Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: MANIFIESTO POR LA lll REPÚBLICA ESPAÑOLA .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2012 21:00

COMPROMISO PARA INSTAURAR LA DEMOCRACIA.

MANIFIESTO POR LA III REPUBLICA ESPAÑOLA

Galego Asturiano Euskera Catalá

 

Los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, comprometidos con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, la solemne Declaración de Derechos Humanos de 1948, los Tratados Internacionales que, al desarrollarla, la hacen vinculante para los Estados que se adhieren, y animados por los imperativos de conciencia democrática dimanados de la mejor cultura humanista europea, hacemos saber:

Procedemos de tres momentos históricos distintos, de tres experiencias diversas, de tres reflexiones personales sobre la realidad que tenemos ante nosotros y que nos produce, además de rechazo, la firme decisión de aunar voluntades para cambiarla.

Anunciamos y proponemos el inicio de un Proceso Constituyente, de carácter republicano, a cargo del conjunto de la sociedad española y de los Pueblos que configuran su Estado.

No hay proyecto político con garantía de solvencia y respaldo si no ha sido gestado, de manera consciente, por quienes detentan la Soberanía y la Legitimidad para hacerlo. Y al difundir, para someter a discusión pública este proyecto, subrayamos que hemos escogido deliberada e intencionadamente la fecha del XXV aniversario de la Constitución vigente. Con ello queremos resaltar que el restablecimiento de la Legitimidad republicana debelada en 1936, se hace más necesario ante la evidencia del fracaso de la llamada Transición para desarrollar y aplicar una Democracia y un Estado de Derecho dignos de tal nombre.

Somos aquellos y aquellas que por vivencias personales y hondas convicciones republicanas,-mantenidas en la adversidad, no pueden olvidar ni renegar del único momento histórico en el que el pueblo español fue protagonista de una ruptura democrática: la II República española. El acervo político de la cultura republicana: Laicidad, Federalismo, Separación de Poderes, Cultura de Paz y preeminencia de la Ética Civil, son legados imperecederos.

Somos aquellas y aquellos que, con mayor o menor grado de compromiso y riesgo, ejercimos durante la Dictadura liberticida una constante oposición en nombre de la fidelidad republicana y de la Democracia futura. En el centro de nuestras aspiraciones, en el eje de nuestras propuestas alternativas, en la raíz de nuestros sentimientos más profundos siguen anclados, desde entonces, la apuesta por la República como la forma de Estado que, emanada directa y claramente de la voluntad popular, tuvo en Abril de 1931 su última manifestación. Y junto a ello, opera también en nosotros, el rechazo a la dinastía regia expulsada de España en dos ocasiones.

La Transición fue el alambique en el que se destilaron miedos, prudencias, ingenuidades, pactos, injerencias, traiciones y ruindades. La Monarquía ilegítima e impuesta por el dictador fue aceptada -con muchas excepciones- y se superó el trance pensando en las bondades de la Constitución futura. Hemos llegado a la conclusión de que se ayudó a una Restauración alfonsina con casi semejantes características que la de 1876. La reflexión serena acerca del acontecer de estos últimos 25 años, avala nuestra conclusión.

Somos también aquellos y aquellas que nos manifestamos constantemente, en medio de un mar de banderas republicanas, para combatir problemas viejos y los que se derivan, tanto de las guerras de agresión como de la Globalización Capitalista. Somos unas generaciones que no han conocido la República ni la dictadura fascista. Pero hemos intuido que el ideal republicano, por su radicalidad democrática, es una pieza clave en la respuesta, desde el Estado español, al orden económico, social, político, ideológico y cultural que combatimos.

Es urgente la respuesta a esta situación de involución en la Democracia y las Libertades y de retroceso en las conquistas sociales. Es perentoria la acción contra la creciente brecha que separa el Primer Mundo del resto del planeta. Y los ejes de actuación social, política y cultural deben ubicarse en territorios concretos, con propuestas concretas y con capacidad de generar, por su propia dinámica, mayor consenso y apoyo.

