Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Paraguay: el Congreso abre juicio político a Fernando Lugo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: CaTuMpI  (Mensaje original) Enviado: 21/06/2012 22:35

La decisión del Congreso de abrir proceso de juicio político al presidente, el anuncio de que no renunciará y se defendará este viernes ante los legisladores, el respaldo de miles de militantes en las calles y el firme apoyo de la Unasur marcaron una compleja jornada en Paraguay.

El anuncio del opositor Partido Colorado de que promovería juicio político a Lugo por su responsabilidad en la muerte de 17 personas, el viernes, durante el desalojo de una hacienda ocupada, se materializó hoy en la Cámara de Diputados, donde ese mecanismo fue aprobado por una abrumadora mayoría.

Los 76 votos a favor del juicio -sobre un total de 80- evidencian también la ruptura absoluta de la alianza gobernante, porque el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se unió a las demás fuerzas opositoras, hecho que derivó luego en la renuncia de los cuatro ministros liberales que integraban el gabinete de Lugo.

Si la discusión en Diputados sorprendió por lo breve, otro tanto pasó en el Senado, donde se armó un curioso cronograma: los acusadores fueron citados para esta misma tarde, y mañana se sucederán la evaluación de pruebas, los alegatos y la sentencia, todo en no más de tres horas y media, según lo votado.

Aprobado el inicio del proceso, Lugo designó a su asesor jurídico, Emilio Camacho, como jefe del grupo de especialistas que lo defenderá y apareció en televisión para advertir que la voluntad del pueblo expresada en las urnas recibía "un ataque inmisericorde de sectores opuestos siempre al cambio" y denunciar que se buscaba "interrumpir un proceso histórico a sólo nueve meses" de las próximas elecciones generales.

"Nuestros logros en el ámbito social generan una reacción de sectores que siempre vivieron del privilegio y jamás quisieron compartir la prosperidad con el pueblo y en esta difícil hora le expreso a la comunidad nacional que sabré honrar el juramento dado el 15 de agosto de 2008", afirmó.

En esa misma línea, remarcó que puso todo su empeño para "lograr un país mejor y no existe causa valedera ni jurídica, ni política" que lo empuje a la renuncia. "Amo al pueblo paraguayo, vine de él y continuaré trabajando por la causa de las grandes aspiraciones populares", concluyó.

Aunque dentro del PLRA ya había sectores que se oponían a Lugo, hoy el voto de las bancadas fue unánime y dio paso a la salida del gabinete de los ministros de Agricultura y Ganadería, Justicia y Trabajo, Educación, e Industria y Comercio, todos liberales.

Lo discutido en el Congreso empujó a las fuerzas agrupadas en el Frente Guasú, la coalición luguista de centroizquierda, a convocar a militantes y seguidores a defender en las calles al presidente y rechazar lo que consideró "un intento de golpe de estado".

Paradójicamente, varias organizaciones de campesinos y sin tierras, entre ellas la Liga Nacional de Carperos, protagonista de los trágicos sucesos del viernes en Curuguaty, llamaron a sus bases a manifestarse en todo el país en defensa del gobierno.

Partidos de izquierda y organizaciones sociales y gremiales se concentraban alrededor del Congreso, y lo mismo hacían otros grupos favorables a la salida de Lugo del palacio de López, lo que obligó a un fuerte operativo de seguridad para evitar choques.

De fondo, algunos medios publicaron en sus sitios de internet versiones sobre "aprestos militares" como pasos previos a una eventual intentona golpista, lo que fue desmentido por el ministro de Información y Comunicaciones, Augusto Dos Santos, primero, y por la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas después.

En su cuenta de Twitter, Dos Santos advirtió que los rumores se lanzaron "con mala fe", que esos aprestos son "absolutamente falsos" y que únicamente se buscaba "sembrar inquietud en la población de modo totalmente irresponsable".

Las Fuerzas Armadas, en tanto, difundieron un comunicado en el que afirmaron que ajustarán su conducta a "la Constitución y las leyes", y dejaron claro que "se mantienen dentro de su función específica, respetando el ordenamiento constitucional y democrático vigente".

La delicada situación motivó también una urgente reunión de la Unasur en Río de Janeiro, donde se llevaba a cabo la cumbre ambientalista Rio+20, encuentro en el que el bloque regional respaldó al mandatario y dispuso el envío de una comisión de cancilleres.

La decisión del Congreso de abrir juicio político se apoya en el artículo 225 de la Constitución paraguaya -de junio de 1992-, que habilita ese mecanismo "por mal desempeño de sus funciones" del presidente de la república.

Para que Lugo sea destituido se necesita el voto de dos tercios de los 45 integrantes del Senado, una cifra que la oposición logra con comodidad. Si el presidente fuera separado del cargo, deberá asumir el vice, el liberal Federico Franco, enfrentado a Lugo desde meses después de la asunción.

Las elecciones presidenciales están programadas para abril del año próximo y Lugo debería entregar el gobierno en agosto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/29179/



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 22/06/2012 02:47
Los opositores del Presidente Fernando Lugo lo que quieren es dar el golpe parlamentario, mejor dicho, golpe de Estado contra el Presidente legítimo. No le perdonan los terratenientes ni los empresarios. En todas partes son los mismos

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 22/06/2012 03:03
Venezuela revolucionaria te apoya Presidente Lugo. ¡Pa' Lante y más nada.

 

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/06/2012 12:56
Llama Lugo a los paraguayos a defender la democracia

ASUNCIÓN, 21 de junio.— Una multitud de paraguayos llegó esta noche a la Plaza de la Democracia frente al Congreso para apoyar al presidente Fernando Lugo, mientras el Senado debatía sobre el juicio político al mandatario y para acordar su destitución.

En las afueras del Congreso el pueblo se congregó contra la medida adoptada por los parlamentarios.

Con las consignas de Lugo no se va y El pueblo unido jamás será vencido, miles de personas se reunieron ante la sede legislativa dispuestas a no abandonar el lugar hasta que sea retirada la petición de juzgamiento contra Lugo por parte de los legisladores, informó PL.

Por su parte, el Presidente declaró que no renunciará a su cargo y se someterá a la Constitución para enfrentar "el juicio con todas sus consecuencias".

El mandatario instó al Parlamento paraguayo a que le "ofrezcan todas las garantías de una justa y legítima defensa", al tiempo que exhortó a la ciudadanía a proteger la democracia.

"Denuncio ante el pueblo paraguayo que su votación en el 2008, su decisión de elegir, está siendo atacada por sectores políticos".

Lugo consideró que "se están tomando decisiones por parte de sectores que siempre han vivido en beneficio, y no reconocen los avances sociales que se han realizado".

La Cámara de Diputados de Paraguay, dominada por la oposición, aprobó hoy un pedido de juicio político para destituir al Presidente por "mal desempeño de sus funciones", informaron fuentes parlamentarias. La petición fue aprobada por 73 votos contra 1.

El juicio se escuda en los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos (11) y policías (6).

Lugo deberá comparecer mañana viernes ante el Senado para exponer sus alegatos en el marco del juicio político que comenzó este jueves. (SE)


Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: VIDABELLA Enviado: 22/06/2012 13:24
 
LUGO ESTAMOS CONTIGO

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: CaTuMpI Enviado: 22/06/2012 21:06

LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA UNIDA, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA,  

SU MAXIMO LIDER HUGO CHAVEZ Y EL PUEBLO VENEZOLANO TE APOYA

NO VOLVERAN!!


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 00:40

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: CaTuMpI Enviado: 23/06/2012 01:01

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 08:44

Crisis política en Paraguay

Sábado 23 de junio de 2012 | 00:08

 

Argentina "no convalidará el golpe en Paraguay" mientras que Brasil sugirió que quedaría fuera de la Unasur y el Mercosur

Es por la "interrupción del orden democrático" tras la destitución de Lugo; el presidente ecuatoriano Correa dijo que no va a reconocer el nuevo gobierno de Franco

 
 
 

La Presidenta se pronunció sobre la crisis política en Paraguay desde la Casa Rosada. Foto: Télam La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este viernes por la noche que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

 

"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.



Por su lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En una conferencia de prensa esta tarde, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.

"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada". Preguntada cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica.

Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

Dilma Rousseff cuestiona el proceso de juicio político a Fernando Lugo. Foto: AFP Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró esta noche en Quito que su país "no va a reconocer a otro presidente en Paraguay que no sea Fernando Lugo" y sostuvo que "independientemente de la decisión de Lugo y de la Unasur Ecuador no reconocerá" al nuevo presidente de Paraguay Federico Franco, nombrado por el Congreso.

 

En declaraciones al canal Telesur Correa sostuvo: "No vamos a permitir que avancen este tipo de cuestiones en nuestra región porque lo que ha pasado en Paraguay es absolutamente ilegítimo" y destacó la cláusula democrática de la Unasur que habilita al bloque regional a actuar contra la ruptura del orden democrático en alguno de los países partes.

Correa aseguró que "lo que ha ocurrido en Paraguay es una gran patraña con envoltura legalista, y no es posible aceptar que en 24 horas se haya resuelto destituir a un presidente sin el proceso de la debida defensa". El presidente ecuatoriano subrayó que "la democracia ha sido rota en Paraguay" al tiempo que no descartó que en las próximas horas se convoque a una reunión "extraordinaria" de la Unasur.

