La presidenta Cristina Fernández inauguró el período legislativo de sesiones ordinarias número 130 del Congreso, el primero de su segundo mandato y tras casi nueve años de gobierno kirchnerista.
MAURICIO MACRI, MUY CRITICADO
Luego de hacer un detallado repaso de su gestión durante 2011, la presidenta Cristina Kirchner calificó de “adolescente y de capricho” la actitud del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri por romper “unilateralmente” el acuerdo con Nación para la administración de los subterráneos.
Es “profundamente injusto con el resto del país” y anunció que le pedirá al Ministerio de Seguridad que prorrogue por 30 días más la custodia en los subterráneos, “a ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en las líneas de subte”, dijo la mandataria.
Por otra parte, reiteró que “no me va a temblar la mano” para tomar una decisión sobre la concesión del ferrocarril Sarmiento, una vez que estén terminados los peritajes que revelen los motivos del accidente que dejó 51 muertos y 703 heridos.
OVACIÓN PARA EL JUEZ GARZÓN
Baltasar Garzón fue aplaudido de pie cuando la presidenta Cristina Fernández lo mencionó entre los presentes en la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso argentino.
Garzón, quien como magistrado cobró fama mundial por aceptar la apertura de casos internacionales relacionados con derechos humanos, se encontraba sentado en uno de los palcos del parlamento junto a las líderes de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Antes de comenzar con su discurso, Fernández mencionó a parte de los presentes, entre ellos a Garzón. Bonafini y Carlotto se pusieron de pie y lo aplaudieron, gesto que fue imitado por la propia gobernante, sus ministros y parte de los legisladores.
LA CAUSA POR MALVINAS
La presidenta resaltó la vía diplomática para negociar con Reino Unido la soberanía por las Islas Malvinas para defender “los derechos de los argentinos”. “Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos”, señaló la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa, y destacó que el argentino es “un pueblo que ha hecho de la memoria, de la verdad y de la paz una verdadera política de estado.
Mientras daba su discurso, la mandataria entabló un breve diálogo con el diputado macrista Federico Pinedo y, ante algunos silbidos, enfatizó: “No, no, Malvinas no es de derecha ni de izquierda, es Malvinas”
Además, la Kirchner ordenó al canciller Héctor Timerman que negocie con el Reino Unido el envío de tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas a Malvinas, en una nueva jugada del Gobierno en la escalada que mantiene con Gran Bretaña por las Islas.