El colombiano Miguel Rubiano (Androni) fue el vencedor en solitario de la sexta etapa del Giro de Italia de ciclismo, este viernes en Porto Sant'Elpidio, mientras que el italiano Adriano Malori (Lampre) quedó como líder de la general.
Se trata de la decimoquinta victoria de etapa para un colombiano en la historia del Giro y la primera desde que Luis Laverde ganara en el 2007, en la misma etapa 6.
Rubiano se distanció a 35 kilómetros para la meta de sus compañeros de una larga escapada, que para él duró 187 kilómetros.
En la línea de meta, el corredor de Bogotá superó en un minuto y 10 segundos a Malori, que entró en cabeza de un pequeño grupo de cuatro hombres, por delante del polaco Michal Golás, el kazajo Aleksandr Dyachenko y el italiano Cesare Benedetti.
El pelotón principal, comandado por el sudafricano Daryl Impey, cruzó la meta con un retraso de unos dos minutos.
La carrera estuvo marcada por la escapada de quince corredores desde casi el inicio. Tras 210 kilómetros de pequeñas subidas y un terreno algo accidentado, en un día especialmente caluroso, Rubiano logró la victoria de etapa.
El grupo de cabeza fue perdiendo efectivos a medida que avanzaba el día, donde sólo los más fuertes resistieron, hasta que el colombiano pudo destacarse del resto en las pendientes del Montegranaro.
El colombiano sumó 22 puntos que lo dejarán como líder de la montaña luego de los 210 kilómetros de recorrido.