El representante venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, afirmó este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está completamente parcializada contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, razón por la cual se entiende que este país quiera salirse de este organismo regional y buscar otras instancias que velen por el cumplimiento de estas garantías.
En una entrevista ofrecida a teleSUR, Saltrón afirmó que la CIDH ''está totalmente parcializada contra nosotros'' y explicó que en Venezuela, durante el Gobierno del presidente Chávez ''desde 1999 hasta el 2009 se han recibido más de un centenar de denuncias y se han admitido 38 casos", mientras que el gobierno de "AD (Acción Democrática) y Copei (Partido Social Cristiano) se admitió un sólo caso (...) hay vemos el comportamiento antes y después''.
Consideró también que a los largo de los años, la CIDH ''ha demostrado su falta de efectividad, su falta de transparencia y efectividad. Lo que tenemos es que crear otro organismos de DD.HH. para garantizar en el hemisferio los derechos humanos pero sin EE.UU. y Canadá''.
''No sólo es Venezuela, también hay otros países que están criticando la actitud de la CIDH'' que ''viola la propia convención'', añadió.
Igualmente, Saltrón señaló que ''la Convención Interamericana de DD.HH. no está firmada y ratificada por nueve países y entres esos nueve países está EE.UU. y Canadá''.
''EE.UU. no está obligada a cumplir con los derechos humanos (…) sin embargo, a los países soberanos que no acatan los lineamientos de EE.UU. entonces le ordenan a los comisionados a que vean y vigilen y levanten falsas informaciones como está sucediendo con Venezuela'', sentenció.
El Gobierno de Venezuela reiteró este jueves su decisión de independizarse de organismo internacionales dirigidos por Estados Unidos e instó a todos los países de Surámerica y el Caribe a crear una nueva dependencia especialmente dedicada a la protección de los Derechos Humanos
La propuesta fue presentada por el canciller, Nicolás Maduro, durante una reunión de ministros de la de la Unión de Nación Suramericanas (Unasur), realizada este jueves en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
Para el diplomático, lo importante es consolidar un área independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que también invitó a los demás países a “desmontar la estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH)".