeld
Imagen: Télam.
El día es resplandeciente, fácil es chequearlo y consignarlo. Ponerle número a la multitud resulta más difícil de lo habitual. Hay una seguidilla de actos (en algún momento, dos palcos diferentes montados en la Plaza de Mayo), grupos de manifestantes dispersos por varias avenidas. Algunos van pegando la vuelta pero lentifican el regreso para obturar o demorar la llegada de otros. Hay competencia, chicanas, competencias corales a ver quién alza más la voz, muy ocasionalmente un par de piñas. Es un acto pluralista, con una concurrencia enorme, para nada uniforme, multipartidario. No hay unidad, ni parece un acto sueco (o lo que uno supone que es un acto sueco) pero se rebosa vida.
El verbo para explicar qué hacen los que protagonizan el 24 de marzo siempre genera dificultades. “Recuerdan” suena ambiguo. “Conmemoran” evoca a locutores oficiales o directoras de escuela. El clima en avenidas y calles aporta otro vocablo, que parece exótico pero arrima mejor a lo que pasa: la multitud (se) festeja. No olvida, claro. No reniega de los reclamos de Verdad y Justicia, no baja las banderas o estandartes con imágenes de compañeros desaparecidos. No faltan lágrimas pero hay más risas, batifondo, abrazos, especulaciones entusiastas acerca del número de participantes. Se celebra, aunque parezca exótico. Verificar el dato es más sencillo que explicarlo, siempre lo es. En la ocasión, el cronista supone que se festejan los avances, los juicios, las condenas, la renovación siempre creciente de la asistencia. Los antiguos actos de resistencia, de aguante, de no bajar las banderas persisten en el folklore y en muchas consignas. Pero quienes avanzan hacia la Plaza festejan que avanzan, a secas.
La Chilinga, la escuela de percusión en la que baten el parche y mucho más una bocha de chicos y chicas, alardea: lleva “16 años de lucha”. Es sintomática la fecha de nacimiento: seguramente la ecología de las movilizaciones del 24 de marzo pegó un viraje en el vigésimo aniversario, allá por 1996. Tomó color, amplió el tradicional círculo de iniciados, agregó bulla.
Cuatro generaciones se entreveran, si se hace bien la cuenta: la de Madres y Abuelas, la de los setentistas, la de sus hijos, la de los nietos. Estos, claro, van en brazos o en cochecito. Las calles están colmadas pero nada impide que las familias caminen, que los bares estén abiertos y hagan su agosto, que los supermercaditos agoten bebidas y jugos. Hasta turistas hay. Si ignoraran el motivo de la convocatoria y se les contara qué se conmemora, les costaría creerlo. Entre tanto, pueden darle a la garrapiñada y al chori, que son más ricos en días así.
- - -
Hay que ver y aplaudir hasta enrojecer las palmas y los ojos la columna de los organismos. Siempre hay que verla. El batir de La Chilinga ayuda a ubicarla. Horacio Pietragalla, el nieto recuperado que es diputado nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, trata de conducir al conjunto, altavoz en mano. Goza de una ventaja comparativa, que el cronista envidia en silencio: es muy lungo, quienes conocieron a su padre cuentan que era idéntico. Los turistas no reconocerían en ese pibe, enfrascado en su labor militante, a un señor legislador. Pietragalla les pide a los compañeros que no se apuren, no hay espacio adelante. Alguien le pega el grito: “Empujalos vos, que tenés fueros”. Todos ríen, incluido el susodicho. La columna espera, se toma su tiempo: es consabido que las Viejas siempre entran, siempre se les hace lugar. La Plaza es suya, desde la noche de la dictadura hasta esta etapa inesperada. Eso sí: jamás estuvieron tan acompañadas.
Hay Madres y Abuelas que avanzan en auto, otras patean como en los buenos tiempos. Nora Cortiñas y Tati Almeyda de Línea Fundadora, sin ir más lejos. ¿Cuántos kilómetros habrán recorrido Nora y Tati sin desfallecer, sin resignarse, sin perder la alegría de la lucha? El cronista se acerca a Nora, cada vez más chiquita y vivaz, la besa, se excusa: omitió felicitarla en su cumpleaños, el 22 de marzo. Norita absuelve: “Tenés todo el año para felicitarme”. Cumplió 82. Cortiñas y Almeida siempre sonríen, ayer reían mientras miles y miles las vitoreaban.
- - -
La mirada panorámica y varias horas de caminata no alcanzan para dar debida cuenta de todas las agrupaciones o fuerzas políticas que comparten, con mejores o peores modos, el espacio. La reseña es imperfecta y muy incompleta. Desde la CGT hasta La Cámpora. Imágenes del Che Guevara, de Néstor y Cristina Kirchner, de John William Cooke. Insignias de la Juventud Radical y hasta un grupete del ARI. Todos suman y colorean. Banderas celestes y blancas, rojas, hasta con hoz y martillo. Banderas de países hermanos, uruguayas por doquier. No caminan juntos, sólo unifican consignas cuando prima el común denominador antidictatorial.
