El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, cesó este domingo de sus funciones a la cúpula del Ejército egipcio e informó que ha restaurado los poderes presidenciales inicialmente restringidos por la enmienda constitucional introducida por los militares el pasado 17 de junio.
Así lo dio a conocer el corresponsal de teleSUR, Rodrigo Hernández, quien informó a través de la red social Twitter que “el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, retiró al jefe del Ejército y ministro de Defensa, Husein Tantawi”, que también se desempeñaba como jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
El jefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Enan, también debe abandonar su puesto y jubilarse de su cargo.
De acuerdo con el portavoz de la presidencia egipcia, Yasir Alí, el jefe de Estado egipcio eligió como nuevo ministro de Defensa a Abdelatif Sisi y el general Sidki Sobhi ejercerá como nuevo jefe del Estado Mayor.
El presidente egipcio nombró a Tantawi y a Enan como asesores presidenciales y se les ha concedido la Medalla del Nilo, la más alta condecoración militar del país.
Mursi nombró como vicepresidente del país a Mahmud Meki, quien anteriormente cumplía labores como vicepresidente del Tribunal de Casación, segunda máxima instancia judicial del país.
El presidente egipcio anuló por decreto la enmienda a la Declaración Constitucional aprobada el pasado 18 de junio por la Junta Militar. Esta enmienda limitaba las competencias de la Presidencia y daba al Ejército una amplia independencia.
La enmienda establecía que podría declarar la guerra, tras recibir la autorización del CSFA, y que en caso de que se produzcan disturbios podrá solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas “para garantizar la seguridad y defender las propiedades públicas”, después de recibir el visto bueno de la Junta Militar.
El documento señala que el jefe del CSFA, Tantawi, ejercería de comandante de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa hasta que se promulgara la nueva Constitución.
Además, atribuye al CSFA la competencia para decidir sobre todos los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, “incluidos los nombramientos de sus líderes y la extensión de sus mandatos”.