El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, condenó este miércoles, de forma enérgica, el atentado terrorista perpetrado en la capital siria de Damasco, que causó la muerte de civiles y altos funcionarios del Gobierno de Bashar al-Assad.
A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, Venezuela “quiere hacer llegar sus más sentidas palabras de condolencia al valiente Pueblo sirio, y en particular a los familiares y allegados de las víctimas” de este nuevo crimen”.
El Mandatario manifestó su confianza en que el pueblo y las autoridades sirias ejercerán acciones para frenar la campaña de violencia en el país, así como también instó a la comunidad internacional a “evitar cualquier intervención armada que sólo contribuiría a profundizar el conflicto”.
Finalmente, Caracas reiteró su apoyo a la búsqueda de una solución pacífica, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo sirio.
Una explosión en la sede central de la seguridad nacional siria provocó la muerte de altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Daud Abdalláh Rayija, y el vicejefe del Estado Mayor y cuñado del Presidente, Aseef Shawkat. El Ejercito Sirio Libre se adjudicó el ataque terrorista.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano condena enérgicamente el atentado terrorista perpetrado hoy en la ciudad de Damasco, República Árabe Siria, causando nuevas muertes de civiles y altos funcionarios del Gobierno Sirio.
El Gobierno Bolivariano quiere hacer llegar sus más sentidas palabras de condolencia al valiente Pueblo sirio, y en particular a los familiares y allegados de las víctimas de este nuevo crimen, que ha sido precedido de masacres y atentados que buscan derrocar por la fuerza al Presidente Bashar Al Assad, dándole el nombre de "Toma de Damasco" o "Batalla de Damasco" a esta ofensiva con la que pretenden agudizar el conflicto impuesto a este pueblo hermano.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confía plenamente que el pueblo y las autoridades sirias sabrán hacer frente a esta campaña de violencia, dirigida a sembrar el terror y crear un ambiente de incertidumbre en el país; al tiempo que exhorta a la comunidad internacional a evitar cualquier intervención armada que solo contribuiría a profundizar el conflicto en la República Árabe Siria.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso en procura de la paz y apoya las iniciativas que buscan una solución pacífica del conflicto que respete la soberanía y autodeterminación del Pueblo Sirio, condenando toda acción guerrerista e intervencionista.
Caracas, 18 de julio de 2012