Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Destituido Fernando Lugo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 31 en el tema 
De: Nobotuma  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2012 23:20
 En el momento que ingreso al grupo, ya Fernando Lugo había sido destituido de su cargo. Un golpe certero a la democracia paraguaya. Un ejemplo más de lo que la derecha es capaz de hacer cuando se le da oportunidad. Mayoría en el parlamento y jodida para el Presidente.
Camaradas no sé si ya vieron el discurso del Presidente Fernando Lugo, particularmente me sentí decepcionada. Apareció tan tranquilo y con una sonrisa que me dió en la madre porque afuera estaba el pueblo recibiendo bombazos y agua. No me imagino al Comandante Chávez aceptando una situación de ese tipo, sin apelación, sin un discurso de respaldo a su pueblo...
  De todas maneras, expreso mi solidaridad con el pueblo paraguayo que tantas veces ha tenido que sufrir por dictaduras terribles como la del nefasto Stroessner. La derecha está cumpliendo su plan de poner fin a nuestras Revoluciones..ahí está la historia reciente: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras..etc. Pongamos toda nuestra atención y defendamos nuestros gobiernos revolucionarios y progresistas.



Primer  Anterior  2 a 16 de 31  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 31 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 00:36
Tal vez quiso evitar que ocurriera otra matanza como la que tuvo lugar  en otra ocasión .... no sé .... con un enfrentamiento solo el pueblo era el perdedor ....  ya se darán buenas batallas .... no lo dudo .- Ese es un pueblo desclasado ...golpeado por la derecha inquisidora desde hace mucho tiempo ... y por ser fácil presa de la oligarquía por su ignorancia política  fué que llenó el congreso de alimañas .-

Respuesta  Mensaje 3 de 31 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 00:37

Respuesta  Mensaje 4 de 31 en el tema 
De: WICHO Enviado: 23/06/2012 00:49
Esa es la famosa democracia de la derecha, nadie puede dejar  pensar que el Imperio gringo  no tenga algo que ver en ese GOLPE DE ESTADO, ASI COMO TAMBIEN LA ULTRADERECHA NORTEAMERICANA, PERO ESO SI, TENDRAN SU RESPUESTA POR TODA ESE MAMARRACHO DE JUICIO QUE HICIERON LOS SUPUESTOS PADRES DE LA PATRIA CONTRA UN PRESIDENTE CONSTITUCIONALMENTE ELEGIDO POR SU PUEBLO.
 
EL DISCURSO QUE DIO EL PRESIDENTE FUE PRESISAMENTE PARA EVITAR DERRAMAMIENTO DE SANGRE, PERO SU LUCHA CONTINUARA ASI COMO LA DEL PUEBLO HONDUREÑO QUE SUFRIO REPRESALIAS Y ASESINATOS.
QUE VIVAN LOS PAISES DEL ALBA, LA UNASUR,ETC., ESOS DARAN SUS PELEAS DIPLOMATICAS Y VEREMOS EN EL FUTURO LO QUE LE ESPERA A ESE PUEBLO HERMANO DEL PARAGUAY, QUE OJALA NO SEA CONTRA ELLOS, SINO MAS BIEN CONTRA LOS GOLPISTAS.
 
NO RECONOCER EL SUPUESTO NOMBRAMIENTO DE FRANCO.
 
WICHO

Respuesta  Mensaje 5 de 31 en el tema 
De: CaTuMpI Enviado: 23/06/2012 01:02

Respuesta  Mensaje 6 de 31 en el tema 
De: Marthola Enviado: 23/06/2012 05:22
Estoy de muyy mal humor
 
 
 

Respuesta  Mensaje 7 de 31 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 08:38
Me alegra mucho que estés aquí Wicho .... y comparto todo lo que has dicho .- Habrá que hacerle sentir al pueblo todo del Paraguay , desgraciadamente, que la derecha no debe volver impunemente al parlamento para hacerle el juego al imperio y al fascismo del interior y del exterior .-Unasur y Alba .... tienen la palabra y las herramientas indicadas .- Sé que despertará para siempre el pueblo paraguayo ...ojalá no cueste mucho en valiosas vidas .-Viva el socialismo de NuestraAmérica !!

Respuesta  Mensaje 8 de 31 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 08:45

Crisis política en Paraguay

Sábado 23 de junio de 2012 | 00:08

 

Argentina "no convalidará el golpe en Paraguay" mientras que Brasil sugirió que quedaría fuera de la Unasur y el Mercosur

Es por la "interrupción del orden democrático" tras la destitución de Lugo; el presidente ecuatoriano Correa dijo que no va a reconocer el nuevo gobierno de Franco

 
 
 

La Presidenta se pronunció sobre la crisis política en Paraguay desde la Casa Rosada. Foto: Télam La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este viernes por la noche que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

 

"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.



Por su lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En una conferencia de prensa esta tarde, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.

"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada". Preguntada cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica.

Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

Dilma Rousseff cuestiona el proceso de juicio político a Fernando Lugo. Foto: AFP Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró esta noche en Quito que su país "no va a reconocer a otro presidente en Paraguay que no sea Fernando Lugo" y sostuvo que "independientemente de la decisión de Lugo y de la Unasur Ecuador no reconocerá" al nuevo presidente de Paraguay Federico Franco, nombrado por el Congreso.

 

En declaraciones al canal Telesur Correa sostuvo: "No vamos a permitir que avancen este tipo de cuestiones en nuestra región porque lo que ha pasado en Paraguay es absolutamente ilegítimo" y destacó la cláusula democrática de la Unasur que habilita al bloque regional a actuar contra la ruptura del orden democrático en alguno de los países partes.

Correa aseguró que "lo que ha ocurrido en Paraguay es una gran patraña con envoltura legalista, y no es posible aceptar que en 24 horas se haya resuelto destituir a un presidente sin el proceso de la debida defensa". El presidente ecuatoriano subrayó que "la democracia ha sido rota en Paraguay" al tiempo que no descartó que en las próximas horas se convoque a una reunión "extraordinaria" de la Unasur.

Cóngave de cancilleres

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en la capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán "pronto" para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como "un acto bochornoso".

Maduro es uno de los ministros de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), precisamente presidida en este momento por Paraguay, llegados anoche a Asunción en solidaridad con Lugo, que fue destituido hoy tras ser sometido a un juicio político en el Senado.

En Asunción se encuentra también el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, que no se pronunció aún sobre la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por parte del liberal Federico Franco, hasta ahora vicepresidente.

 

Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo

Según Maduro, que hizo declaraciones a los periodistas en Asunción, en el juicio, realizado de "manera apresurada", "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos elementales democráticos" de Lugo, quien llegó al poder en 2008.

 

Los cancilleres de la Unasur deslizaron en un comunicado emitido esta mañana una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay, si "no se respeta el debido proceso" en el juicio político que el Congreso realizó al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño" de funciones.

Y explicaron que ello significaría el rompimiento de la cooperación entre las naciones de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Esta cooperación podría recaer en la falta de abastecimiento de combustibles, corte de comunicaciones y de compromisos comerciales, entre otras medidas.

 

 
"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

 

Los presidentes de la Unasur consideran que no se respetó el debido proceso de juicio político. Foto: Archivo La Unasur es un mecanismo regional que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, mientras que la unión aduanera del Mercosur tiene como miembros plenos a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

"Es imprescindible que las autoridades paraguayas cumplan con "pleno respeto" las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac", agregó. Para la Unasur, las "acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso al presidente".

 

 
Por tanto, según el comunicado leído por Rodríguez, los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana con Paraguay". "La misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo", puntualizó Rodríguez a la prensa.

 

Los cancilleres de la Unasur se encuentran desde anoche en Asunción, a donde llegaron procedentes de Río de Janeiro, donde participaban de la reunión por un desarrollo sostenible Rio+20.

Los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo regional -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- mantuvieron reuniones con Lugo y legisladores para intentar desactivar la crisis.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur (que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay) y la Unasur.

 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur

"Hemos venido con la mejor buena voluntad. Lamentablemente no fuimos escuchados por quienes estan tomando esa decisión", en referencia a los legisladores paraguayos que emprendieron el juicio político contra Lugo, señaló Maduro en el Palacio de Gobierno.

