El tenista español y número dos del mundo, Rafael Nadal, afronta el Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, con el objetivo de levantar el trofeo por séptima vez y superar al sueco Björn Borg. Su mayor rival será Novak Djokovic, que quiere conquistar el único 'grande' que le falta en su palmarés.
Nadal llega a París después de conquistar tres torneos sobre tierra batida esta temporada (Montecarlo, Barcelona y Roma) y con ganas de adjudicarse el trofeo número cincuenta de su carrera. El mallorquín está en buena forma después de romper la mala racha que tenía en los enfrentamientos con Djokovic. Nadal llevaba siete partidos seguidos cediendo ante el serbio pero esta temporada ya se ha impuesto al número uno del mundo en las finales de Montecarlo y Roma. Otro objetivo del número dos del mundo es mantener los 2.000 puntos que consiguió el año pasado en París para así poder acercarse a Djokovic en el ranking ATP en los próximos torneos. Para ello, el mallorquín tendrá que apear en primera ronda al italiano Simone Bolelli, número 111 del ranking.
Por su parte, Djokovic no llega al mismo nivel que la temporada pasada, cuando se plantó en Roland Garros con siete títulos debajo del brazo, pero sigue demostrando que está en buen momento, tras imponerse en dos torneos (Australia y Miami) y haber disputado la final en otros dos (Montecarlo y Roma). Además, el número uno del mundo quiere quitarse la espina que le quedó clavada la temporada pasada cuando, partiendo como favorito, quedó apeado en semifinales tras un gran partido ante el suizo Roger Federer.
El helvético es la tercera opción al título. Federer regresa a París, donde ha alcanzado la final en cuatro ocasiones y donde conquistó el título en 2009. Además, el suizo llega en un momento después de haber disfrutado del número dos del mundo durante una semana, antes de que Nadal se lo volviera a arrebatar, y con cuatro títulos en la presente temporada.
En cuanto a los españoles, David Ferrer quiere dar la sorpresa y conseguir, además, algunos puntos que le lleven hasta el quinto puesto del ranking ATP mientras que el resto de jugadores nacionales lucharán por los dos puestos que quedan por adjudicarse para los Juegos Olímpicos de Londres. Antes de París, los mejor clasificados son Nicolás Almagro y Feliciano López, pero Fernando Verdasco, Marcel Granollers o Juan Carlos Ferrero, entre otros, continúan con opciones.
Siete españoles debutan este domingo
Siete españoles, cinco en el cuadro masculino y dos en el femenino, comenzarán este domingo su participación en el torneo de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. Este año, tras acabar la fase previa, 21 comenzarán la edición 111 del Abierto Francés, 14 en el cuadro masculino y 7 en el femenino.
En el programa de la primera jornada figuran 32 partidos, 16 de cada cuadro. De los duelos de mañana domingo, el más importante, respecto a los españoles, es el que medirá a Albert Montañés y al argentino Juan Martín del Potro, noveno favorito y semifinalista en París hace tres años.
Juan Carlos Ferrero, ganador en 2003, se medirá con el francés Jonathan Dasnieres de Veigy, mientras que Fernando Verdasco, decimocuarto favorito, lo hará contra el belga Steve Darcis; Dani Muñoz de la Nava, que viene de la fase previa, contra el croata Marin Cilic; y Pablo Andujar, ante el rumano Victor Hanescu.
En el cuadro femenino, Laura Arruabarrena Vecino, que venció en el último partido de la fase previa a Garbiñe Muguruza Blanco, debutará contra la serbia Ana Ivanovic, decimotercera favorita y campeona en 2008. María José Martínez se enfrentará contra la checa Eva Birnerova