- - -
Las movilizaciones del 24 de marzo conservan su formidable común denominador aunque son, desde hace rato, fragmentarias. Las divisiones del movimiento de derechos humanos son añosas, la de los partidos políticos está en el inventario.
Antes de la irrupción del kirchnerismo, una aplastante mayoría de los asistentes marchaba contra el gobierno democrático de turno, a su pesar o ante su indiferencia. Desde 2003 muchos militantes de trayectoria indiscutible acompañan al oficialismo, que levantó sus banderas, acogió a Madres y Abuelas en la Casa Rosada, puso fin a las leyes de la impunidad e impulsó los juicios en pos de Verdad y Justicia. El reconocimiento mutuo es lógico. También es válido que otros argentinos no se conformen y expresen demandas de la etapa. Se vocifera a favor o en contra de Cristina. En promedio, sitial único del kirchnerismo: antaño todas las consignas alusivas a Menem, De la Rúa, Cavallo o Duhalde eran puteadas, con eventuales variantes poéticas.
Las marchas ahora conjugan posiciones divergentes, tal su textura en el siglo XXI. Trasuntan una sociedad civil activa, confrontativa, plural y, ay, a veces demasiado divisiva. Cabe deplorar, año tras año, los excesos de sectarismo, el afán de protagonismo excluyente de colectivos minoritarios que tienen derecho a hacerse sentir pero que deberían calibrar con menos soberbia su representatividad relativa.
Con tamaños bagajes y contradicciones a cuestas, el común denominador existe, se propaga, entusiasma, enciende a los que van encuadrados tanto como a los miles y miles que llegan por la libre. El ojímetro del cronista tabula que los sub-40 y aun los sub-30 son mayoría. Si no lo son, empardan a todo el resto.
El común denominador crece. Y Ellas marchan, como siempre, ahora cobijadas por la multitud, por una sociedad que cada vez las honra más y por un Gobierno que las empoderó y les reconoció autoridad.
- - -
¿Qué se exalta y qué se exorciza cada 24 de marzo, cada año distinto, cada año similar? Responderlo supera la destreza del cronista, esbozarlo es, empero, tentador. Se simplificará, claro...
A partir del simbólico año ’45 irrumpió la clase trabajadora como protagonista de nuestra historia, se expandió a niveles únicos el Estado benefactor, se consagraron leyes laborales y sociales, llegó el voto femenino. Un movimiento plebeyo y desafiante copó la Plaza sin pedir permiso.
En los ’60 florecieron las libertades individuales, nuevas modalidades artísticas, una estética jamás vista, las libertades sexuales, los movimientos feministas, el rock, los pelos largos, la cultura contestataria. Un imaginario nuevo recorrió el mundo, ancló también por estas pampas.
Los ’70 fueron la etapa de la irrupción juvenil en nuestra política, las ilusiones revolucionarias, las utopías socialistas, las demandas acuciantes.
La dictadura, claro que sí, fue el terrorismo de Estado y un plan económico arrasador. También fue mucho más que eso: la intención de sepultar los mejores legados de las décadas precedentes, de instaurar una sociedad sumisa, fundada en el terror. La consigna “El silencio es salud” es, hoy día y en tal sentido, acaso más descriptiva que “Los argentinos somos derechos y humanos”.
La herencia dictatorial se derruye en los Tribunales, más vale. También en la construcción cotidiana de la democracia como sistema político y estilo de vida. La dictadura cede y se diluye con cada ampliación de derechos, con cada paso (hasta los más cortos o temblequeantes) contra la discriminación, la estigmatización o el machismo. Con cada argentino que nace sin la mochila de haber transitado esa etapa.
Entre tanto, Ellas siguen marchando. Jamás se les podrá retribuir tanto coraje, tanto ejemplo, tanta deuda. Salute, Madres y Abuelas de la Plaza, cada vez más pueblo las abraza.
mwainfeld@pagina12.com.ar
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Domingo, 25 de marzo de 2012
HEBE DE BONAFINI HABLO EN EL ACTO DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
“Todo para nuestros hijos”
Bonafini dio su discurso en el nuevo bar El Revolucionario.
Durante el primer minuto del 24 de marzo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, subió a la tarima que está en el salón de atrás del bar El Revolucionario, que inauguraron esa noche. Con ayuda de dos colaboradores, se sacó el camisaco rojo, con botones, que tenía puesto. Una polera negra, el pañuelo blanco. Se sentó en una silla de plástico blanca atrás de una mesita de madera, en la que había una botella de agua mineral. En las primeras dos filas, frente a la tarima, había otras doce madres. Algunas tenían sueño, otras no paraban de hablar. Todas estaban preparadas para escucharla. Durante su discurso, que fue también el broche para la inauguración del bar, Bonafini reivindicó a los hijos de las Madres como revolucionarios. “Este paso de abrir El Revolucionario es la primera reivindicación profunda, abierta y explícita que las Madres les queremos dar al mundo para decirle que estamos orgullosas de que esa revolución que empezaron nuestros hijos, en un momento mucho más difícil en el que había que usar las armas, se convirtió hoy en una revolución sin armas. Pero estamos haciendo la revolución.”