 

"Se configura un hecho que puede llevar a la ruptura del orden constitucional", dijo Maduro, quien enfatizó que "vinimos para respaldar la democracia paraguaya, al pueblo paraguayo y al presidente constitucional Fernando Lugo".

Dijo que los congresistas tomaron con "silencio" e "indiferencia" el pedido realizado por la Unasur para que se respete el debido proceso en el juicio político al jefe de Estado, veredicto.

Los presidentes de los países de la Unasur decidieron el envío de la misión de cancilleres y representantes "para asegurar el derecho de defensa de la democracia" en Paraguay, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, poco antes de partir de Rio para Asunción.

Agencias AFP, EFE, Télam y AP .

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 9 de 31 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/06/2012 13:51
Me parece que se durmieron la siesta todos los líderes latinoamericanos. 
Ya se venía venir hace rato el golpe contra Lugo.
Todos los presidentes tendrían que haber ido al Paraguay para evitar este desenlace.
El daño ya está hecho, y será muy complicado remediarlo.
Ya tenemos la lamentable experiencia de Honduras. También tenemos el caso Haití. Aunque, claro está, Paraguay está más cerca. Es Sudamérica, y eso puede ofrecer esperanzas en la resolución del problema.

Comparto la impresión de Nobotuma ante el discurso del Presidente paraguayo. A mí, al menos, me llamó la atención. Mientras lo oía, me preguntaba al verlo tan calmado:  "¿tendrá algún as bajo la manga?"

Por supuesto, nadie quiere un derramamiento de sangre, pero nos ha costado taaaaanto llegar hasta aquí, que no podemos permitir que la Derecha reaccionaria nos venga a pinchar el globo.
Este tiempo histórico que está viviendo Latinoamérica no es por casualidad. No nos cayó del cielo. Lo hemos ganado con mucho sacrificio, mucha paciencia y muchas vidas. Por ello, cuando ocurren estos hechos lamentables (que no son los primeros ni serán los últimos, lamentablemente) tenemos que estar preparados para resistir y combatir los embates del enemigo.
Porque una cosa es pretender llevar a cabo cambios sociales en paz, y otra muy distinta es rendirse y abandonar un proyecto ante el primer ataque del poder reaccionario. 
Brasil, Argentina y los demás países vecinos, le pueden hacer sentir el rigor a los golpistas. Pero la pregunta es : de recuperar Lugo su cargo de Presidente ... ¿cómo hará para seguir gobernando? ¿estará condicionado y maniatado hasta el final de su mandato? ¿los que formaron parte de esta farsa en el Congreso, continuarán en sus bancas?
 
Será pecar de optimista si pienso que (en una de esas) este golpe a la Democracia paraguaya pueda fortalecer la imágen de Fernando Lugo y aglutinar a todo el Pueblo en su proyecto nacional y popular ???????
Sería, en verdad, un milagro. Porque Lugo no es Chávez, ni Paraguay, Venezuela.
Pero bueno ... a veces los milagros se producen.
Dios quiera.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 10 de 31 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/06/2012 14:10
Camaradas no sé si ya vieron el discurso del Presidente Fernando Lugo, particularmente me sentí decepcionada. Apareció tan tranquilo y con una sonrisa que me dió en la madre  (Nobotuma)
 

Al respecto, me pareció interesante extraer este comentario de una noticia posteada por Rubén en otro tema, y traerlo para acá : 

“Le fue difícil sacarse la sotana”, comentaba ayer un miembro del Frente Guazú. “Veía con mucha bondad a todos los rivales, como si fueran feligreses. Apelaba a la bondad de la persona sin tener en cuenta que muchas de esas personas tienen intereses económicos muy grandes y poderosos”.

Transcurrieron más de cuatro años y Lugo nunca pudo poner en práctica sus ideales de la redistribución de la tierra. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiado poderosos: el sistema judicial, la cámara de Diputados y los grandes medios de comunicación sirven a los intereses de una pequeña oligarquía, según los partidarios de Lugo.

