Los gremios opositores acusan al camionero de "mezquino". La CTA, afuera de la plaza. Diferencias en el moyanismo.
Moyano sabe que su jugada no tiene vuelta atrás. Dispuesto a mantener el poder en la CGT, y consciente de que perdió el favor del "cristinismo", salió a enfrentar políticamente al Gobierno, y hoy tendrá el desafío de medir fuerzas "en la calle", el escenario histórico del peronismo.
Pero la batalla de Moyano también se da en el frente sindical. La interna de la CGT, y la relación con la CTA, tanto oficialista como disidente, se reavivó en los últimos días, luego del anuncio de paro nacional del dirigente camionero.
Dentro de la oposición a Moyano, la mayoría de los grandes gremios rechazaron el paro y la movilización, y recrudecieron en sus críticas al secretario general de la CGT. "Es una decisión mezquina", sostuvieron hoy a través de una solicitada publicada en los principales medios nacionales.
Entre los gremios que no adhieren al paro de hoy, figuran el de Sanidad, la UOM, la Uocra, Luz y Fuerza, Comercio y el de los taxistas que conduce Omar Viviani, que hasta no hace mucho era uno de los hombres de mayor confianza de Moyano.
Tampoco estarán los gremios Obras Sanitarias, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), el de Obreros Marítimos (SOMU), el de Mecánicos (SMATA), el de Legislativos ni el de Docentes Particulares (SADOP).
"La legitimidad de los reclamos invocados, largamente solicitados por todas las organizaciones gremiales, parecen en este caso sólo un argumento de circunstancia para justificar una acción personal y política contra un gobierno votado por el 54 por ciento de los argentinos", aseguró la UOM, el gremio que conduce Antonio Caló, uno de los candidatos a conducir la CGT.
Más duro aún fue Oscar Lescano, quien acusó a Moyano de encabezar "la oposición al Gobierno", y perseguir "sólo un objetivo político". "No puede ser que antes era el mejor gobierno de la historia, y ahora ya no sirve", señaló el representante de "Los Gordos" en la interna cegetista.
También Smata se refirió en duros términos al paro de hoy. "Lo que está en juego es una mezquina lucha de poder que nada tiene que ver con las reivindicaciones laborales", sostuvo a través de un comunicado el gremio que conduce Ricardo Pignanelli.
El que sí adhiere al paro, aunque con críticas a Moyano, es Luis Barrionuevo. El líder de la CGT Azul y Blanca participará de la movilización de hoy, aunque con fuertes cuestionamientos tanto para el Gobierno como para la dirigencia cegetista.
Movimientos dentro del moyanismo
El paro y la movilización a Plaza de Mayo también generaron algunos movimientos alrededor de Moyano. Si bien los gremios más cercanos marcharán a Plaza de Mayo, no son pocos los que se muestran "inquietos" por la directa confrontación con el gobierno nacional.
Sin embargo, con el correr de los días fue "corrigiendo" su posición, hasta criticar en duros términos al Gobierno y confirmar su presencia en la movilización.
Uno de los que generó más ruido en el moyanismo fue Héctor Recalde. En su doble condición de abogado de la CGT y diputado por el kirchnerismo, Recalde participó ayer del acto en Casa Rosada encabezado por Cristina Kirchner, en el que, sin nombrarlo, hubo duras críticas hacia Moyano.
"Como profesional, es muy útil para nosotros. Ahora, como político, él sabrá por qué estuvo en la Casa Rosada", dijo Moyano en las últimas horas.
Tampoco es casual que algunos de los dirigentes hayan declarado en los últimos días que si el Gobierno respondía a los reclamos para que se elevara el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias la marcha se levantaría.
Uno de ellos fue el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien pese a estar en el grupo más cercano a Moyano, todavía mantiene buenos vínculos con el kirchnerismo.
Ni Micheli ni Yasky
Particular es la relación de Hugo Moyano con las dos ramas de la CTA. Pese a que desde el sector disidente que encabeza Pablo Micheli se intentó hasta último momento un acercamiento a la CGT, finalmente desistieron de participar de la movilización de hoy, argumentando que no hubo una invitación oficial.
"No le vamos a dar la espalda a la medida de fuerza de la CGT, pero no vamos a participar de la movilización porque evidentemente Hugo Moyano ha resuelto que esto sea un acto exclusivamente de la CGT", afirmó ayer Micheli.
Por su parte, Hugo Yasky fue muy crítico con el paro y la postura de Moyano, aunque reconoció la legitimidad del reclamo por el Impuesto a las Ganancias.
