Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ALEXIS TSIPRAS ante la crisis podría ser el salvador de Grecia .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2012 12:29

Izquierda radical griega promete no salir de la Eurozona

Internacional •

El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras descarta la salida del país de la moneda única europea, conocida como "Grexit", ante las elecciones del próximo domingo.

 

Atenas • La izquierda radical griega de Syriza trata de conjurar los temores a una posible salida de Grecia del euro, eventualidad popularmente llamada "Grexit", con la promesa de que si gana las elecciones del próximo domingo trabajará por asegurar la permanencia del país en la Eurozona.

"Gobernaremos para asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozona", afirmó hoy el líder de Syriza, Alexis Tsipras, en rueda de prensa hoy en Atenas. Aún así, reiteró su oposición a los dos memorándum de medidas de austeridad firmados por el anterior gobierno griego y la Comisión Europea a cambio de sendos paquetes de rescate por un valor total de 240 mil millones de euros.

"La solución para Grecia está en Europa. Y esta solución debe defenderse. Y cuantos más apoyen el punto de vista europeo, más se beneficiará la totalidad (de la Eurozona) y nuestra patria", afirmó hoy el principal contrincante de Syriza, el conservador Andonis Samarás.

El partido de Samarás, Nueva Democracia (ND), que hoy recibió el apoyo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pretende aprovechar la "oportunidad" que ofrece la ayuda al sector bancario en España para "renegociar" las condiciones del memorándum para Grecia.

Con todo, Samarás rechaza las medidas propuestas por Syriza ya que, en opinión de uno de sus asesores, llevarán a Grecia fuera del euro. Sin embargo, Tsipras dijo hoy que estos rumores y amenazas son parte de una "campaña para aterrorizar al pueblo" que procede de aquellos que "quieren permanecer en el gobierno" después de haber llevado a Grecia "a la bancarrota".

"Los que especulan son los partidos que nos llevaron a la bancarrota, los banqueros que temen perder el control de los bancos que ellos mismos llevaron a la bancarrota y los representantes de la corrupción política", criticó.

Para Tsipras, quien han puesto "en peligro la permanencia de Grecia en la Eurozona" es el actual "sistema corrupto", en referencia a ND y al socialdemócrata Pasok, los partidos que han dominado la política griega de los últimos 38 años.

Además, el joven líder izquierdista advirtió de que si Bruselas sigue exigiendo la aplicación del acuerdo de austeridad, incluso tras un triunfo de su partido, "significará que la UE no reconoce la democracia".

"Una Europa sin democracia no tiene futuro político, tampoco credibilidad. Una Europa sin Grecia estará culturalmente inválida", afirmó el líder izquierdista. Es del "interés" de todos los socios europeos evitar la caída de Grecia, afirmó Tsipras, puesto que la crisis ya "hierve en todos los países del Sur europeo y después se extenderá a Europa Central".

"Estamos muy contentos de que cada día más responsables políticos admitan que la austeridad no es la solución", sentenció poniendo como ejemplo del "cambio" de opinión en Europa el que "España haya obtenido ayuda sin necesidad de un memorándum".

Las elecciones del próximo domingo llegan en un momento en que la escasez de fondos comienza a notarse en la vida diaria. Numerosos hospitales se quejan de la imposibilidad de comprar medicamentos y otros materiales porque el Estado no ha pagado los fondos que les adeuda y muchas farmacias sólo suministran medicamentos previo pago.

Igualmente, el gobierno interino planea una inyección de urgencia de al menos 40 millones de euros a las compañías eléctricas estatales a fin de evitar un corte energético. Lo mismo ocurre con la compañía estatal de gas, que en los próximos días debe abonar al menos 155 millones de euros a sus suministradores en Turquía y Rusia.

Por otro lado, en las últimas semanas varias sociedades de seguros han dejado de asegurar las exportaciones a Grecia por temor a impagos, lo que repercute en el abastecimiento de un país que importa buena parte de sus productos básicos.

En esta situación, la fuga de depósitos bancarios continúa siendo un problema y, según el diario Kathimerini, desde que comenzó junio se ha retirado entre 100 y 500 millones de euros diarios.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/06/2012 12:33

Los griegos aceleran retiros de depósitos antes de las elecciones

Salen del sistema bancario entre 100 y 500 millones de euros por día. Desde mayo fugaron 6.000 millones. Los comicios del próximo domingo podrían decidir si sigue o no en la moneda única.

 
Tamaño del texto
 
Los griegos están retirando cientos de millones de euros cada día ante la incertidumbre sobre el futuro del país, que el próximo domingo vuelve a las urnas en unos comicios que podrían decidir si Grecia se queda o no en la moneda única.

Los titulares de cuentas bancarias han estado retirando entre 100 y 500 millones de euros por día, según fuentes de las entidades citadas por los medios.

Según estos informes, han desaparecido aproximadamente entre 5.000 y 6.000 millones de euros de las cuentas desde mayo, y la situación no ha mejorado en junio.

