Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Danzando !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Danzando7 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El golpe " civilizado " de Paraguay .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/06/2012 20:53

El golpe “civilizado” de Paraguay

Iñigo Sáenz de Ugarte • Guerra Eterna

Fotos: Agencia

 
El mensaje de despedida de Fernando Lugo ayuda a comprender algunas de las claves de su derrocamiento a través de un juicio político aprobado por el Congreso. El presidente paraguayo contaba con pocos apoyos entre los partidos de la oligarquía que han controlado la vida política del país en las últimas décadas, incluido los largos periodos en los que la defensa de sus intereses y el contexto internacional permitían el establecimiento de una dictadura.

 

Cuanto más se acercó Lugo a esos grupos más cerca estuvo su destitución. El desencadenante de la crisis fue el nombramiento de un político del Partido Colorado como ministro de Interior. Ese gesto de supuesta apertura fue entendido como de debilidad. Colorados y liberales procedieron a dar las últimas puntadas legales a un golpe de Estado civilizado.

La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%, sostiene Rodríguez. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”, añade Óscar Rodríguez [economista y profesor en la Universidad Católica de Asunción].

La matanza de Curuguaty —el desalojo de una finca ocupada donde murieron once campesinos y seis policías— dio las razones políticas que faltaban. Los policías estaban cumpliendo una orden judicial algo más que polémica: estaba defendiendo los derechos de un empresario cuando en realidad las tierras eran propiedad del Estado.

No debe extrañar mucho porque Paraguay es un país en el que un juez puede llegar mintiendo al Tribunal Supremo y alegar que fue presionado, sufrió un lapsus mental o estaba medicado.

El editorial del diario ABC Color (antiLugo) deja patente que, para la oligarquía, el único problema de violentar la decisión de las urnas es que se produzcan disturbios en las calles. Si no es el caso, eso demuestra que la ciudadanía “está cívicamente madura”. La lección que han aprendido es: deberíamos haber expulsado antes a Lugo del poder. Ese es el mensaje más llamativo de fuerzas políticas que se consideran democráticas.

 

El golpe es una pésima noticia para la democracia liberal en Latinoamérica. Confirma a la izquierda la idea de que no hay posibilidades allí de un cambio social profundo sin el control de las instituciones judiciales y los medios de comunicación. No vale con ganar unas elecciones. Y no es necesario, por ser hasta contraproducente, llegar a acuerdos con partidos políticos de ideología diferente.

Hugo Chávez se sentirá reivindicado y utilizará a buen seguro lo ocurrido en Paraguay en su campaña electoral. Ningún político querrá acabar como Fernando Lugo.

 

-

13.30

Un detalle para nada irrelevante que había dejado fuera. El principal propulsor del juicio político contra Lugo fue Horacio Cartes, empresario que aspira a ser el candidato del Partido Colorado en las próximas elecciones presidenciales. Temía que el presidente apoyara a su rival en las primarias internas u ordenara al ministro de Interior que hiciera públicas las muy extendidas sospechas sobre los vínculos de Cartes con el contrabando y el narcotráfico. Aunque en realidad, más que sospechas, se trata de hechos confirmados.

Cartes aparecía en los documentos diplomáticos norteamericanos distribuidos por Wikileaks. La DEA investigó al empresario por blanqueo de dinero.

Un presidente que ha hecho negocios con narcotraficantes sería un gran paso adelante en la “institucionalidad” de Paraguay, tal y como la han llamado los partidarios de poner fin a la presidencia de Lugo.