"Moyano tiene todo el derecho de hacerle un guiño a (Mauricio) Macri y de posicionarse por derecha en el PJ, pero no tiene derecho a convocar a los trabajadores a una acción en función de ese hecho", apuntó Yasky contra el titular de la CGT.
"Yasky sostuvo que el Gobierno 'debe aumentar la base de cálculo de Ganancias', pero puntualizó que sólo 'el 15% de los trabajadores está afectado' por ese impuesto, mientras que más del 80% “ni sabe lo que es el mínimo no imponible” y “como Central de Trabajadores la prioridad son los que están debajo".
La licitación de grúas y parquímetros. El del Club Comunicaciones. El de la empresa Covelia al negocio de la basura en la Ciudad, donde ya participa alquilando sus . Desde distintos sectores se habla de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el dirigente de la CGT.
El pacto Macri-Moyano. La denuncia de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el secretario general de la CGT surgió de parte del kirchnerismo cuando el líder del PRO salió a respaldar el paro y la movilización del miércoles.
Como prueba, le apuntaron al pago de una indemnización para los recolectores de basura que ingresó a la Legislatura junto con la ampliación presupuestaria que solicitó Macri. Además del kirchnerismo, diversos dirigentes alejados del gobierno nacional vienen señalando acuerdos entre Macri y Moyano. Los puntos sobresalientes son la licitación de grúas y parquímetros –donde también interviene Camioneros–, el Club Comunicaciones, que la mutual del gremio está por adquirir, y el ingreso de Covelia al negocio de la basura. La empresa vinculada con Moyano ya alquila camiones para la zona estatal de recolección.
En un gesto inédito, Macri apoyó públicamente a Moyano en su enfrentamiento con el gobierno nacional. El jefe de Gobierno enunció el sustantivo “soberbia” en el mismo tono que el dirigente sindical. Sin embargo, en la gestión PRO está claro que no piensan en una foto de los dos. “Qué asco. Que de Jimmy Hoffa se ocupen otros”, se sinceró uno de los adláteres de Macri. Del lado de Moyano, tampoco hay mucha alegría sobre los apoyos que cosechan por derecha: “La movilización es de Moyano, los otros son oportunistas (Pando, Macri)”, twitteó Facundo Moyano.
Pese a que mantienen su distancia en público, hay versiones de que hubo un encuentro entre ambos en la casa de Franco Macri, en donde negociaron sobre las distintas áreas en las que interviene Moyano en la Ciudad.
Entre la basura
Como ya informó este diario, el precio por la recolección de la basura llega hoy a ser siete veces el que era en 2004, por fuera de cualquier cálculo de inflación. Según un análisis del referente del GEN Martín Hourest, los porteños pagan per cápita el doble que los cordobeses y casi cuatro veces lo que deben abonar los rosarinos y los santafesinos. Con la redeterminación de precios que propuso Macri a la Legislatura –la número 13 desde 2005–, el dinero destinado a la recolección llegará este año a 2306 millones de pesos (si no hay una segunda redeterminación).
“El 70 por ciento de ese dinero se va en salarios”, se defienden en la gestión PRO, para señalar cómo talla Camioneros en ese esquema. Pero ésa no es la única influencia que se le atribuye a Moyano. Los contratos están vencidos hace dos años y el PRO plantea una nueva licitación que se dará entre el año que viene y 2014. En los mentideros de la política porteña, se da por hecho que ingresará al negocio la empresa Covelia, que controla la recolección en 12 municipios del conurbano y a la que le atribuyen una relación con Moyano (algo que la empresa niega enfáticamente).
Se señalan dos vías por las que podría hacerlo: una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con alguno de los jugadores actuales o la compra de una de las compañías que hoy recolectan la basura. Según pudo saber este diario, Covelia estuvo en negociaciones con el Grupo Roggio para comprar la empresa Cliba, que interviene en la costosa zona 1. Hasta la semana pasada, esas negociaciones habían fracasado.
“Nosotros pedimos que se ponga en el pliego que las empresas que participan tienen que cumplir con las leyes de lavado de dinero. Covelia en la Argentina y en Suiza está denunciada por lavado de dinero”, advirtió la diputada Graciela Ocaña. La legisladora pudo averiguar que Covelia ya alquila sus camiones en el circuito porteño. Y todo gracias a que Macri subcontrató la zona de limpieza destinada al Estado.
Hola, Covelia
En la fallida licitación que hizo el macrismo en 2011, el titular de Covelia, Ricardo Depresbiteris, se presentó en la Legislatura y se quejó de que estaban siendo excluidos de la licitación a raíz del escándalo del exhorto suizo que los vinculaba con Moyano por supuesto lavado de dinero. Depresbiteris señaló que habían comprado camiones de carga lateral, que coinciden con las especificaciones técnicas que prevé la licitación que está preparando actualmente la gestión PRO.
En la audiencia, Depresbiteris confirmó que Covelia ya está en el mercado porteño, a través del alquiler de camiones a empresas que operan en la zona estatal. Sucede que el gobierno macrista subcontrató a otras empresas para que limpien la zona 5, que fue pensada como una “zona testigo” y debía estar en manos del Ente de Higiene Urbana estatal. Según investigó el auditor porteño Eduardo Epszteyn, en 2010, el macrismo creó la zona 7, que quedó en manos de las empresas Ashira y Martin y Martin. A las dos se les atribuye vínculos no comprobados con Moyano. Sin embargo, ambas contaban con la posibilidad de, a su vez, subcontratar: así fue que alquilaron camiones a Covelia.
“Hay un acuerdo ya de Moyano con Macri, que venía de antes de la pelea con el Gobierno”, afirmó a este diario el diputado bonaerense de la Coalición Cívica-ARI Walter Martello, que investigó la influencia de Covelia en el conurbano y denunció que Camioneros actuaba en favor de los intereses de esa empresa con inusual energía. “Lo que más me preocupa de los pasos que está dando Macri para que Covelia pueda presentarse es que pasaría a tener el monopolio del conurbano y la ciudad. Es darle un poder adicional a una empresa muy ligada a los Moyano”, sostuvo Martello.
De bonos y grúas
En las audiencias en la Legislatura de 2011 se presentó el propio Moyano para defender el modelo actual de recolección de basura. El objetivo del dirigente era que la licitación se concretara rápidamente para conseguir que el gobierno de Macri les pagase a los siete mil recolectores una indemnización por el contrato vencido. Esa deuda existe desde que finalizó el contrato con Manliba (del Grupo Macri) en los noventa.
Pese a que la licitación de 2011 fracasó, Macri negoció con Moyano y envió a la Legislatura un bono por 220 millones de pesos para pagar las indemnizaciones. “Es una dádiva a un sector que la pagan todos los ciudadanos, con el agravante de que saldría con bonos. Hay una versión de que la mutual de Camioneros se los compraría con descuento a los trabajadores. Y, así, la mutual de Moyano hará un mutuo negocio financiero”, opinó Ocaña. “Macri hizo un acuerdo con las empresas de la basura y con Moyano, que se plasmó en el acto del Parque Roca, cuando Moyano anunció las indemnizaciones. Macri quiere usar el conflicto con Moyano en su carrera presidencial”, interpretó Epszteyn.
Camioneros también tiene incidencia en el contrato de las grúas y los parquímetros, que está vencido hace diez años. Hay cerca de 800 trabajadores que pertenecen al gremio. Dos empresas, Dakota SA y BRD SAICF, obtuvieron la concesión en 1990, durante el gobierno del intendente Carlos Grosso. Según se comenta en los pasillos de Bolívar 1, Moyano está muy interesado en que se haga la licitación y que el negocio continúe como hasta ahora.
Por una ley que aprobó la Legislatura, el gobierno porteño tiene tiempo hasta fines de 2012 para licitar o el Estado pasará a hacerse cargo de las grúas y parquímetros y los trabajadores pasarán de Camioneros a Estatales. “Eso lo puso Diego Kravetz en la ley, pero después en la reglamentación lo sacamos”, indicaron en la gestión PRO, dando muestras de otra prueba de amor a Moyano. En el gobierno macrista indicaron que la licitación está en manos del subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y que se presentará pronto.
Los terrenos
El Club Comunicaciones está en quiebra desde 2000. Tanto el gobierno porteño como la Mutual de Camioneros ofrecieron millones para comprarlo. La puja incluyó un encuentro entre Moyano y el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera. Por presión de la Legislatura, la disputa llegó a la Justicia, que falló a favor de Camioneros (ofreció 55 millones, contra los 26 de la gestión PRO). El gobierno de Macri apeló y la resolución está en la Cámara comercial.
“Denuncié en su momento el encuentro de Cabrera con Moyano, mientras el Ejecutivo daba señales de que iba a vetar la ley que habíamos sacado de consenso en la Legislatura”, afirmó la legisladora Delia Bisutti. “A ese encuentro se le suma el acuerdo de la supuesta deuda que reclamaba Moyano, por la que le van a pagar una ‘indemnización’. Y parte de eso va al sindicato”, sostuvo la legisladora, quien recordó que “Macri tiene otro acuerdo con la Federación de Transportes de Carga: les prestó un predio en Parque Roca para hacer un estudio de factibilidad para una terminal de carga y descarga. Para el estudio, les dio por cinco años el predio”.
Con la firma del metalúrgico Caló, el taxista Viviani y el constructor Gerardo Martínez, 19 gremios rechazaron la marcha a Plaza de Mayo que se realizará este miércoles. Acusaron a Moyano de perseguir "un mezquino beneficio personal"
Crédito foto: Télam
El frente antimoyanista publicó este miércoles una solicitada para contrarrestar el paro y movilización convocado por el sindicato de Camioneros en el que califican como "mezquino" al líder de la CGT, Hugo Moyano.
Los 19 gremios que se unieron para tratar de pelear la titularidad de la central obrera con la actual conducción firmarán el escrito publicado en los principales diarios nacionales.
Si bien también reclamarán por la suba del mínimo no imponible de ganancias, asignaciones familiares y las obras sociales, aseguraron que el paro busca "un mezquino beneficio personal".
Además, criticaron al líder camionero porque irá con la "Sociedad Rural" y los "dueños del capital". La particularidad es que en un primer envío a los diarios, el último párrafo apuntaba al reclamo con una "clara intensionalidad (sic) política", con ese error ortográfico.
La solicitada está firmada por el metalúrgico Antonio Caló, el estatal Andrés Rodríguez, el taxista Omar Viviani, el constructor Gerardo Martínez y el ferroviario Omar Maturano, entre otros.
A don Moyano no le conviene que revivan los ferrocarriles; ser intermediario en las cuestiones agrícolas, da buen rédito y dividendos en este país y fue lo que le permitió, esconder sus cuantiosos bienes no declarados en sitios sospechosos.
Otro intento de golpe de la burguesía económica y de la burguesía política e intelectual, con su coro mafioso de idiotas útiles de siempre que se dicen de izquierda, pero golpean a la derecha.....! qué triste¡....en fin...
La marcha "moyanista" fue un verdadero cambalache por toda la gentuza que aglutinó.
Entre los impresentables que compartieron esta "histórica" protesta junto a Moyano se encuentra el Momo Venegas :
Momo
Por Raúl Kollmann
–Gerardo “Momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines (Uatre), buenos días.
–Sí, buenos días.
–Usted es el dirigente de los peones rurales. Son los que menos ganan entre los trabajadores. ¿Hay alguno que pague Impuesto a las Ganancias?
–Sí, claro que sí. Hay empacadores que ganan 13.000 pesos. Y a ellos les descuentan.
–Pero, disculpe, ¿cuántos peones rurales hay que ganen 13.000 pesos? ¿cuántos peones rurales pagan Impuesto a las Ganancias?
–Y... pagan Ganancias unos 170.000 trabajadores de nuestro gremio.
–Ustedes dicen tener más de 850.000, ¿no?
–Sí, más de 850.000.
–O sea que el 80 por ciento no paga. ¿Y cuántos trabajadores rurales hay en negro?
–Nosotros calculamos unos 700.000.
–¿Cómo es posible que paren por los 170.000 de sueldos altos y no vayan por los 700.000 que están en negro? Y, además, hay mucha denuncia por trabajo infantil en su gremio.
–Bueno, nosotros vamos a acompañar a Moyano y su reclamo.
–Muchos dicen que ustedes son destituyentes.
–Nooo, de ninguna manera. Eso sí le digo, si Cristina hiciera lo que hace Dilma, que es apartar a los corruptos, se queda sin gobierno.
Diálogo mantenido el miércoles a la mañana en el programa Mónica y César, de Radio Del Plata. Venegas está a la cabeza de la Uatre desde hace 22 años. Es el sindicato con mayor proporción de trabajadores en negro; más denuncias por trabajo infantil y los salarios más bajos. Fue acusado por los ex dirigentes de Uatre de cobrar sueldo mensual de más de un millón de pesos, inflar el padrón, y cobrar por cursos inexistentes.
Si estos personajes están en la vereda de enfrente ... ¿cómo no estar con Cristina y su proyecto nacional y popular?