La Fuerza Armada Nacional venezolana (FANB) arrestó a 10 sospechosos, luego de la emboscada suscitada el pasado domingo por grupos irregulares que mataron a 12 soldados colombianos a escasos dos kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela.
Así lo confirmó la enviada especial de teleSUR, Madelein García, quien aseguró que el Gobierno venezolano detuvo a estos ciudadanos por tener una “actitud sospechosa”. Precisó que aún no pueden asegurar que pertenezcan a algún grupo delicitivo, por lo que están coordinando con las autoridades colombianas para su identificación legal.
La misma información la ratificó el ministro para la defensa venezolano, general en jefe Henry Rangel Silva, durante la revisión del Batallón Manuel Piar en El Tigre (Zulia) y la base de seguridad fronteriza cerro El Indio, sitio cercano a donde ocurrió el enfrentamiento.
Rangel Silva detalló que se han desplegado tres mil efectivos de la FANB para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia, toda vez que garantizó que el territorio venezolano está libre de grupos insurgentes.
El titular de la cartera de Defensa destacó que además del Plan Centinela, que se desarrolla normalmente para resguardar los más de dos mil kilómetros de frontera, se llevan a cabo operaciones especiales de rastreo "por muchos sectores en busca de elementos de los grupos armados que hayan penetrado hasta territorio venezolano".
Indicó que la tarea de las autoridades venezolanas es la de consolidar las posiciones a lo largo de la frontera común y elevar los límites de seguridad para mantener la soberanía: "Los grupos irregulares que pudieran pasar van a encontrar la mano férrea y el trabajo de las unidades militares para enfrentarlos", acotó Rangel Silva.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en la tarde de este jueves con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, con el propósito de profundizar la cooperación en materia seguridad fronteriza.
Ambos acordaron nuevos mecanismos de seguridad fronteriza para identificar y erradicar grupos irregulares y coincidieron en que no se permitirá que factores externos entorpezcan las relaciones de Venezuela y Colombia
El pasado lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordenó reforzar la frontera común con Colombia para evitar que grupos irregulares colombianos utilicen el terrotorio venezolano para acampar o atacar a las fuerzas militares del vecino país.