Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños MALDADOSA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Florychica !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños mariposa-colorida !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Maruixete !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LadyDoris !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cómo ser cubano, comunista... y católico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: algoporalgo  (Mensaje original) Enviado: 17/05/2012 15:50

Cómo ser cubano, comunista... y católico

Última actualización: Martes, 27 de marzo de 2012
Católicos Cuba

Carmen Luisa Castillo apoya a las personas más necesitadas desde la Iglesia Católica y desde el Partido Comunista.

"Tras la autorización para que los creyentes puedan entrar al Partido Comunista (PCC), Fidel Castro quiso saber cuántos de nuestros fieles habían ingresado. Le explicamos que ocurrió en realidad lo contrario: muchos miembros del partido comenzaron a vivir la fe religiosa".

La anécdota nos la contó el bautista Joel Suárez, activista del Centro Martin Luther King de La Habana, y demuestra que, de alguna manera, aquella medida no solo devolvió sus derechos a los religiosos, sino que también benefició a muchos miembros del PCC.

clic Lea también: La ambigua relación entre el Vaticano y Cuba

A partir de que, en los años 90, el gobierno convocó a cesar la discriminación contra los religiosos, la nación fue mucho más auténtica y reflejó ese sincretismo que les permite a algunos cubanos adorar a Fidel, Jesús y Changó sin sentir el menor conflicto.

clic Lea: El ajiaco religioso que el Papa encontrará en Cuba

La respuesta de la gente fue inmediata, en los cuellos aparecieron los crucifijos y los collares de santería, confirmando la sentencia del etnólogo cubano Fernando Ortiz, quien aseguraba en 1910 que la simulación forma parte de la idiosincrasia nacional.

Rezando en el baño

Amaury Perez

El cantautor Amaury Perez fue católico desde la infancia pero se lo ocultó incluso a sus padres.

Al cantautor Amaury Pérez, miembro de la Nueva Trova, su tía-abuela lo crió dándole una formación católica que él ocultó incluso a su propia madre. "Para entrar a cualquier organización te preguntaban si tenías alguna creencia y entonces uno mentía", nos cuenta.

Recuerda que fue muy conflictivo: "a los jóvenes católicos se les veía con cierta burla, con cierto desdén, pensaban que éramos como unos santurrones muy conservadores, así que uno mentía y después le pedía perdón a Dios en los rezos de antes de dormir".

clic Vea: En fotos: lo que piensan los cubanos católicos de la visita del Papa

"Yo perdí novias por ser católico. El primer día que tuve relaciones con mi esposa pensaba que si me veía rezar me dejaría, así que lo hice en el baño. Una imagen un poco salvaje: yo desnudo, apoyado en el inodoro, rezando y rogándole a todos los santos que ella no fuera a entrar por la puerta".

Pero el mayor conflicto de Amaury residía en que además de ser católico apoya a la revolución. Reconoce que "la iglesia cubana era muy conservadora y muy cercana a la aristocracia criolla. En realidad una iglesia bastante alejada del pueblo".

clic Lea: Cachita, la virgen de Cuba

Así "empezaron los conflictos con las autoridades cubanas y hubo extremismos de las dos partes, o sea, la iglesia provocó todo lo que quiso y Cuba provocó a la Iglesia. Yo siempre he creído que esto ha sido por parte y parte, la intolerancia vino de los dos lados".

Ayudando a los más necesitados

Católicos Cuba

La obra social de la iglesia católica incluye comedores para los más pobres y entrega de medicinas a los enfermos.

Carmen Luisa Castillo es militante del PCC y fue jefa de cuadros del Instituto del Libro hasta su jubilación. Riendo, nos cuenta que su "relación empezó en contradicción con el padre de la iglesia porque ofrecía desayunos a los niños y llegaban tarde a la escuela".

"Se arregló el problema y nos seguimos encontrando, ayudando a los vecinos, el padre desde su misión y yo desde las Organizaciones de Masas", nos cuenta Carmen y agrega que un día el sacerdote le pidió que trabajara como voluntaria en las actividades sociales de la iglesia.

"Yo provengo del movimiento obrero, fui seleccionada para el PCC como trabajadora ejemplar en 1968 y en aquel momento les dije que creía en la Virgen de la Caridad del Cobre, lo verificaron y me aceptaron. Parece que en aquel momento no era tan estricto", nos dice.

"Después las cosas cambiaron, en 1978 se me quiso sancionar por acompañar dentro de la iglesia a una compañera de trabajo en el entierro de su hija. Durante le investigación me preguntaron si lo volvería a hacer y les respondí que sí, que yo nunca dejaría a esa madre sola en su dolor".

Desde hace una década, Carmen es la mano derecha de un misionero. Una mano por la que pasa toda la ayuda en medicinas, ropa y alimentos que la iglesia entrega a las personas más necesitadas del barrio, la mayoría ancianos a los que la jubilación no les alcanza.

Nos cuenta que hace sus tareas del PCC y las de la iglesia y que no ve contradicción porque en ambos casos la labor es en favor de los pobres."Yo siempre le digo al padre que él sigue la línea de Fidel, ayudando a los más necesitados, y él se me echa a reír".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120319_america_latina_catolicos_comunistas_aa.shtml



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/05/2012 16:06
No le quepa duda residente .- Ya puede hacer parte del P:C: y ser fidelista y católico ...

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Marthola Enviado: 18/05/2012 18:54

Cómo ser cubano, comunista... y católico

LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL MUNDO ALGO
 

Alienación Religiosa

La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.   

 

      Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo: no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente (por ejemplo, algo así como un alma). Con la excepción de su tesis doctoral “Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito”, en donde expresamente se ocupa de los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios, no encontramos en su filosofía argumentos explícitos que muestren la verdad del ateísmo frente a la verdad del creyente; para este filósofo el ateísmo es más bien un principio. Seguramente porque pensó que ya las críticas de la izquierda hegeliana, particularmente Feuerbach, habían puesto de manifiesto la inconsistencia o falsedad de las creencias religiosas, Marx apenas se molesta en refutar los argumentos para la demostración de la existencia de Dios, o en mostrar el supuesto absurdo de las creencias religiosas. Si queremos buscar en su filosofía una crítica a la religión la encontramos más bien en su idea de la religión como alienación.

      La religión tiene que ser estudiada objetivamente, esto quiere decir que, desde su punto de vista, tenemos que estudiar la religión como estudiamos cualquier otra manifestación humana, tratando de ver su relación con otras experiencias humanas y, particularmente, en relación con las condiciones económicas y sociales de la sociedad que la ha gestado. En esta línea, Marx critica la religión por considerarla  una forma de alienación. La religión es una forma de alienación en tres sentidos:

  • por una parte porque es una experiencia de algo irreal, es una experiencia de algo que no existe. Siguiendo a Feuerbach, Marx considera que no es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios. Recordemos el esquema básico de toda alienación: el sujeto realiza una actividad que le hace perder su propia identidad, su propio ser; bien por su actividad, bien por el objeto creado mediante ella, en la alienación el sujeto se anula a sí mismo. Según Marx, esto es precisamente lo que ocurre en la religión: el hombre toma lo que considera mejor de sí mismo (voluntad, inteligencia, bondad, ...) y lo proyecta fuera de sí, en el ámbito de lo infinito; a su vez, esta proyección se vive como una realidad que se enfrenta al propio sujeto que la ha creado. Si la religión supone la existencia de Dios como algo infinito, lo hace oponiendo a ella el mundo finito, incluido el hombre mismo, desvalorizando su propio ser y su propio destino, desvalorizando el mundo humano frente a la calidad absoluta de la realidad trascendente o divina, realidad, por otra parte, dice Marx, meramente inventada por el hombre;

  • pero la religión también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en él que en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas que son las realmente culpables de su sufrimiento. En este sentido Marx dice que la religión es el “opio del pueblo”, pues, en definitiva, adormece el espíritu revolucionario que de otro modo tendría el ser humano;

  • finalmente, su crítica a la religión se extiende también al hecho de que la religión  suele tomar partido, pero no por las clases desfavorecidas sino por la clase dominante, perpetuando a ésta en el poder, legitimando el estado de cosas existente, dando incluso, en casos extremos, justificaciones teológicas al dominio de un grupo social sobre otro.   

      Por las razones citadas, Marx consideró que era necesaria la superación de la religión y que ésta pasa realmente por la superación del sistema de clases sociales: la diferencia con respecto a Feuerbach se centra precisamente en esta cuestión, pues para Feuerbach la supresión de la religión era posible con su superación intelectual, con la crítica filosófica a la religión; Marx creyó que era necesario, además y fundamentalmente, la modificación de las condiciones económicas que la han hecho posible, es decir, la desaparición del orden social creado a partir de la existencia de la propiedad privada. En la sociedad comunista no existirá la religión pues en esta sociedad no existirá la alienación, y ya se ha dicho que la religión aparece como consecuencia de la alienación.  

 

Karl Marx,  la crítica a la religión por ser expresión de la alienación humana y la defensa del hombre ante toda forma de divinidad.

 

    "El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."


Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel



   
"La filosofía no lo oculta. Hace suya la profesión de fe de Prometeo: "¡En una palabra, odio a todos los dioses!". Y opone esta divisa a todos los dioses del cielo y de la tierra que no reconozcan como suprema divinidad a la autoconciencia humana. Esta no tolera rival".

 

Karl Marx, Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y de Epicuro, Prefacio

 

-

Fuente:

Manual de Historia de la Filosofía - Filosofía Contemporánea - Karl Marx - la alienación religiosa


 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 18/05/2012 19:00
El comunismo es el opio del mundo
 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/05/2012 17:31
 
 
Al respecto, les cuento que he recibido en mi correo algunas respuestas a la convocatoria, pero no todas "han sido rosas" para el pobre Gran Papiyo que nadie lo quiere : Lo pobre tú mismo te lo buscas 
 
Es verdad, no mandes esta mierda;

El 15 de Mayo del año 2002 nacía


LA CUBA DEL GRAN PAPIYO

Antes : http://groups.msn.com/LACUBADELGRANPAPIYO

Ahora : http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO

10 años de permanencia en la Web

LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE, Y VENCER ! ! !

VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA ! ! !

Sumate a la Batalla de Ideas ! ! ! !
Y con absoluta libertad, opiná, debatí e informá sobre Cuba, la actualidad latinoamericana y el mundo actual.

Te esperamos ! ! !

http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO

 

Ja ja ja ja ja ja ja



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados