Manifestantes en EEUU se han enfrentado a la policía en Anaheim (Condado de Orange), California, por la muerte de un hombre latino por disparos de un oficial de policía.
Gritando eslóganes como “Sin justicia no hay paz” y “Policías, cerdos, asesinos”, una multitud se manifestó ante la comisaría de Anaheim el sábado por la tarde.
El asesinato provocó violentas protestas e indignación en el vecindario.
También el sábado, varios manifestantes se reunieron cerca de la escena del crimen, prendieron fuego a un contenedor de basura y lanzaron piedras y botellas a los agentes que estaban asegurando la zona para que los investigadores pudieran recabar pruebas.
La policía utilizó balas de goma para dispersar a la multitud. Videos de la escena muestran a la policía azuzando a un perro contra los manifestantes. El perro atacó a varias personas, entre ellas una mujer y un niño en un cochecito, antes de morder a un hombre en el brazo.
Cinco personas han sido detenidas en Anaheim durante los dos días de protestas, que constituyeron la última de una serie de acciones por parte de las familias de víctimas de disparos. Algunas de estas familias han llevando a cabo protestas semanales durante casi dos años ante la comisaría del Anaheim.
Según el jefe de policía de Anaheim, John Welter, el tiroteo del sábado se produjo después de que dos oficiales vieran a tres hombres en actitud sospechosa en un barrio del noreste de la ciudad. Uno de los agentes persiguió a Díaz y le disparó. Díaz murió en el hospital.
Welter dijo que dos oficiales han sido suspendidos con derecho a remuneración, pero no especificó lo que había llevado al policía a abrir fuego.
“Él recibió el primer disparo en la espalda y cayó al suelo”, dijo la madre de Díaz, Genoveva Huizar, y agregó: “Entonces, (el policía) le disparó por segunda vez en la cabeza”.
El alcalde de Anaheim, Tom Tait, ha pedido una investigación independiente sobre el tiroteo y ha solicitado a la Oficina del Fiscal General de California que participe en la investigación del caso.
“La transparencia es esencial”, dijo Tait. “La investigación debe buscar la verdad. Y cualquiera que sea la verdad, la conoceremos.”
|