El representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, rechazó este viernes la resolución propuesta por la Liga Árabe en la que piden nuevas sanciones al gobierno de Siria porque “está sesgada y aborda de esa manera la realidad de lo que ocurre en ese país”.
“Cuba vota en contra del documento A66L57 porque estamos en contra de la política de cambio de régimen que prevalece en Washington y en los países de la OTAN. Queremos que se ponga fin a la manipulación mediática de los emporios de occidente y la forma como abordan la situación en Siria para fines políticos, incitando la matanza y el derramamiento de sangre”.
Núñez Mosquera afirmó que “esta resolución en nada ayuda a resolver la situación que vive la hermana nación en Siria. De hecho, abre pie a la injerencia internacional y no pone fin al envío de dinero y armas a la insurgencia para su entrenamiento”.
Asimismo dijo que “Cuba condena la violencia, la masacre y los actos terroristas, las muertes inocentes donde quiera que ocurra, así como que estamos en contra de la injerencia externa sobre los Estados democráticos”.
Recordó que “el derecho del pueblo sirio es ejercer su propia soberanía y autodeterminación para resolver los asuntos que solamente le competen a ellos”.
Por su parte, la delegación ecuatoriana ante la ONU se abstuvo este viernes a la votación de la resolución sobre Siria. Reiteró su condena a la violación de los derechos humanos en la nación árabe "vengan de donde vengan" y pidió que el plan de paz de los seis puntos de Kofi Annan se mantenga.
Mientras Chile votó a favor de la resolución presentada, pues considera que “la resolución que acabamos de aprobar es el llamado de la Comunidad Internacional”. En tal sentido, aseguró que “todas las partes del conflicto tienen la obligación de detener la violencia”.
La delegación de Brasil también votó a favor de la resolución y consideró que el Consejo de Seguridad “no se puede quedar callado (...) Debe verse como un mensaje a las partes para que renuncien a la violencia que castiga a la ciudadanos sirios”, acotó.
Previamente el representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, Abdolá Yahya al Moualimi, pidió que se valore y se tome en consideración una nueva resolución propuesta por la Liga Árabe donde se apliquen nuevas sanciones contra Siria y se apoye un cambio de gobierno a través de una "transferencia pacífica".