Para nosotras y nosotros la ruptura democrática previa a la III República española es un proceso de creación de redes ciudadanas en el que los valores republicanos, anteriormente subrayados, se incardinen en una actitud personal y colectiva de ejercicio consecuente de Derechos y Deberes.

Por ello nuestra propuesta de Proceso Constituyente Republicano debe ir, indisolublemente ligada, a una serie de compromisos y líneas programáticas que desarrollen consecuentemente las tres generaciones de Derechos Humanos para todas las personas que habitan o puedan habitar en el territorio de la República, sin distinción de sexo, raza, religión o diversidad étnica. Nos ligamos consecuentemente al artículo sexto de la Constitución republicana de 1931: “ España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional” y también a las decisiones de entidades y organismos internacionales coincidentes con su espíritu y letra.

La III República española, como expresión institucional de una sociedad que regenera la Ética, la Política y los Valores Cívicos, asume consecuentemente los Derechos Humanos y defiende las Libertades, debe fijar con precisión, en su futura Constitución, los mecanismos de decisión y control público e institucional que garanticen su existencia y ejercicio.

Los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes nos consideramos moral y políticamente desvinculados de la Constitución monárquica de 1.978. Para cualquier circunstancia que nos obligue a posicionarnos, mediante juramento o promesa, usaremos la fórmula de “por imperativo legal”.

¡ VIVA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA!



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Margarita Enviado: 19/06/2012 12:34
 
 
Miércoles, 25 de abril de 2012
"Propone un referéndum digital popular sobre la forma del Estado español"

MARTÍNEZ INGLÉS REDACTA UN MANIFIESTO PARA UN GOBIERNO PROVISIONAL DE LA III REPÚBLICA

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Por Amadeo Martínez Inglés (*) -Canarias Semanal



PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO


Recogiendo las iniciativas y peticiones que en las últimas semanas me han trasladado algunos colectivos y asociaciones republicanas españolas, he redactado el Manifiesto que se adjunta constitutivo del I Gobierno Provisional de la III República Española. Un [Img #6195]Ejecutivo político/social de facto y, de momento testimonial, que tendría como primera y única misión la de abrir los cauces necesarios, primero con el actual Gobierno del Partido Popular y después con todos los grupos, fuerzas sociales y políticas que puedan estar interesadas en un cambio profundo desde el llamado Régimen de la Transición a una verdadera democracia consolidada y republicana, para que el pueblo español pueda pronunciarse a través de un referéndum sobre la forma de Estado (Monarquía o República) que desea para su país en el futuro cercano.


Como primera medida para que este Gobierno Provisional pueda constituirse es necesario que la inmensa mayoría de colectivos, grupos políticos, asociaciones, movimientos sociales, equipos de trabajo… de ideología republicana, aúnen sus esfuerzos para delimitar con absoluta claridad sus ideales y sus fines (la República) y elijan una vía común de esfuerzos para poder llevarlos a cabo con prontitud y eficacia. Y ello pasa por la pronta realización de una Asamblea Nacional republicana que, sin recelos, personalismos o ambiciones espurias, elija una coordinadora estatal que, a su vez, designe los componentes del I Gobierno Provisional que se constituye en el Manifiesto adjunto.


De cara a la sorpresa o atipicidad política que puede representar la publicación de este Manifiesto así como del proceso que habría que llevar a cabo para hacerlo plenamente operativo, considero de la más absoluta legalidad y acorde con los derechos fundamentales de los ciudadanos en un Estado democrático y de derecho el que fuerzas sociales de ideología republicana, en un régimen monárquico agotado, blindado por una Constitución de hace ya más de treinta años y con su titular enfermo y desquiciado, intenten en paz y en ausencia total de violencia que el pueblo español elija en vía directa y democrática qué régimen político desea.


El que suscribe estas líneas, coronel Martínez Inglés, invita a todos los ciudadanos españoles, sean republicanos o no, a sumarse a este proyecto republicano en paz y armonía, respetando, por supuesto, las leyes, las personas y las instituciones pero firmes y seguros ante una monarquía desprestigiada y obsoleta que está contribuyendo a hundir más al país, al hilo de una brutal crisis, en la miseria más absoluta.


¡Todos juntos podremos con esta esplendorosa e imparable "Primavera Republicana Española" que ya ha comenzado! Quizá muy lejos, en el delta del Okavango…





GOBIERNO PROVISIONAL DE LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA. MANIFIESTO CONSTITUTIVO


Españoles, ciudadanos, demócratas, republicanos…


Ante el tremendo estado de crisis, postración y abatimiento en el que se debate la sociedad española actual y ante el evidente deterioro moral, social y político en el que desde hace ya bastantes años se encuentra inmersa la Corona española y, en concreto, la figura de su titular el rey Juan Carlos I que desde el 22 de noviembre de 1975 ostenta la Jefatura del Estado español tras suceder en esa fecha al dictador Franco, circunstancias éstas que pueden condicionar a medio plazo la propia supervivencia de la nación española como Estado soberano, avanzado, libre y democrático… un grupo reducido de ciudadanos de este país, militantes en asociaciones, grupos políticos, movimientos sociales y equipos de trabajo comprometidos con las seculares virtudes y los valores sociales y políticos que solo la verdadera democracia participativa, la republicana, puede garantizar a un pueblo en pleno siglo XXI, hemos decidido lo siguiente:



PRIMERO.- Constituir, de facto, con carácter temporal y hasta que los ciudadanos de este país puedan pronunciarse al respecto, el I Gobierno Provisional de la III República Española. La primera y exclusiva misión, por el momento, de este Gobierno, de sus componentes y de las asociaciones y movimientos que lo apoyan y apoyen en el futuro, será la de abrir de inmediato, si la ciudadanía española así lo aprueba y asume, un proceso constituyente que lleve a este país en el medio plazo hacia una República Federal que dote y garantice a todos los españoles los derechos fundamentales propios de todo Estado democrático y de derecho, articulando las estructuras económicas, sociales y políticas necesarias en una sociedad moderna, libre, avanzada, igualitaria y solidaria. Desechando, por obsoleta, extemporánea, antidemocrática y nada acorde con la idiosincrasia y forma de ser y de pensar de los ciudadanos españoles de este recién comenzado siglo XXI, la monarquía parlamentaria sui generis instaurada por el dictador Franco en la persona de su heredero a título de rey, Juan Carlos I, que nunca recibió la legitimidad histórica de un pueblo al que jamás se le dejó pronunciarse sobre la forma de Estado que prefería para su país al término del feroz Estado autoritario impuesto por la rebelión militar del 18 de julio de 1936.



SEGUNDO.- Los componentes de este Gobierno Provisional de la III República Española se comprometen ante el pueblo español, de momento y de acuerdo con la reacción que ante este hecho pudiera adoptar el Gobierno monárquico actualmente en ejercicio, a no interferir en el normal discurrir de la labor política y dirigente de éste y a respetar la ley y las instituciones democráticas que, aun tratándose de un Régimen que adolece de un tremendo pecado original y una legitimidad harto discutibles, se ha dado hasta la fecha el pueblo español. Gobierno al que, en uso de los derechos que como ciudadanos de un Estado libre y democrático creen poseer, le propondrán con carácter inmediato la realización urgente de un referéndum nacional a través del cual todos los ciudadanos españoles puedan pronunciarse sobre si desean seguir con el actual régimen de monarquía parlamentaria de origen franquista o prefieren decantarse por un régimen republicano, sea este federal o centralista.


TERCERO.- En el caso de que el actual Gobierno español del Partido Popular hiciera oídos sordos a esta petición de que se dé voz al pueblo español para que pueda pronunciarse sobre este trascendental dilema político de "Monarquía o República" (formulada de forma un tanto atípica pero democrática y acorde con los tiempos y con el blindaje constitucional del que goza la Corona española que la hace prácticamente inmortal) o bien usara la fuerza contra este Gobierno Provisional republicano constituido, exclusivamente, para posibilitar un eventual cambio en la Jefatura del Estado español y en las estructuras sociales y políticas de una ciudadanía que en estos momentos aspira al cambio, éste propondrá y gestionará la realización de una consulta popular, a través de los modernos medios digitales y redes de comunicación social, para que millones de ciudadanos españoles puedan expresar sus deseos al respecto.



CUARTO.- Una vez que este Gobierno Provisional republicano tenga constancia del resultado de este referéndum digital popular (que podrá ser complementado por otros medios de comunicación e información social más tradicionales con el fin de que todos y cada unos de los ciudadanos españoles puedan pronunciarse al respecto) interesará de nuevo al Gobierno monárquico español en ejercicio la realización del referéndum al que hace referencia el punto segundo del presente Manifiesto, con el fin de validar o certificar, con todos los medios de que dispone el Ejecutivo en el poder, el resultado de la consulta popular realizada en los diferentes medios de intercomunicación y relación social que, hoy en día, utiliza la mayoría de la ciudadanía española.



Si el actual Gobierno monárquico en ejercicio aceptara la realización del mencionado referéndum y éste se realizara en plazo y, en todo caso, con las debidas garantías tanto nacionales como de la comunidad internacional, su resultado sería totalmente vinculante para este Gobierno Provisional republicano que, cumplida su misión (arriesgada misión, sin duda y para cuyo feliz resultado no escatimará esfuerzos personales), se disolvería automáticamente dejando a las fuerzas sociales y políticas españolas que adoptaran las medidas pertinentes para entrar en un verdadero proceso constituyente para alumbrar lo antes posible, dada la delicada situación del país, la III República española (si el pueblo español así lo hubiera decidido) o bien, para continuar con el actual estatus político de monarquía parlamentaria juancarlista/franquista.



QUINTO.- Si, por el contrario, el Gobierno legal de la monarquía española actualmente en ejercicio mirara para otro lado ignorando estas propuestas que hoy en día son mayoritarias en la ciudadanía española abrumada por la crisis y por los despilfarros, las corruptelas y el desprecio hacia los ciudadanos que últimamente evidencia la Casa Real española, o tomara medidas coercitivas para negar o abortar el democrático posicionamiento del pueblo español en un asunto tan importante para su futuro y, además, de suma trascendencia histórica, política y social (pasar de una forma de Estado monárquico a uno republicano), el Gobierno Provisional Republicano que se constituye de facto a partir del presente Manifiesto iniciaría una nueva y trascendental etapa política y social solicitando del pueblo español que, a través de los cauces que considere oportunos pero en todo caso plenamente democráticos y sin violencia de ninguna clase, procediera a designar tanto al futuro presidente de la III República Española como a las personas idóneas para redactar una nueva Constitución Republicana que recoja todo el acervo cultural, democrático, de libertad y progreso iniciado con Las Cortes de Cádiz de 1812 e intentado plasmar en los dos períodos republicanos que han visto la luz en este país. Y que fueron atacados y abruptamente destruidos antes de poder consolidarse y dar sus frutos por sendas conspiraciones de la derecha extrema, monárquica, religiosa y castrense española.



Asimismo, podría interesar de los países europeos de su entorno y del resto del mundo el apoyo a su causa e, incluso, el reconocimiento legal de su estatus como Ejecutivo Provisional de la nueva República Española a crear sobre las bases del pronunciamiento mayoritario del pueblo español y la ausencia total de violencia en el proceso.

 

 

 



HimnodeRiego

HINO GALEGO

EUSKO GUDARIAK

ELS SEGADORS

LA MARSELLESA

HIMNO DE LA URSS

LA INTERNACIONAL

BANDIERA ROSSA

BELLA CIAO

AVANTE, CAMARADA

A LAS BARRICADAS

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 20/06/2012 16:46

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)          


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados