El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, tiene previsto asistir a una reunión de líderes de los países no alineados que se realizará en Teherán a partir del domingo, desafiando las llamadas de Estados Unidos e Israel a boicotear el encuentro.
Un portavoz de la ONU confirmó el miércoles que Ban asistirá a la cumbre y que aprovechará la ocasión para plantear su preocupación por el programa nuclear iraní y por la situación en Siria.
La reunión congregará a líderes de unos 120 países no alineados en Teherán. Ban estará en la ciudad del 29 al 31 de agosto, precisó el portavoz Martin Nesirky.
Un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU dijo que es importante que el secretario general del organismo acuda al evento.
El funcionario dijo que Ban no debe dar la espalda a todo el movimiento no alineado porque uno de sus miembros, Irán, tenga un presidente que pone en duda el Holocausto y cuestione el derecho de Israel a existir.
La cumbre de Teherán, donde también estará presente el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se llevará a cabo desde el domingo al viernes de la próxima semana. Mursi será el primer jefe de Estado egipcio en visitar Teherán desde la revolución islámica de 1979.
A principios de este mes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a Ban a cancelar sus planes de participar en la cumbre de países no alineados en Teherán, según informaron los medios israelíes.
En tanto, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dejó claro a periodistas en Washington la semana pasada que a Washington también le gustaría que el jefe de la ONU boicotee el evento.