Fuente: Cubadebate



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/06/2012 21:36

Miles de personas apoyan la “resistencia pacífica” de Fernando Lugo

Los partidarios del presidente destituido inician concentraciones y cortes de carretera en el país

Manifestantes protestan frente a la sede de la televisión estatal paraguaya en Asunción. / NORBERTO DUARTE (AFP)

Aumenta la tensión en Paraguay. Tras la destitución del expresidente Fernando Lugo por el Senando el pasado viernes, el temido baño de sangre que muchos presentían en Asunción no se produjo. Los escasos 5.000 manifestantes que se habían congregado bajo la vigilancia de francotiradores en la plaza del Congreso volvieron a sus casas. Pero sus seguidores han regresado a las calles y se han organizado bajo un Frente Nacional para la Defensa de la Democracia. El exobispo Fernando Lugo convocó a diez de su exministros para activar una especie de Gobierno paralelo y al día siguiente anunció que recorrerá el país para explicar cómo fue destituido. Mientras tanto, en Washington se reunía de forma extraordinaria el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar la posible adopción de medidas.

La resistencia comenzó el mismo viernes frente a la sede de la Televisión Pública, en la calle Alberdi, después de que un representante del nuevo Gobierno se presentara allí para cortar la emisión. Los responsables del canal se negaron y el nuevo Gobierno cortó el suministro eléctrico. Al rato, los trabajadores de la emisora conseguían restablecer la corriente. Cientos de seguidores de Lugo fueron llegando frente a la sede del canal para expresar su apoyo y con un micrófono se les iba dando la oportunidad de dirigirse a todo el país. Ahora, cada mañana queda un pequeño núcleo en guardia y por la noche se vuelven a congregar cada vez más gente. El lunes alcanzaron la cifra de cinco mil. El nuevo Gobierno pretende manejar la situación con más tacto del que demostró el viernes para evitar mayores altercados.

A las organizaciones estudiantiles que iniciaron la protesta se les han unido campesinos procedentes de otras regiones. Cada noche toman la palabra exministros, profesores, campesinos, niños o amas de casas. Mientras las principales empresas de comunicación se han mostrado a favor del juicio político que destituyó a Lugo en 24 horas, el canal público se ha convertido en el único medio masivo en el que pueden expresarse los partidarios de Lugo. Además, han creado la página de Internet http://paraguayresiste.com/ para difundir el calendario de las movilizaciones.

“La resistencia pacífica va a ir creciendo día a día”, vaticinó a este periódico Ricardo Canese, secretario general del Frente Guazú, la organización con la que concurrió a las elecciones Fernando Lugo. “Se han unido al Frente por la Defensa de la Democracia 15 de las 16 organizaciones campesinas del país. Haremos cortes de rutas intermitentes, manifestaciones en plazas públicas… Y muy particularmente frente a la Televisión Pública, donde hubo ya varios intentos de censura. La resistencia será permanente hasta que se restablezca el Estado de derecho”, añadió.

Por su parte, los partidarios de Federico Franco en Asunción también han comenzado a concentrarse en la plaza del Congreso y han convocado para hoy [miércoles] una manifestación de apoyo al nuevo presidente. Franco declaró que su prioridad en estos momentos es evitar la guerra civil.

La Asociación Nacional de Carperos, la organización campesina que ocupó la finca de Curuguaty donde se produjo el 15 de junio la muerte de seis policías y once campesinos, comenzó ayer a cortar varias carreteras. “Vamos a bloquear los accesos a la capital”, indicó su máximo dirigente, José Rodríguez, en conversación telefónica. “Los grandes medios, que están en manos de la oligarquía, no se hacen eco de las manifestaciones en el interior del país. Pero esto va a ir creciendo. Si no hay respuesta, probablemente se va a desencadenar algo muy fuerte”, añadió Rodríguez. “La prioridad de Federico Franco no es evitar la guerra civil, sino mantenerse en el poder. Este hombre siempre tuvo una obsesión enfermiza, hasta psicótica, por ser presidente. No le importa que haya violencia ni las represiones masivas que se puedan producir”.

Aunque los carperos no integran ninguna de las dos mayores organizaciones campesinas del país, en los últimos años han adquirido mucha relevancia en los medios mediante las ocupaciones de fincas. La oposición culpó a Fernando Lugo de tolerarlos y apoyarlos hasta el momento en que se produjo la matanza del 15 de junio. Sin embargo, Rodríguez no cree que los campesinos ni su organización hayan sido especialmente bien tratados por el Gobierno de Lugo. Y cree que esa es la razón por la que el día de la destitución miles de campesinos optaron por quedarse en sus casas y no viajar a Asunción para expresar su protesta. “Los sectores sociales más carenciados no han recibido la atención que esperaban por parte de Lugo. Y hay descontento hacia él. Mucha gente está confundida, no quieren salir a jugarse la vida por un Gobierno que no les ha defendido. La gente mide cualquier decisión del Gobierno a través del estómago y este Gobierno no se preocupó mucho del estómago de la gente. Pero nosotros no defendemos a Lugo, sino el proceso democrático que se inició en 2008. A medida que la gente vaya entendiendo eso se van a ir sumando a las protestas”.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/06/2012 21:40

La destitución de Lugo acapara los foros regionales

 
 
 
La destitución de Lugo acapara los foros regionales
Mercosur, Unasur, la OEA y el SICA se reúnen para determinar posibles sanciones. Estados Unidos dice que no está de acuerdo con la forma como sacaron al presidente. El vicepresidente ya formó su gobierno y asumió el cargo ayer. Crisis.

EFE|LA PATRIA|BOGOTÁ

La OEA, el Mercosur, la Unasur y hasta el SICA abordarán esta semana la destitución de Fernando Lugo y su reemplazo en la Presidencia de Paraguay por Federico Franco, cuyo Gobierno es objeto de un aluvión de críticas desde el extranjero.

El primero de estos foros en reunirse para estudiar la situación en Paraguay y qué medidas tomar será la Organización de Estados Americanos (OEA), que adelantó 24 horas una reunión extraordinaria del Consejo Permanente prevista para el miércoles.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, canceló un viaje a Lima para asistir a una conferencia internacional sobre drogas debido a la crisis en Paraguay y presidirá hoy la reunión del Consejo Permanente, informaron a Efe fuentes del organismo.

Los embajadores ante la OEA realizarán una "apreciación colectiva" de la situación en Paraguay y, "en caso necesario", tomarán "las decisiones que el Consejo Permanente acuerde".

El viernes pasado ya se celebró otra reunión extraordinaria en la OEA por Paraguay, que se cerró sin una resolución, pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político al presidente Lugo, horas antes de que el Senado lo destituyera por mal desempeño de sus funciones como mandatario.

El Gobierno de EE.UU. se mostró "preocupado" por la rapidez y los cuestionamientos hechos al proceso y señaló que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto.

No obstante, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el Gobierno de Barack Obama no ha determinado aún si el "juicio político" a Lugo constituye un golpe de Estado, ni ha decidido por el momento retirar a su embajador en Asunción.

Después de la OEA, les tocará el turno de hablar de lo sucedido en Paraguay a los jefes de Estado del Mercosur y la Unasur, que se reunirán en Mendoza (Argentina) sin la presencia de las nuevas autoridades paraguayas pero sí probablemente de Lugo, que ayer dejó instalado un gobierno "paralelo" al de Franco.

La reunión del Mercosur es una de las dos semestrales que celebra el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se aprovechó esa cita para convocar este viernes en Mendoza a los ochos países que además de éstos forman la Unión de Naciones Suramericanas (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

La cumbre extraordinaria de la Unasur se iba a celebrar originalmente este miércoles en Lima, pero según fuentes oficiales ecuatorianas se abandonó ese proyecto porque debido a que "al menos" cinco presidentes indicaron que no podrían asistir.

"El objetivo de la cita es reiterar la condena y tomar medidas más drásticas en contra del golpe de Estado en Paraguay", afirma una nota publicada en el diario oficial ecuatoriano El Ciudadano.