“Con la ocupación que dio lugar a la matanza quedó en evidencia la manipulación informativa”, indica el funcionario Bernabé Pencuyo, de 60 años. Los Carperos habían ocupados unas tierras que pertenecían al Estado y fueron entregadas durante la dictadura al terrateniente Abad Riquelme de forma ilegal y corrupta. Hay un tribunal que está dirimiendo aún a quién pertenecen esas tierras. Pero eso casi nunca se dice”.

La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%, sostiene Rodríguez. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”, añade Óscar Rodríguez.

“Lugo no pudo hacer demasiados cambios”, reconoce el sociólogo José Carlos Rodríguez, colaborador del Gobierno, “pero trajo una cultura política distinta a la que se vio siempre en este país. Y la derecha nunca se lo perdonó”.

A no perder las esperanzas, compañeros ! ! ! !   

Hay que acompañar al pueblo paraguayo en estas horas difíciles. Y los conspiradores no se la pueden llevar de arriba.

Confiemos en que Dilma y Cristina, el Pepe, Correa y Chávez no se quedarán de brazos cruzados. 

Y esta lucha no es solo por Lugo y su gente. Es por todos nosotros, porque la suerte y el futuro de nuestros países soberanos está en juego.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)     


Respuesta  Mensaje 11 de 31 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2012 21:46

Derecha paraguaya logra ansiada destitución de Lugo

 
Después de 61 años de dominio político del Partido Colorado, resultaba osado deshacer estructuras que mantenían a Paraguay entre las naciones con más desigual distribución de las riquezas en el mundo.

PorOdalys Troya

 

Después de 61 años de dominio político del Partido Colorado, resultaba osado deshacer estructuras que mantenían a Paraguay entre las naciones con más desigual distribución de las riquezas en el mundo.

El reto lo asumió Fernando Lugo, un exobispo católico, quien ganó de forma clara las elecciones del 20 de abril de 2008.

Gran parte del pueblo, esperanzado en un nuevo rumbo para su vida y la del país, apostó al proyecto gubernamental que proponía sustanciales cambios sociales.

Aunque varios puntos lograron concretarse, muchos quedaron sin cumplirse debido a la fuerte presión del congreso, de mayoría opositora, el mismo que decidió destituirlo hoy a través de un juicio político, distorsionado, apresurado, y considerado por muchos un golpe de Estado a la democracia.

Uno de los sueños del gobernante, era llevar a cabo la reforma agraria, pues en esta nación, eminentemente agroganadera, el tema de posesión de tierras es de los más controvertidos.

Y es que el 80 por ciento de la superficie cultivable en forma de grandes latifundios está en manos de sólo dos por ciento de empresarios del agro.

De hecho, el detonante para el juicio relámpago fueron los hechos del pasado viernes, que dejaron 17 muertos -11 campesinos y seis policías- en enfrentamientos que se produjeron en el contexto del desalojo en la finca Morumbí, propiedad del exsenador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme.

Aunque, se habla de personas infiltradas entre los campesinos que provocaron el disturbio, la situación llevó a la remoción del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la policía, Paulino Rojas, y Lugo ordenó crear una comisión investigadora.

Pero la oposición conservadora de mayoría en el Congreso ni siquiera acató la medida de investigar tal incidente.

Los sucesos en Morumbí, vistos hoy como sospechosos, fueron utilizados por las fuerzas de derecha y oligárquicas para apresurar lo que ahora parece un calculado proceso de destitución.

Incluso, un par de horas después del veredicto fue juramentado el vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario, y tras llegar este a la casa presidencial, de inmediato trascendió la relación de un nuevo Gabinete y el nombramiento de otro jefe de la policía.

Más de una vez el jefe de Estado paraguayo, recibió amenazas de juicio político, incluso a pocos meses de asumir la presidencia.

Desde entonces, el Partido Frente Amplio, sectores aliados a la oligarquía criolla, presentes mayoritariamente en el Congreso paraguayo, buscaban obstaculizar el proceso transformador.

Los recortes de presupuestos fueron algunas trabas desde el parlamento para poner en marcha las iniciativas de Lugo.

Desde los primeros meses de su gestión, los legisladores tejieron una campaña mediática alrededor de las promesas que Lugo no podía cumplir y le atribuían al dignatario una deficiente gestión.

