Debate con Margarita.
¿Qué está haciendo la verdadera izquierda?
Tal vez no será mi intención tener una debate con Margarita, posiblemente sea solo un intercambio de ideas, o tal vez, la estoy “conquistando para un romanticismo intelectual con migo”.
He leído algunas intervenciones de la compañera Margarita, y me gustó está alusión que ella hizo sobre las elecciones en España y en Francia.
¡En España gana la derecha, mientras que en Francia gana la “izquierda”.
¿La Victoria francesa no significa que el pueblo sea más progresista que el pueblo español donde ganó la derecha.?
Las socialdemocracias parlamentarias europeas, hace mucho “rato” que están asentadas en el espectro político de centro derecha liberal. Lo cual podemos decir que ni el pueblo español había votado a la izquierda, cuando eligieron al PSEO, ni el pueblo francés voto a la izquierda, al preferir el Partido Socialista francés.
Tanto en Francia como en España al igual que en los EEUU dos partidos igual de derecha se turnan el gobierno.
El pueblo español cansado de una derecha hipócrita escondida bajo las siglas de la izquierda decide mejor por una derecha abierta, el PP. En Francia, a raíz de la lógica del desgaste político de los partidos títeres del sistema, la gente decide votar a una derecha escandida tras un nombre de izquierda. O sea, vemos que tanto el PSEO como el Partido Socialista Francés, son títeres de derecha afines al capitalismo.
¿Pero que ha pasado con la izquierda en Francia y en España? IU en España, está como casi todo los partido de izquierda en todo el mundo dividida; y el mismo fenómeno se da en Francia.
Pero lo más peligroso tanto en Francia como en Grecia, es el apabullante avance de la extrema derecha. La derecha resista, extremadamente conservadora, está tomando más fuerza que la izquierda revolucionaria en una Europa que a pesar que está altamente envejecida sigue discriminando a sus inmigrantes y usándolos como carnada en la particular crisis capitalista en la que acá se vive.
¿Qué está pasando con la Izquierda? ¿Cuál es el motivo por el cual la izquierda no puede captar más votos, reclutar a la nueva juventud, convencer a las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras?
Podemos especular, quizás, sin mucho margen de error, que son dos cosas las que están diezmando a la izquierda revolucionaria: una, las eternas divisiones, entre unos y otros, y dos, el que muchos grupos de izquierda siguen siendo la copia del fracasado sistema soviético. Los grupos de izquierda “de copia” se han quedado anclados en un leninismo que fue diseñado para una época dada y para una nación dada. Estos grupos, “reyes” y dueños de las verdades absolutas, no pueden pactar con los otros grupos también de izquierda.
En Argentina una parte de la Izquierda se une y vota a Cristina, pero se niegan a pactar entre ellos, por ejemplo con los Trotskistas.
Y en Perú , Sendero Luminoso, trato de dialogar con Fujimori, pero odian acercar posiciones con el MRTA. Así de ridículos son muchos lideres de la izquierda, “copiadores de todo y creadores de nada”.
Para que la izquierda logre alcanzar los logros que la sociedad exige deben de dejar de ser “los reyes” revolucionarios para convertirse en la vanguardia de la sociedad civil y buscar profundizar las luchas sociales.
Y es que a veces la lucha revolucionaria se separa en la praxis de la lucha social. Muchas veces los revolucionarios convierten su lucha en algo propio, y se olvidan que el objetivo de la lucha debe de ser social-revolucionaria, y no revolucionaria absolutista. Una lucha revolucionaria no con fines solo en lo económico, sino también en lo social, en lo cultural, lo ético, en el arte y en la ciencia.
Amen