Texto y fotos por Vladia Rubio
Lo mismo en los espacios más citadinos que en los más alejados rincones de la Isla, este 3 de septiembre no quedará un solo niño sin escuela ni maestro:
«Pueden tener la seguridad de que nosotros sabemos lo que representa la educación para la continuidad histórica de la Revolución, y, por lo tanto, estamos comprometidos a seguir perfeccionando nuestra labor», aseguró ayer la ministra de ese sector, Ena Elsa Velásquez, a propósito del calendario docente que comienza este lunes.
En conferencia de prensa, la titular del Mined informó que suman más de un millón 890 mil los alumnos que el tercer día de septiembre ocuparán pupitre en las escuelas de la educación general. Serán 34 mil educandos menos que el pasado año, en consecuencia con la disminución de la población en edad escolar.
Para formarlos, estarán frente a ellos cerca de 175 mil docentes, lo que equivale a un 93,2 por ciento de los que hacen falta. Como alternativa para suplir tal déficit de personal, se sumarán a esta labor unos mil 600 maestros en formación, sobre todo de 4to. y 5to. años de las carreras magisteriales, y también egresados de la Universidad de Ciencias Informáticas, que enseñarán Matemática y Física; así como contratados, que fundamentalmente laborarán en la enseñanza técnica y la de adultos.
Los mayores problemas de cobertura profesoral se localizan en las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa. Las dos primeras seguirán contando con el contingente de educadores de otros territorios.
En cuanto al aseguramiento material para este curso, durante la etapa vacacional fueron intensificadas acciones de mantenimiento y reparación en los centros escolares, las cuales, de acuerdo al presupuesto asignado para este 2012, completarán dos mil 36 instalaciones. De ese total, se prevé que para iniciar el curso estén terminadas 953.
Este curso comenzarán a introducirse en las secundarias laboratorios de Química, Física y Biología
Dichos esfuerzos constructivos están dirigidos a cambios de carpintería, impermeabilización de cubiertas, pintura, y al acondicionamiento de locales para laboratorios de Química, Física y Biología en 430 secundarias, que recibirán los módulos para los laboratorios a finales del año. También se trabajó en mejorar las redes hidrosanitarias, aunque estos últimos arreglos son considerados por el Mined aún insuficientes.
Un total de 26 escuelas no podrán acoger a estudiantes este septiembre debido a la envergadura de las labores de reparación que en ellas se ejecutan, pero sus matrículas serán reubicadas en otros centros y el ciento por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos tendrán su espacio en el sistema de educación.
La situación con el mobiliario escolar es favorable, al igual que con la base material de estudio, según indicaron a la prensa. De los 51 cuadernos de trabajo, 50 fueron producidos por la industria nacional, y solo queda pendiente el cuaderno Vamos a dibujar (segunda parte), que no se necesitará durante el comienzo del curso. Solo restan por terminar de ser distribuidos seis títulos de cuadernos.
Para la familia cubana, el primer día de clases es siempre un acontecimiento memorable
De los 191 títulos de libros de texto, se produjo 118, el resto se encuentra aún en los talleres a causa, sobre todo, de dificultades con la importación de papel bond, entre ellos el libro A Leer para primer grado, que se ubica en la primera prioridad productiva en cuanto arribe la materia prima.
La base material de estudio gastable —acuarelas, temperas, gomas de borrar, plastilina y crayolas, está en fase de distribución.
La ministra Velásquez Cobiella declaró que este es un curso importante para consolidar las transformaciones que se han venido implementando en todas las enseñanzas del sistema nacional de educación. Continuarán trabajando, dijo, para que los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido relacionados con la educación, tengan durante el calendario docente una adecuada implementación.
Fuente Cuba Sí