Cóngave de cancilleres

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en la capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán "pronto" para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como "un acto bochornoso".

Maduro es uno de los ministros de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), precisamente presidida en este momento por Paraguay, llegados anoche a Asunción en solidaridad con Lugo, que fue destituido hoy tras ser sometido a un juicio político en el Senado.

En Asunción se encuentra también el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, que no se pronunció aún sobre la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por parte del liberal Federico Franco, hasta ahora vicepresidente.

 

Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo

Según Maduro, que hizo declaraciones a los periodistas en Asunción, en el juicio, realizado de "manera apresurada", "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos elementales democráticos" de Lugo, quien llegó al poder en 2008.

 

Los cancilleres de la Unasur deslizaron en un comunicado emitido esta mañana una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay, si "no se respeta el debido proceso" en el juicio político que el Congreso realizó al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño" de funciones.

Y explicaron que ello significaría el rompimiento de la cooperación entre las naciones de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Esta cooperación podría recaer en la falta de abastecimiento de combustibles, corte de comunicaciones y de compromisos comerciales, entre otras medidas.

 

 
"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

 

Los presidentes de la Unasur consideran que no se respetó el debido proceso de juicio político. Foto: Archivo La Unasur es un mecanismo regional que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, mientras que la unión aduanera del Mercosur tiene como miembros plenos a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

"Es imprescindible que las autoridades paraguayas cumplan con "pleno respeto" las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac", agregó. Para la Unasur, las "acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso al presidente".

 

 
Por tanto, según el comunicado leído por Rodríguez, los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana con Paraguay". "La misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo", puntualizó Rodríguez a la prensa.

 

Los cancilleres de la Unasur se encuentran desde anoche en Asunción, a donde llegaron procedentes de Río de Janeiro, donde participaban de la reunión por un desarrollo sostenible Rio+20.

Los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo regional -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- mantuvieron reuniones con Lugo y legisladores para intentar desactivar la crisis.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur (que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay) y la Unasur.

 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur

"Hemos venido con la mejor buena voluntad. Lamentablemente no fuimos escuchados por quienes estan tomando esa decisión", en referencia a los legisladores paraguayos que emprendieron el juicio político contra Lugo, señaló Maduro en el Palacio de Gobierno.

 

"Se configura un hecho que puede llevar a la ruptura del orden constitucional", dijo Maduro, quien enfatizó que "vinimos para respaldar la democracia paraguaya, al pueblo paraguayo y al presidente constitucional Fernando Lugo".

Dijo que los congresistas tomaron con "silencio" e "indiferencia" el pedido realizado por la Unasur para que se respete el debido proceso en el juicio político al jefe de Estado, veredicto.

Los presidentes de los países de la Unasur decidieron el envío de la misión de cancilleres y representantes "para asegurar el derecho de defensa de la democracia" en Paraguay, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, poco antes de partir de Rio para Asunción.

Agencias AFP, EFE, Télam y AP .

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 24/06/2012 01:11
 

Paraguay: detrás del retorno de la mafia de Stroessner, la inteligencia norteamericana

Por Jean-Guy Allard
en islaMía

Tan grande es la confianza que reina entre Federico Franco, el presidente golpista de Paraguay, y la Embajada de Estados Unidos en este país que él llego a conversar de la oportunidad de derrocar a su presidente, Fernando Lugo, ya en 2009. Lo revelaba meses después un texto revelado por Wikileaks donde un funcionario de inteligencia de la Embajada cuenta como Franco conversó del tema con el diplomático.

El texto fechado del era fechado el 6 de mayo de 2009 y redactado por un miembro de la representación diplomática – leer CIA – y liberado más tarde por la tropa del australiano Julian Assange, señala las discrepancias observadas entre el presidente y su vicepresidente, y precisa las intenciones de este último.

“Ciertamente, la división entre Lugo y Franco está creciendo. Sin embargo, Franco dijo el embajador de 28 de abril que él no está involucrado en algún plan para derrocar a Lugo y que su posición es mantener la paciencia para apoyar las instituciones democráticas de Paraguay”, dice textualmente el informe secreto.

Federico Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA – derecha), la “oposición” blanda permitida por el Partido Colorado del dictador Alfredo Stroessner que mantuvo durante 35 años su sanguinaria dictadura sobre Paraguay. La llegada de este médico liberal derechista al poder al lado del popular ex obispo Lugo fue el resultado de unas contorsiones políticas cuyos secretos domina la clase política tradicional del país sudamericano.

Pero siempre a alguien se le escapa sus verdaderas orientaciones.

UN HOMENAJE “ESPONTANEO” AL “GENERAL” STROESSNER

Los archivos cuentan como el viernes 18 de Agosto de 2006, el vice-presidente Franco asombró los presentes cuando, en el acto de inauguración de la sede de la Gobernación de Central, en Areguá, agradeció a Stroessner, entonces recientemente fallecido.

Al señalar que este departamento era “el único que no tenía local propio”, dijo que “eso se lo debemos a Stroessner. Le agradezco al general Stroessner porque Central no tenía delegación de gobierno”.

ABRAZADO POR LA “DIPLOMACIA” YANQUI

Las relaciones más que amistosas de Franco con la embajada de Estados Unidos en Asunción demuestran hasta que punto el pulpo de la diplomacia yanqui abrazaba de cerca este vicepresidente traidor que no escondía su repugnancia por el “cura” que acompañaba a la dirección del país.

Y de manera evidente discutía y compartía con los diplomáticos yanquis agradecidos y complacidos las numerosas fricciones que surgían, casi a diario entre él y su jefe.

Ya a su llegada a la vicepresidencia, el Departamento de Estado le había puesto un interlocutor bien preparado para enfrentar una coyuntura que no se había podido evitar. El embajador yanqui era entonces James Cason, quién se había hecho famoso justo antes como jefe de la Seccion de Intereses Norteamericano de La Habada, la estación CIA que se pretende diplomática en La Habana, Cuba.

En Asunción, Cason se hacía el gracioso– hasta dándose en espectáculo como intérprete amateur del folklor guaraní, lo que divertía hasta lugo. Pero no se limitaba a hacerse el payaso,

Cason, un socio de cada cabecilla de la mafia cubanoameriacna, se esmeró para provocar un número record de incidentes, confrontando las autoridades revolucionarias del país.

La actual embajadora en Asunción, Liliana Ayalde,. llego por su parte a maternizar a Federico para asegurar su integración con los planes de los herederos de Stroessner, estos mismos que ocupan el sistema parlamentario nacional, y se dedican a conspirar.

RECEPCIÓN CONSPIRATIVA EN LA EMBAJADA

Un incidente ilustra el tema.

En marzo del 2010, ell ministro de Defensa de Paraguay, general retirado Luis Bareiro Spaini, fue llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados por sus “agravios contra la embajadora de Estados Unidos”.

Con 41 votos a favor y 4 en contra, los diputados aprobaron una interpelación contra el alto oficial tras una carta que le dirigió a Ayalde, acusándola de intromisión en asuntos internos de Paraguay, por la injerencia groseramente expresada a mediados de febrero en la legación diplomática.

En un almuerzo que organizó en la embajada con el propio vicepresidente Federico Franco y la presencia de una brocheta de generales del Ejército de EEUU que se encontraban de visita, Ayalde propició un debate en la mesa sobre… la situación política de Paraguay y la eventualidad de un juicio político para destituir al presidente Lugo!.

Los opositores del congreso fustigaron entonces, no a Franco sino a Bareiro Spaini “por entrometerse en una función que compete al ministro de Relaciones Exteriores”, al tiempo que ni señalaron la postura altamente traidora de Franco.

Ya el complot estaba caminando.

LUGO RODEADO DE TIBURONES

El documento del 2010 señalado ya especulaba con la planifiación de la salida de Lugo y “el grado de participación del vicepresidente en dichos planes”.

El informe habla de algunos “actores políticos”, informantes de la embajada que tienen a Franco bajo su lupa, y que señalan como ha llegado a un acuerdo con el general golpista Lino Oviedo para acelerar un plan de juicio político de Lugo para que el vicepresidente tome el poder con Oviedo eventualmente” elegido como vicepresidente”.

El informe de la Embajada de Estados Unidos en Asunción hace mención al interés de algunos políticos en acortar el Gobierno de Lugo.

“Persisten los rumores de que el ex general golpista Lino Oviedo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, y /o el vicepresidente Federico Franco, continúan buscando formas de reducir el plazo de Lugo”, explica el cable filtrado por WikiLeaks, sin dudas seguido de cables internos de la CIA, donde las cosas se expresaban de manera mucho más cruda.

El mensaje secreto emitido por la Embajada y dirigido al Departamento de Estado, también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodean al presidente.

“Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, dice para luego abrir la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político”, indicaba. Esto “puede convertirse en una posibilidad cada vez mayor”.

Informado diariamente de cada incidencia en la más altas esferas del poder, beneficiándose de la complicidad de cada “tiburón”, le quedaba solo al mecanismo de espionaje de la embajada guiar los pasos de quién conservaba en su corazón la nostalgia del general asesino, él que gobernaba con mano de hierro.



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados