Las participantes abordarán asuntos relacionados con el enfoque de género, la conversación, la reflexión y la difusión en el teatro.
La Habana. Dramaturgas, directoras, críticas, especialistas y comunicadoras de Italia, Cuba, Argentina, República Dominicana y Uruguay, relacionadas con el teatro, se darán cita aquí el próximo año como parte de la VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina.
En entrevista con Prensa Latina, la reconocida dramaturga y escritora cubana Esther Suárez, miembro del Comité Organizador del evento, dijo que la convocatoria está abierta a todas las interesadas, por lo que no se descarta la participación de otras naciones, sobre todo de la región del Caribe y Latinoamérica.
Al igual que en citas anteriores, el programa contará con un Concurso de Dramaturgia, en el cual las obras ganadoras –una por cada país participante- subirán a escena por intermedio de directoras cubanas; y un Foro de Mujeres Dramaturgas, en el que se debatirán temas de interés.
En ese sentido, precisó Suárez, las participantes abordarán asuntos relacionados con el enfoque de género, la conversación, la reflexión y la difusión en el teatro, además de promover la presencia de algunos espacios de superación y la publicación impresa de los textos premiados.
Bajo el título de scritura de las diferencias, el evento debatirá diversos puntos de vistas que evidencian los contrastes de género, étnicos y culturales de nuestras naciones.
La idea es demostrar que pese a estas diferencias, podemos cohesionar y fusionar nuestras riquezas psra lograr un mundo mejor, indicó la también crítica teatral, ensayista y guionista de radio y televisión.
Con este proyecto pretendemos crear una red de mujeres teatristas o de interesadas en el arte de las tablas, en tanto incluye la participación de las que promocionan, publicitan y ayudan a su difusión, acotó Suárez.
La Bienal de Dramaturgia Femenina surgió en 1999 en Barcelona, España, por intermedio de la dramaturga y directora italiana de teatro Alina Tarcisio.
Cinco años después, en 2004, Cuba participó por primera vez tras ganar uno de los premios del Concurso de Dramaturgia, reconocimiento que logró retener en las ediciones del 2006 y 2008.