El bar está en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Plaza del Congreso. Hay mesitas en la vereda para los que quieran fumar. La parte principal, donde están las mesas, es un pasillo muy largo. El color que eligieron para las paredes y el techo es borravino. En la parte más cercana a la calle, la pared derecha está repleta de fotos enmarcadas del Che. Y más atrás, de Salvador Allende, de Camilo Cienfuegos, de Fidel Castro, de Evo Morales, de Hugo Chávez. Sobre la pared izquierda, hay un mural lleno de estrellas con los nombres de militantes argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar. Más al fondo, hay un salón con un pequeño escenario. Detrás de esa tarima hay dos murales de fotos de los desaparecidos. A las 23.30, en el escenario, Thelma y Nancy, los personajes interpretados por los humoristas cordobeses Hugo Curletto y Max Delupi, hablaban sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y la Asignación Universal por Hijo. “¿Qué carajo tiene que ver el universo con el subsidio al negraje?”, se preguntaba Nancy ante unas 200 personas.
Vivir juntas
“Hace 35 años que vivimos juntas. El nuestro no es un colectivo cualquiera. Desayunamos, almorzamos, tomamos el mate. Lo único que no hacemos es dormir y cenar. Pero hoy sí, cenamos. ¿Qué significa vivir juntas? Significa que ningún día, desde que se llevaron a nuestros hijos, dejamos de hacer algo”, explicó Bonafini en un extenso discurso en el que se refirió exhaustivamente a las discusiones que atravesaron las madres de los desaparecidos ante distintas cuestiones pero, sobre todo, ante las reparaciones económicas.
“Gritábamos: ‘Queremos a nuestros hijos, que digan donde están’, todavía con la idea de lo individual. Y de repente nos dimos cuenta de que no servía luchar por un hijo, que la lucha individual se iba a agotar en sí misma”, explicó, y se refirió a la reparación económica. Dijo que el paso previo para las reparaciones fue una ley de presunción de fallecimiento, según la cual aquellas personas de cuyos paraderos no había información serían consideradas como fallecidas. “¿Y quién la inventa la reparación? Naciones Unidas, el capitalismo. La Comisión de Derechos Humanos. Ginebra. ¿Por qué? No es que nos pagan porque son buenos. Querían quebrarnos porque habíamos armado un colectivo muy fuerte, que nos había costado la vida de tres de nuestras compañeras. Porque las Madres jodíamos de verdad.” La titular de Madres comentó que la reparación que les ofrecían era de 275 mil dólares y que ellas la rechazaron. “No, señores. Nosotras somos madres de 30 mil, no somos más madres de uno”, aseguró, y se ganó el aplauso del auditorio.
Siempre están los hijos
“Este año fue muy duro para las madres. Nos golpearon para deshacernos. Para destruirnos”, dijo Bonafini refiriéndose a la embestida a raíz del caso Schocklender y las acusaciones del ex apoderado de la organización. Primero, lo hizo de una forma más metafórica: “Las madres somos como la madre tierra, que siempre está abierta para esperar la semilla y siempre está abierta para que la semilla germine. ¿Y qué pasa? La tierra no quiere nada para ella. No queremos nada para nosotras. Todo para el otro. Todo para ustedes. Todo para el pueblo. Todo para nuestros hijos”, aseguró.
Luego, la titular de Madres se refirió directamente a Sergio Schocklender: “Las madres no vamos a cambiar. Vamos a seguir abriendo las puertas. Porque lo más hermoso que a uno le puede pasar es equivocarse por abrir el corazón y los brazos. Si hay quien traiciona, el traidor es el hijo de puta. No nosotras”. Bonafini se comparó con las columnas de hierro que sostienen el techo del salón. “Pero no porque tengamos el corazón de hierro. Nuestro corazón es como el de todos: con sus sístoles y sus diástoles. Lo que tenemos de hierro es la idea de que primero están los hijos, después están los hijos y siempre están los hijos”, aseveró.
Antes de terminar, Bonafini volvió a remarcar la identidad revolucionaria de los desaparecidos. “Nos falta la otra batalla: la reivindicación de nuestros hijos como revolucionarios, ¡que es la que todavía este país les debe!”, exclamó, arrancando un nuevo aplauso del auditorio.
“Las madres –dijo, para cerrar– somos un plantel que no somos como Verón, que va y vuelve. Las madres seguimos jugando. Tenemos entre 80 y 97 años. Pero seguimos jugando. Estamos en la cancha. Y todavía podemos hacer gambetas y, ¿les digo una cosa? Todavía vamos a hacer muchos goles.”
Informe: Sol Prieto
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 27/03/2012 04:27 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|