Detrás de todo este proceso siempre lleno de claroscuros el objetivo, sin dudas, era volver a restaurar el estado de cosas cimentado durante las seis décadas que presidió el "coloradismo", partido con las más peligrosas dictaduras del Cono Sur en su haber.

¿Cómo quitar a Lugo del camino? Fue el cuestionamiento de cada día, y el método más llevado y traído fue el juicio político, que muchos denominan golpe de estado constitucional.

Desde el principio esa fuerza pensó en el segundo hombre del Poder Ejecutivo, el vicepresidente Franco como reemplazo de Lugo, tal como acaba de ocurrir.

La intención de sacar a Lugo del primer escaño del país iba más allá del contexto doméstico: era sacarlo del escenario latinoamericano marcado por la coyuntura política regional que apuesta a cambios radicales en la región a favor de las mayorías históricamente olvidadas.

Es apreciable que en la región emerge una pluralidad social integrada por indígenas y otras muchas fuerzas que resumen los procesos de luchas de resistencia y esperanza, afirmó el vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada en Bolivia.

El diplomático destacó en esa ocasión que en Paraguay ese nuevo contexto de emancipación social -desde un inicio signado por la contraofensiva de los grupos de poder- resurgió el 20 de abril de 2008, con la elección popular del presidente Lugo.

El analista político Alfredo Boccia señalaba que si la iniciativa de la oposición de llevar a acabo un juicio político se concretaba y ésta terminaba por separar a Lugo de su cargo, lo único que se conseguiría con esta suerte de semiquiebra institucional es sumir al Paraguay en un caos.

Este jueves, se consumó la ambición de la derecha paraguaya calificada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como un hecho bochornoso.

El propio Lugo, quien acató la decisión del Congreso, considera que se llevó a cabo un golpe de Estado express.

Dejó clara su inconformidad con el apresurado proceso en el que "se han transgredido todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa", pero seguirá siendo un ciudadano que lucha por el bien de su país.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=519392&Itemid


Respuesta  Mensaje 12 de 31 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 23/06/2012 23:35
Sólo sé que tenemos que estar unidos, apoyando a nuestros hermanos paraguayos. Un golpe contra cualquiera de nuestros países debe ser analizado, estudiado, para tomar esas experiencias como propias y no nos vayan a dar una sorpresa. La historia de América está moviéndose rápidamente y nosotros tenemos que estar al día. Ojalá el pueblo paraguayo se concentre en hacerle amargo el mandato al fulano Franco..

Respuesta  Mensaje 13 de 31 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/06/2012 00:35
LA JERARQUIA CATOLICA PARAGUAYA JUGO FUERTE A FAVOR DE LA DESTITUCION DE LUGO

La Iglesia no estuvo con su ex prelado

El obispo Claudio Giménez, de Caacupé, anunció a los periodistas, sin ruborizarse, que la Conferencia Episcopal le pidió a Lugo que renuncie. No era la primera vez que los obispos le daban la espalda a su presidente y ex colega.

Por Mercedes López San Miguel
/fotos/20120623/notas/na04fo01.jpg
La Iglesia Católica paraguaya fue tirante desde el principio hasta el final.

La Iglesia Católica paraguaya jugó fuerte en favor de la destitución de quien fuera su prelado y hasta ayer presidente de la república, Fernando Lugo. Anteayer, horas antes del inicio del juicio político, un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal visitó al presidente en la residencia Mburuvicha Roga. Horas antes, Lugo había dicho que se mantendría en el cargo y pedía un juicio justo. Los religiosos estuvieron 45 minutos de reloj y se retiraron sin hacer declaraciones, salvo el obispo Claudio Giménez, de Caacupé, quien anunció a los periodistas, sin ruborizarse, que le pidieron a Lugo que renunciara para evitar que se registraran enfrentamientos.

Los obispos dócilmente aceptaron el castigo impulsado por la derecha política y avalado por los medios de comunicación hegemónicos. El diario conservador ABC, el más leído de Paraguay, tituló en la tapa de ayer dando por segura la salida del mandatario electo democráticamente: “Si Lugo no renuncia hoy, será destituido”. El medio no destacó en sus páginas la posición de la Iglesia. “Es lamentable que la Conferencia Episcopal presionara corporativamente. Es una corporación más de la derecha paraguaya. Al parecer, los obispos le prometieron a Lugo que se le aplicaría un juicio político y no criminal. No dijeron una palabra de que se estaba poniendo en peligro el proceso democrático”, señaló en diálogo con Página/12 Alberto Boccia, analista político y columnista del diario Ultima Hora.

No era la primera vez que los obispos le daban la espalda a Lugo. Nos podríamos remontar al 25 de diciembre de 2006, cuando el otrora obispo de San Pedro Fernando Lugo anunció que renunciaba a la Iglesia para formalizar la candidatura a la presidencia de su país. Sin sermones, dijo entonces el religioso: “Hoy, 25 de diciembre, oficialmente tomo la determinación de ponerme al servicio del pueblo paraguayo a través de la política”. Tres días después Lugo recibió una carta del Vaticano en la que se le advertía que como primera sanción iba a recibir la pena canónica de la suspensión, un paso previo a prohibirle el ejercicio sacerdotal. Un año después, la Congregación para los Obispos decretó la Suspensión a Divinis del prelado. Los obispos de la Conferencia Episcopal paraguaya dócilmente aceptaron el castigo a Lugo. Hubo marchas y contramarchas del Vaticano y finalmente, a cuatro días de asumir la presidencia, el 15 de agosto de 2008, la Santa Sede le concedió el estado de ciudadano común.

La Santa Sede nunca pudo digerir el hecho de que un obispo se despojara de sus títulos para ser candidato presidencial de una coalición que integraba movimientos sociales, movimientos de izquierda y campesinos –también al tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)–. Tampoco veía con buenos ojos que Lugo simpatizara con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. Casi un pecado para la Iglesia paraguaya. “Los religiosos paraguayos provienen de la más rancia extracción conservadora. Lugo era uno de los tres obispos progresistas del país junto a Mario Melanio Medina y Juan Bautista Gavilán. El resto vio con resquemor el proceso hacia el socialismo que encabezó Lugo”, sostuvo Boccia. Y la gota que derramó la copa eclesiástica fueron las denuncias sobre la paternidad de Lugo. El reconoció dos hijos.

A todo esto se suma que la matriz social de Paraguay es profundamente conservadora. Hoy hay dos millones y medio de pobres y la desigualdad es enorme. La dinámica de conflicto es difícil de cambiar. Afirma Mariana Fassi en el libro Paraguay en su laberinto: “El sector agropecuario crece de manera sostenida, con sus productos insertos en el mundo, favoreciendo a grandes productores nacionales y extranjeros y a compañías multinacionales relacionadas a los agronegocios. Por otro lado, las acciones colectivas en oposición a la soja se multiplican”. Una y otra vez, la Iglesia advirtió que la toma de tierras podría generar violencia. En apenas 24 horas y de forma sorpresiva, la oposición orquestó con éxito un golpe parlamentario. Es que el Congreso está compuesto principalmente por opositores, quienes han trabado la mayor parte de las iniciativas del Ejecutivo, incluyendo los presupuestos. Fue casi inmediato el enfrentamiento que tuvo Lugo con el vicepresidente liberal Federico Franco, quien no disimuló sus ansias de ocupar el sillón presidencial. El PLRA era el principal aliado de Lugo pero a poco de asumir decidió darle la espalda. Históricamente, el PLRA fue funcional al stronismo y a partir de los noventa al Partido Colorado y sus políticas neoliberales.

No era la primera vez que el presidente Lugo se enfrentaba a intentos desestabilizadores de la derecha. Pero nunca como éste. En guaraní le llaman “chake!” (ojo!) a un estado de alerta permanente. Así gobernó el ex obispo, con la amenaza de ser destituido.

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 14 de 31 en el tema 
De: albi Enviado: 24/06/2012 00:40

Argentina retiró a su embajador de Paraguay tras la destitución de Lugo

Rafael Romá abandonó el país vecino luego de la destitución de Lugo. “Ante la ruptura del orden democrático, el Gobierno ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción", señaló hoy la Cancillería.

sábado, 23 de junio de 2012
zoom
Argentina retiró a su embajador de Paraguay tras la destitución de Lugo

También la Unasur calificó la salida del mandatario como un golpe de Estado.