Hablan de golpe de estado

Por su parte, el secretario general de la Unasur, el venezolano Ali Rodríguez Araque, señaló que en la reunión "se analizará la situación, se tomarán las decisiones, que hay que tomarlas por consenso, y viendo las acciones correspondientes".

Sin abundar en detalles, Rodríguez Araque opinó que "todo apunta a que se restablezca el orden democrático en Paraguay", donde a su juicio sin lugar a dudas hubo "un golpe de Estado".

Los socios de Paraguay en el Mercosur acordaron suspender el derecho del Gobierno de ese país a asistir a la Cumbre de Mendoza y el de participar en los órganos decisorios del bloque, lo que el Gobierno de Franco consideró una extralimitación de sus funciones.

Además, la presidencia pro témpore de la Unasur, que actualmente le corresponde a Paraguay, se traspasará a Perú, el siguiente país en la rotación, anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

A estas medidas se suma la llamada a consultas o la retirada de sus embajadores en Asunción por parte de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, algunos de los cuales expresamente han dicho que no reconocen al Gobierno de Franco.

En Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que apoya al Mercosur y la Unasur en la gestión de la crisis política en Paraguay y subrayó su "preocupación" por la "debilidad" de las garantías procesales en la destitución del presidente Fernando Lugo.

La crisis paraguaya tuvo también eco en Centroamérica y será abordada en una Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el viernes en Tegucigalpa.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el propósito es, primero, conocer la posición de cada país del SICA "y después, sobre esa base, sacar una posición de consenso" respecto a la crisis paraguaya.

Los miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana. La mayoría ha rechazado la destitución de Lugo, aunque no todos han oficializado si reconocen o no al Gobierno de Franco.


Lugo inicia proceso de "resistencia pacífica"

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido el pasado viernes, aseguró que inició un proceso de "resistencia pacífica" y de "no reconocimiento" del Gobierno de su sucesor, Federico Franco.

"Ya empezamos la resistencia pacífica y un no reconocimiento de la presidencia que se ha instalado después del golpe de Estado parlamentario", sostuvo Lugo en una entrevista publicada por el periódico argentino Página/12.

El ahora exjefe de Estado agradeció además el "gran movimiento de solidaridad internacional" en su apoyo, luego de que el Mercosur suspendiera la participación de Paraguay en la cumbre del próximo viernes en Argentina, en señal de rechazo a la destitución.

Lugo señaló que "ya se ven las manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos" que se expresan de manera "pacífica" en contra "de lo que el Parlamento ha resuelto en el viernes negro".

Dijo además que regresará a su trabajo político para "unir fuerzas con movimientos sociales y sindicales" y confió en que el rechazo al nuevo Gobierno paraguayo "irá creciendo".

"Nos hemos sometido al juicio político parlamentario y hemos aceptado el veredicto para evitar derramamiento de sangre. Estamos contra todo tipo de violencia y ese día se presagiaba violencia y represión", evaluó el ahora exmandatario, quien asumió la presidencia en 2008 y cuyo período finalizaba el año próximo.


El dato

El saliente presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue elegido en el 2008 apoyado por una heterogénea coalición de partidos, de los cuales solo uno minoritario le seguía apoyando al iniciarse el juicio político, acató el falló dictado por el Senado, pero durante el fin de semana cambió de actitud y apoyado por Gobiernos vecinos busca su "restitución".


El dato

Paraguay coloca en el Mercosur casi la mitad de sus exportaciones. En el 2011 exportó al bloque por 2.817 millones de dólares, sobre ventas totales a todo el mundo por 5.518 millones de dólares.

