La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó una asamblea este sábado en la ciudad de Viña del Mar (norte) para definir el carácter de la interpelación que harán al presidente, Sebastián Piñera, durante la rendición de cuenta anual.
El portavoz de la Confech, Gabriel Boric, indicó a medios locales que durante el encuentro fijarán posición para una nueva jornada de protestas previstas para el próximo lunes en el contexto de la presentación de la cuenta pública.
Destacó que una manifestación tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso Chileno, donde se efectuará el acto oficial, considerado en el país suramericano como una tradición republicana, en la que el Ejecutivo presenta un balance sobre el cumplimiento de los programas gubernamentales.
El pasado 16 de mayo miles de estudiantes chilenos marcharon por el centro de Santiago (la capital), en reclamo de una completa reforma al sistema educativo, que incluya estudios gratuitos y de calidad. De acuerdo con la Confech, cerca de 100 mil jóvenes participaron en la movilización.
“Este gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a las peticiones de fondo de los estudiantes”, manifestó Boric, quien recordó que el sistema educativo de Chile es considerado como uno de los más caros y desiguales del planeta, como consecuencia de las reformas impuestas por la dictadura del Augusto Pinochet (1973-1990) que redujo a menos de la mitad el aporte público a la eduación y fomentó la privatización.
Los jóvenes también solicitaron al Ejecutivo no aprobar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, porque la nación necesita “una reforma tributaria que distribuya la riqueza en Chile, para que garantice la educación y nos devuelva la educación a todos los chilenos”, indicó al dirigente de la Confech.
Gabriel Boric advirtió que "seguiremos siendo rebeldes, porque el movimiento no se conforma con migajas" y argumentó que la intención de este sector es "transformarlo todo".