Después ganar el primer oro de Cuba en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, el tirador Leuris Pupo estaba aún tan emocionado que no disfrutaba a plenitud un éxito inédito para su deporte en la isla caribeña.
Todavía no he "aterrizado", dijo ya con el metal en su cuello el rey de la pistola rápida a 25 metros, quien consideró clave "haber logrado hacer mí competencia, centrado en los detalles técnicos necesarios para dominarla".
"Nunca me detuve a pensar en que estaba en un escenario de este nivel. Mi mente estuvo más concentrada en determinados aspectos que manejaba internamente", explicó Pupo, cuyos 34 puntos igualaron el récord mundial e implantaron uno olímpico para finales.
El doble líder panamericano llegó a esa fase en poder de 586 unidades que le colocaron después del ruso monarca universal Alexei Klimov, autor de tope planetario (592), y el chino Feng Ding (588).
"Fui adaptándome y corrigiendo situaciones que debemos dominar, como la vista de las miras y la iluminación, porque aunque hace tres días habíamos tenido una práctica en esa sala, no fue la misma de la clasificatoria", detalló Pupo.
Tenía una idea sobre cómo iba la puntuación, pero en realidad eso no era lo que me preocupaba, porque estaba más dedicado a que las cosas me salieran como debían ser,
afirmó en torno a la tensa definición de las medallas.
Leuris y el indio Vjay Kumar fueron los únicos llegados a la octava y última ronda de disparos en el segmento conclusivo, porque el otro cuarteto aspirante fue abandonando a razón de uno luego de la ronda cuatro.
"Estoy muy complacido, aunque en la clasificatoria pude hacer más, porque hubo algunos 9,5 que pudieron ser 10, pero lo asumí bien, convencido de que se podía, y tampoco me afectó comenzar con tres puntos de cinco la final", puntualizó.
"Es un triunfo que tiene que ver con mucha gente", dijo y mencionó a su esposa Yimnay Cruz, de quien espera una niña, y los entrenadores que le iniciaron en un área en Holguín y continuaron el trabajo hasta el actual, Meinardo Torres.
Imagino cómo deben estar todos, igual que los compañeros de mi deporte, comentó Pupo, ya más relajado, mientras que en la zona mixta del Royal Artillery Barracks otros periodistas entrevistaban a Kumar y a Ding, segundo y tercero con 30 y 25 puntos, por ese orden.
Cuba acumulaba bronces de Roberto Castrillo (Moscú 1980) y Juan Miguel Rodríguez (Atenas 2004) en skeet y la fusilera Eglys Cruz (Beijing 2008) en la prueba de 3x20.