ANTONI OLIVA. PALMA Rafel Nadal es el principal candidato para ejercer de abanderado del equipo español en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que tendrá lugar el 27 de julio en el nuevo London Olympic Stadium, levantado en la ciudad olímpica construida en la zona londinense de Stratford Langthome.
La candidatura del tenista mallorquín disfruta de la aprobación, y apoyo general, de los máximos responsables del Comité Olímpico Español (COE), que preside Alejandro Blanco. Así como el de representarla el vigente campeón olímpico del tenis.
Eso sí, la confirmación de la designación de Rafel Nadal depende de la Asamblea de Federaciones Olímpicas Españolas que se reunirá en Madrid el 25 de junio. Una convocatoria que presentará entre los diferentes puntos de la orden del día el de la designación del abanderado español para la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres, según el departamento de comunicación del COE.
Como se ha podido comprobar esta semana, el considerado mejor deportista español de todos los tiempos disfruta también del apoyo incondicional del Gobierno que ahora preside Mariano Rajoy e incluso de la Casa Real. Una institución muy vinculada al movimiento olímpico y que en los últimos años ha visto como hasta dos de sus miembros ejercían de abanderados del equipo español en unos Juegos. Como ocurrió en 1988, en Seúl, con la Infanta Cristina, y en los de Barcelona 1992 con el Príncipe Felipe.
También los principales medios de comunicación deportivos del país apoyan a Rafel Nadal para asumir la función de abanderado y primer representante del deporte español en la ceremonia inaugural de Londres 2012.
Desde diferentes foros mediáticos españoles, incluso, se lleva meses asegurando que el campeón mallorquín "será el designado seguramente" para abrir la presentación del equipo olímpico en Londres 2012. Una responsabilidad –todo un honor y un reconocimiento a sus méritos olímpicos adquiridos– sobre la que Rafel Nadal no se ha manifestado en público hasta el momento, aunque entre su círculo más cercano si ha comentado que "me encantaría".
Pese a su impresionante palmarés, la medalla de oro conquistada por Rafel Nadal en el torneo individual de tenis de los Juegos de Pekín 2008 es su principal aval para optar a finales de junio a la designación de abanderado del equipo español. Una función que se fija en función de los méritos olímpicos que presentan los candidatos. Una pugna a la que Rafel Nadal se presenta con ventaja sobre otras figuras del deporte español, como el baloncestista Pau Gasol o la atleta Marta Domínguez. El palista David Cal, por su parte, presenta más éxitos olímpicos, pero ya fue abanderado en Pekín 2008 y eso, por reglamento, le impide aspirar a repetir experiencia.