DyN

La Argentina retiró hoy al embajador en Paraguay, Rafael Romá, luego de que el Senado del vecino país destituyó el viernes al presidente Fernando Lugo, mientras los países de la UNASUR calificaron la salida del mandatario como un golpe de Estado.

"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", señaló hoy la Cancillería en un parte de prensa.

El comunicado agregó que la representación diplomática de la Argentina en Paraguay quedó bajo el ala de un encargado de negocios "hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".

En tanto, países de la UNASUR ratificaron su condena a la destitución del mandatario paraguayo y juzgaron "clave" la cumbre de presidentes del MERCOSUR que la semana próxima se celebrará en Mendoza para definir los pasos a seguir frente a lo que consideraron un "golpe de Estado" en esa nación.

La presidenta Cristina Fernández confirmó hoy a través de Twitter que "lo sucedido es un ataque directo a las instituciones" y reiteró que "Argentina no va a convalidar el golpe en Paraguay".

La primera dama uruguaya y senadora, Lucía Topolansky, evaluó que la reunión de Mendoza, donde se debería traspasar la titularidad pro témpore del MERCOSUR a Paraguay, "será de índole mucho más política de lo que pensábamos. Nos debemos defender todos: hoy por ti, mañana por mí".

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció que instruyó a su Cancillería a tomar contacto con todos los países de la región para "suavizar y mantener relaciones armónicas", aunque ratificó la negativa de su país a aceptar la inclusión de Venezuela como socio del bloque regional de comercio.

Franco, quien asumió después de que Lugo fuera destituido por una abrumadora mayoría del Senado por "mal desempeño en sus funciones", admitió que le "preocupa" que ningún mandatario sudamericano haya manifestado un aval a su gestión.

Si bien no anticipó si concurrirá a la cumbre que se desarrollará en suelo mendocino, ratificó que mantendrá su posición de rechazar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur.
La jefa de Estado argentino escribió desde su cuenta en Internet: "Sin lugar a dudas hubo un golpe en Paraguay, que es inaceptable. Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región".

Al igual que el viernes, dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron en expresar un unánime repudio a la destitución de Lugo.

En tanto, la esposa del presidente Mujica declaró por radio Mitre que la embargaba un gran "dolor por el pueblo paraguayo que tanto ha sufrido".

Para Topolansky, "es constitucional lo que sucedió pero es ilegítimo".

Al considerar "clave" la posición que saldrá de la reunión de mandatarios la semana próxima, la senadora uruguaya reflexionó que "los pueblos cuando están unidos logran muchas cosas que de a uno no se logra. Paraguay no puede ser una isla en Latinoamérica, es parte de este continente y, además, del proyecto MERCOSUR".

Una voz discordante fue la del ex arquero de Vélez Sarsfield y del seleccionado paraguayo José Luis Chilavert, quien replicó que la destitución de Lugo "no fue un golpe de Estado".
Chilavert criticó duramente a los mandatarios de la UNASUR, principalmente a Cristina Fernández y a la brasileña, Dilma Rousseff.

"Como paraguayo me siento muy orgulloso del desempeño de los senadores y diputados de mi país porque no se han dejado avasallar por los cancilleres de la UNASUR que con sus maletines vinieron desde Río de Janeiro y quisieron comprar a los legisladores, pero se equivocaron", indicó.

Desde de Asunción, el ex futbolista apuntó: "Lo que me extraña es que la presidentas Fernández y Rousseff dicen que a Paraguay lo van a sacar de la UNASUR y MERCOSUR".
"Si a nosotros los paraguayos nunca nos ayudaron en nada", destacó Chilavert, quien le reclamó a las jefas de Estado de Argentina y Brasil "cuidar las palabras".

 

 


Respuesta  Mensaje 15 de 31 en el tema 
De: albi Enviado: 24/06/2012 00:42
 

23.06.2012 | Nacional

Solidaridad con Lugo. No al Golpe en Paraguay

La Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro expresa su más absoluta condena al golpe de Estado perpetrado en Paraguay contra el Gobierno popular de Fernando Lugo, por parte de la corporación política ese país, en connivencia con los poderes oligárquicos.

Lugo expresa, desde su llegada a la presidencia del país, un proceso de transformación a favor de las grandes mayorías populares, históricamente postergadas y excluidas por la oligarquía y sus representantes. Es esa impronta transformadora, en sintonía con los proyectos populares latinoamericanos que gobiernan gran parte de la región durante la última década, la que hizo reaccionar a los sectores conservadores paraguayos y a producir un golpe parlamentario contra Lugo.

Lamentablemente, largas décadas de autoritarismo y regímenes cooptados por los poderes que sojuzgaron al pueblo paraguayo y lo sumieron en la pobreza y el subdesarrollo, han privado a ese país de completar la construcción de un sistema institucional verdaderamente representativo, que expresara el espíritu de cambio que demostró la mayoría del pueblo al votar a su presidente Lugo.

El derecho de defensa y las garantías del debido proceso no son meras formalidades, sino la expresión de un estado de civilización política, que los partidos tradicionales del Paraguay han traicionado.

Por todo ello, desde el Frente Nuevo Encuentro hacemos nuestra la decisión de los presidentes democráticos y populares de la región, en cuanto a no reconocer al gobierno surgido de esta situación anómala, y respaldaremos las resoluciones que se adopten en el marco del Mercosur y la Unasur.

23 de junio de 2012 / Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro

Respuesta  Mensaje 16 de 31 en el tema 
De: albi Enviado: 24/06/2012 00:51

 

Franco dice "acá no hay golpe" y confía en reconocimiento de sus vecinos

En su primera rueda de prensa ante medios internacionales, el mandatario ha defendido la legalidad del juicio político

EFE   23-06-2012

"Acá no hay golpe", ha aseveró este sábado el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, que se mostró confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y prometió entablar contacto con ellos "en su debido momento".

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
  •  
     
     
  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

En su primera rueda de prensa a medios internacionales, el mandatario admitió que su situación "no es fácil" y que "hay inconvenientes con la comunidad internacional", pero defendió la legalidad del "juicio político" por el que fue destituido el viernes Fernando Lugo de la Presidencia del país, y su llegada al poder.

"Acá no hay golpe, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable", mantuvo.

Los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron el viernes de "golpe de Estado" la destitución de Lugo y anunciaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado. Costa Rica incluso ofreció asilo al destituido presidente. Brasil, según dijeron fuentes del ministerio de Exteriores brasileño, realiza consultas con los otros socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) antes de manifestar su posición con respecto al nuevo Gobierno de Paraguay.

Una misión de cancilleres del bloque sudamericano intentó hasta ayer mismo mediar en la crisis paraguaya, advirtiendo que se podría producir un quiebre democrático si Lugo no recibía garantías para su defensa en el juicio político, dada la premura de todo el proceso.

"Yo estoy tranquilo", añadió, y precisó que su prioridad es ahora "organizar la casa" para "tomar contacto con los países vecinos en su debido momento". "Estoy absolutamente seguro de que van a comprender la situación en Paraguay", dijo el nuevo presidente paraguayo, y aludió a la calma en las calles y el apoyo "unánime" que ha tenido el relevo de poder en Paraguay, tanto de la Iglesia Católica, como de los gremios y los partidos políticos.

Europa pide respetar "la voluntad democrática" en Paraguay

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho este sábado que esta preocupada por la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y ha hecho un llamamiento para que se respete "la voluntad democrática" de los paraguayos. En un comunicado, Ashton también ha alabado la "rápida" reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha expresado su "preocupación por la gestión del proceso", en referencia a la crisis política paraguaya.

"La UE apoya al pueblo paraguayo y llama a todas las partes a respetar su voluntad democrática", ha señalado la jefa de la diplomacia europea. La alta representante ha asegurado que está "siguiendo con preocupación los acontecimientos políticos en Paraguay" donde ayer el Congreso votó por amplia mayoría destituir al presidente Lugo de su cargo.



Primer  Anterior  2 a 16 de 31  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados