Los movimientos sociales se encuentran expectantes en Paraguay. Tras conocerse el respaldo liberal a la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, ya circulan versiones de que numerosas agrupaciones marcharán hacia Asunción para manifestar su apoyo al mandatario.
En diálogo con Infobae América, el líder del Movimiento Patrótico Popular, Belarmino Balbuena, confirmó una "movilización general". Según Radio Curuguaty, más de 100.000 campesinos -conicidos como "carperos"- se preparan para marchar hacia Asunción.
Eulalio López, de la Liga Nacional de Carperos, dijo en una entrevista a la emisora paraguaya Radio 1000 AM que están en contra del juicio político. Según un comunicado oficial, la liga insta a todas sus bases a salir a defender a Lugo si es destituido.
Por su parte, el dirigente campesino Luis Bareiro Spaini aseguró que es un "golpe al proceso político por parte de la derecha", y también llamó a una reunión de los movimientos sociales, defender los procesos democráticos y "no permitir que la derecha haga un quiebre".
Spaini dijo: "Esto es un chantaje, un acto de oportunismo político. Van a estar en el poder político los verdaderos dueños de los latifundios, los culpables de la extrema pobreza de nuestro pueblo".
Otro representante de la Liga Nacional de Carperos, José Rodríguez, confirmó a radio Monumental AM 1080 que se están analizando los medios para trasladar masivamente a la gente, "desde por lo menos departamento de todo el país", donde la organización tiene las bases.
"Van a venir los indígenas, van a venir los obreros. Ahora vamos a tener una reunión donde vamos a definir qué hacer. Los sindicatos, los obreros, los indígenas, los de la tercera edad, los sin techo, vamos a organizar una gran fuerza de integración, una fuerza popular que se va a levantar hoy día para demostrar que no está de acuerdo con lo que están haciendo estos supuestos representantes (en referencia a los Diputados)", agregó Rodríguez, quien considera que la decisión fue "descabellada".