Fuentes de los bancos señalaron que desde el comienzo de la crisis a fines de 2009 han sido retirados unos 80.000 millones de euros de cuentas locales.

Las elecciones del 6 de mayo castigaron a los partidos más importantes que gobernaron el país hasta ahora, el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialista Pasok. Como ninguno obtuvo una mayoría para gobernar fueron convocadas nuevas elecciones para este domingo.

Tanto ND como Pasok defienden que Grecia siga con el programa de ajuste vinculado al rescate que recibió el país de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el izquierdista Syriza -que quedó segundo el 6 de mayo- insiste en modificar los términos de la ayuda.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/06/2012 11:19

El izquierdista Tsipras modera su discurso para evitar el miedo

El líder de Syriza asegura que "la solución para Grecia está en Europa"

 

Alexis Tsipras, líder de Syriza. / ANDREAS SOLARO (AFP)

Hace algo más de un mes que la convocatoria de unas elecciones en Grecia dejó de ser un asunto privativo de partidos para convertirse en una cuestión de Estado. Porque al país le quedan exactamente 2.000 millones de euros hasta el 20 de julio para satisfacer sus obligaciones, y solo en pagos de sueldos y pensiones se le irán 660, así que, si no se forma Gobierno rápidamente, y la ayuda sigue congelada por un vacío de poder como el resultante el 6 de mayo, el país quebrará sin remisión este verano.

Tras una campaña medida al milímetro —frente a la espasmódica carrera de su principal adversario, el conservador Andonis Samarás—, el izquierdista Alexis Tsipras no iba a concluir con un volantazo. En el mitin de cierre, este jueves en el degradado centro de Atenas, prometió “un Gobierno de todos los griegos el lunes”, que garantice la continuidad del país “en Europa y en el euro”.

En los últimos días de la contienda, Tsipras ha puesto buen cuidado en modular su discurso para contrarrestar el miedo que inspira en Bruselas o Berlín, pero también en casa, y que podría volverse en su contra el domingo. “La solución para Grecia está en Europa, y esta solución debe defenderse”, dijo el martes, no sin reiterar su oposición al programa de austeridad impuesto por la troika, y su disposición a renegociarlo.

En materia de comunicación política, la campaña de Tsipras ha sido de relumbrón. Días después de la anterior consulta, visitó con su equipo la sede del Estado Mayor del Ejército. Hace una semana, reunió en Atenas a los embajadores del G-20 para asegurarles que Syriza no quiere la salida de Grecia del euro. Su gira por Francia y Alemania en mayo despertó suspicacias entre el resto de líderes griegos, que le acusan desde entonces de comportarse como un primer ministro in péctore. Syriza pidió incluso una entrevista con el presidente francés, François Hollande, en vano. Dosificadas y constantes, han sido sin embargo sus apariciones en los principales medios internacionales —anglosajones en su mayoría y ninguno alemán—, las que más repercusión han dado a su campaña.

Empatado en las encuestas con Samarás, tras haberse merendado al histórico Pasok el 6 de mayo, ¿en qué consiste su tirón? “Tsipras ha moderado su discurso y habla de renegociación del paquete de ajuste para no provocar temor en el electorado griego que quiere mantenerse en el euro”, explica el periodista Kostas Pliakos. “Su subida se explica porque es el único que ha logrado proponer una alternativa de gobernabilidad al margen de los drásticos ajustes que han destruido la economía”, añade.

“Por primera vez, la izquierda tiene posibilidades de gobernar en Grecia”, afirma Dimitris Jristú, director de Afyí (Aurora), el órgano de difusión de Syriza. “La progresión de Tsipras [13 diputados en 2009, 52 en mayo] no tiene precedentes. En solo dos meses se ha convertido, según varias encuestas, en una alternativa de poder, y eso que ha debido hacer una campaña contra el miedo, el único programa que ha enarbolado Samarás. Tsipras, además, encarna la figura de un nuevo dirigente para un nuevo sistema político”, el que, en un parto interminable, está por nacer en Grecia.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 17:25
  Yorgos Mitralias
 
Syriza triunfa y… pierde las elecciones. Quizás sólo sea un aplazamiento
 
 
El activista de los comités anti deuda Yorgos Mitralias esribe sobre la derrota ajustada de la coalición Syriza: "perdió su ventaja y con ella, las elecciones", por moderar su discurso en los tres últimos días de campaña.
 

Faltó solamente un 2,77 % para que la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ganara las elecciones griegas y culminara triunfalmente la extraordinaria ascensión de sus resultados electorales, que pasaron del 4,5 % a cerca, muy cerca, de un 27 % en menos de 3 años. Sin embargo, la coalición de derecha Nueva Democracia y sus acólitos de todo tipo ( los viejos socioliberales del PASOK y los aprendices de social demócratas de Izquierda Democrática) tienen todo el derecho de suspirar aliviados: la amenaza de la formación de un gobierno de izquierda que aboliese las medidas de austeridad se aleja, por el momento…

Por otra parte, el alivio es general entre aquellas y aquellos de arriba que nos gobiernan y nos hacen pasar hambre. El euro no se hunde, los mercados respiran. La señora Merkel desborda de alegría y la Internacional supuestamente "socialista" de los Papandreu y Hollande se felicita de la “derrota” de esos puñeteros llamados Tsipras y Cia. Por lo tanto, ¿es el fin de una pesadilla donde las cobayas griegas se sublevaban y ocupaban el "laboratorio griego"? La respuesta es un NO categórico. La pesadilla continúa y se quedará y todo indica que el nuevo gobierno griego será frágil y débil, socavado por sus contradicciones internas, la crisis que nos domina y, sobre todo, por la creciente resistencia del pueblo griego…

Además, un análisis un poco más profundo de los resultados electorales de Syriza nos indica un futuro no muy halagüeño para los partidarios de los planes de austeridad. Syriza se dispara en la franja de electores de entre 18 a 45 años y se asegura un verdadero triunfo en los grandes centros urbanos como al área metropolitana de Atenas, El Pireo o Patrás donde vive y trabaja más de la mitad de la población griega. Resumiendo, Syriza se asegura el apoyo de la población activa y joven mientras que los partidarios de la Troica y de la austeridad (Nueva Democracia y PASOK) sobreviven gracias al respaldo de la gran mayoría de la gente de más de 65 años y de las zonas rurales. Una realidad social política de mal augurio para los reaccionarios griegos y sus patrones internacionales si pensamos que son precisamente los jóvenes y las poblaciones urbanas las que tradicionalmente hacen la historia de los países del Norte…

Por consiguiente, si podemos sacar una lección de estas elecciones griegas es que Syriza gana desde ahora entre los trabajadores y los parados, la juventud y los barrios populares, los bastiones históricos de la izquierda comunista, allí donde el partido comunista griego (KKE) mantenía hasta hace poco una presencia indiscutible. El cambio ha sido radical e histórico, ya que ese KKE, que aventajaba a Syriza hasta hace sólo 2 o 3 meses, se ve reducido a una influencia electoral marginal (4,5 %) después de haber sufrido una verdadera hemorragia de militantes y simpatizantes hacia la Coalición de la Izquierda Radical.

Hay que reconocer que la recomposición de hecho del paisaje de la izquierda griega es casi total, si se le agrega otra, y a aún más grande, sangría, la que sufrió la coalición de organizaciones de extrema izquierda Antarsya en provecho de Syriza, ya que se quedó en un elocuente 0,33 % de los votos. Antarsya debe ahora hacer todo lo posible para evitar que su crisis no conduzca a un dramático desencanto de miles de militantes revolucionarios en el momento en el que más los necesita toda la izquierda radical

Sin embargo, sería totalmente falso creer que Syriza tendrá desde ahora la vida fácil, que puede hacer valer la fidelidad permanente de sus 2 millones de votantes. Al más mínimo paso en falso de su dirección, Syriza se arriesga a perderlo todo en muy poco tiempo ya que una aplastante mayoría de su electorado apoyó a la coalición no por razones "ideológicas" sino para que proponga y aplique soluciones radicales a problemas vitales. Por otro lado, esa es la razón de la aceleración de su ascenso desde el momento en el que puso como objetivo de su campaña ganar las elecciones y formar un gobierno de izquierda, que anularía de forma inmediata todas las medidas de austeridad. Y, a la inversa, porque durante los tres últimos días de campaña su dirección intentó tranquilizar a sus adversarios con un programa y un discurso menos radical, Syriza perdió su ventaja y con ella las elecciones.

Por lo tanto se debe prestar mucha atención a no dar un paso en falso, ya que las consecuencias serían un cataclismo: los que sacarían partido no serían los ex grandes partidos tradicionales sino los criminales neonazis, "que llegaron para quedarse". No sólo en las urnas sino sobre todo en las calles, donde se multiplican las terribles agresiones contra los inmigrantes y los militantes de izquierda. Desgraciadamente, la falta de preparación de la izquierda ante la peste parda permitió que la serpiente neonazi haya salido con éxito de su huevo. Nunca es tarde para que esta izquierda griega se decida lo más rápidamente posible a afrontar el naciente monstruo aunque sólo sea para garantizar su autodefensa. Habiendo dicho todo lo anterior, podemos todavía sacar dos o tres lecciones de la experiencia de Syriza, que se formó, hace casi 9 años, de la alianza, o más bien del matrimonio, entre un partido reformista de izquierda (Synaspismos ) con una docena de organizaciones y corrientes de extrema izquierda.

La primera lección es que la unidad es posible. La segunda es que esta unidad paga. Y la tercera es que la unidad es posible y paga con la condición que sea una unidad basada en la radicalidad. Con los tiempos que corren, una experiencia como la de Syriza merece toda nuestra atención y, evidentemente, nuestra solidaridad internacionalista activa. Puesto que en Grecia la victoria de la izquierda radical continúa siendo posible, y sólo puede haber habido un aplazamiento…

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Syriza-triunfa-y-pierde-las.html



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados