Los países miembro también expresaron su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay", de acuerdo al comunicado difundido por la cancillería argentina. La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur concretarán entre mañana y el viernes próximo en Mendoza.
Además, los titulares de la Cámara Alta, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez, convocaron a una sesión especial para mañana a las 19, donde se debatirá sobre la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que se destituyó a Lugo.
A las 11, llegará al país el senador de Paraguay Sixto Pereira, quien se opuso al juicio político y la destitución del ahora ex mandatario paraguayo. Pereyra estuvo en la Argentina hace 15 días, cuando mantuvo una reunión con el vicepresidente.
El legislador paraguayo será recibido en el Senado por el vicepresidente y luego brindará una conferencia de prensa previa a la sesión especial conjunta a la que fue invitado el canciller Héctor Timerman, quien sostuvo que la destitución de la presidencia de Fernando Lugo "fue una ruptura del orden democrático", porque "el mecanismo utilizado viola toda práctica constitucional del mundo democrático".
El viernes pasado, tras conocerse la noticia de la destitución de Lugo, la presidenta Cristina Kirchner señaló que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.