Mercosur, Unasur, la OEA y el SICA se reúnen para determinar posibles sanciones. Estados Unidos dice que no está de acuerdo con la forma como sacaron al presidente. El vicepresidente ya formó su gobierno y asumió el cargo ayer. Crisis.
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/07/2012 13:51
Eduardo Galeano: “Lo que pasó en Paraguay fue un golpe de Estado mal maquillado”
 
 
 
 

En una extensa entrevista brindada a La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el reconocido y comprometido escritor Eduardo Galeano se refirió a la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay: “Claramente, fue un golpe de Estado, que además estuvo mal maquillado. Se cayó la mascarita a los pocos minutos, y son vanas las pretensiones de disfrazar eso cuando dicen “bueno, se trata de un acto legal”. Hasta la propia sentencia que declara culpable a Fernando Lugo, termina aclarando que no hay pruebas, pero que no son necesarias porque se tratan de acontecimientos de público conocimiento, o sea que ellos mismos confiesan que esto es un perfecto mamarracho, y es un mamarracho al servicio de los intereses opuestos a la independencia del Paraguay”.

El autor del libro Las venas abiertas de América Latina explicó por qué se sucedió el golpe contra Lugo: “Hubo un gobierno que quiso recuperar esa tradición de dignidad, que no estaba muerta. Entonces Lugo intentó, muy tímidamente, iniciar algunos cambios destinados a que el Paraguay volviera a ser el país más independiente de todos, el más justo, y eso fue un pecado imperdonable, desde el punto de vista de los dueños del poder. Siempre ocurre algo similar cada vez que hay tentativas de cambiar las cosas, porque eso se vive como una amenaza desde el enfoque de los dueños del orden establecido, que no quieren que nada cambie. Ellos lo viven como un peligro, una amenaza, aunque no sea en realidad un peligro grave, porque ni en Honduras ni en Paraguay había presidentes embarcados en revoluciones muy profundas, ni nada que se les parezca. Apenas anunciaron que empezaban a hacer, o que tenían la intención de hacer, alguna reforma. Si eso bastó para voltearlos, lo que quiere decir es que hay un veto, que yo supongo que viene de más arriba, que está más allá de los gobiernos que nos gobiernan, o que hay quienes gobiernan a esos gobiernos, gobernados desde afuera y desde arriba”.

En la íntima charla llevada a cabo en Uruguay, Galeano, quien en la producción fotográfica posa con una remera de la selección de fútbol paraguaya, que al dorso refleja el lema “LUGO 10″, opinó sobre el rol que tuvieron los medios de comunicación en el golpe de Estado: “Siempre se crea un ambiente favorable a los golpes, que nunca vienen solos. Vienen acompañados, en todos los casos. No hay golpes aislados. Se van incubando de a poco y con el apoyo de los medios dominantes de comunicación, que tienen que convencer a la población de que hay una amenaza, de que hay riesgos de inseguridad grave, porque el fantasma de la inseguridad es el mejor abono para los golpes de Estado. En un mundo muy dominado por el miedo, el miedo manda, entonces se multiplica el miedo, y después aparecen los salvadores de la patria que vienen a sacarle jugo al poder”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

El encuentro con Eduardo Galeano se publica en el decimoctavo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles argentinas, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa“.

La edición de julio también tiene en sus páginas, entre otras notas, una entrevista con el escritor y locutor Alejandro Dolina quien se explayó acerca de la actualidad de los medios de comunicación: “Hoy no existen restricciones a la libertad de prensa, sino a la libertad de empresa. Decir que es una limitación a la libertad de expresión es confundir el juego”; además, un íntimo reportaje con la actriz Dolores Fonzi sobre el aborto y la identidad de género: “No importa con qué genitales nacés”. Por si fuera poco, una superproducción con la presencia de varios actores exclamando que no se cierre otro cine nacional: Norman Briski, Laura Azcurra, Gastón Pauls, Carolina Papaleo, Esteban Prol y Arturo Bonín gritan: “Salvemos al Gaumont”.

Fuente original: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/13/eduardo-galeano-lo-que-paso-en-paraguay-fue-un-golpe-de-estado-mal-maquillado/



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados