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General: ECCEHOMO ...O ECCEMONO .. victoria de la banalidad en un mundo cínico
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De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/08/2012 14:46 |
Una anciana protagoniza el culebrón del verano con una obra irrelevante. Victoria de la banalidad en un mundo cínico |
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Iglesia del Santuario de la Misericordia en Borja / EL PAÍS |
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Una anciana protagoniza el culebrón del verano con una obra de arte irrelevante. El caso representa la victoria de la banalidad en un mundo infantilizado y cínico
La omnipresencia del sello comercial caracteriza nuestro tiempo. Las empresas compran hasta citas en novelas. El producto apuntala la identidad del individuo
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El efecto de estas pacíficas bombas de racimo, aparentemente inofensivas, acentúan una ira ciudadana difícil de calibrar
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La restauración de un eccehomo se convierte en un sainete mundial
La intervención por parte de una octogenaria de una obra de escaso valor en la localidad de Borja agita las redes sociales y se convierte en noticia internacional
El culebrón artístico más surrealista del verano está protagonizado por un eccehomo de un siglo de antigüedad y escaso valor artístico, que hace unas semanas sufrió una peculiar restauración por parte de una vecina de la localidad zaragozana de Borja. El resultado de la intervención no solo es catastrófico, borroso e irreconocible, sino que también se ha convertido en objeto de parodia, carne de fotomontaje. Hasta han aparecido falsos perfiles en las redes sociales en las últimas 48 horas. Tamaña está siendo la repercusión de la noticia que ya encabeza las listas de lo más leído y más reenviado en las webs de diarios como Le Monde, el Telegraph o la BBC.
La artífice del estropicio es Cecilia Giménez, una mujer octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Juan María de Ojeda. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio para confesar los daños que había causado.
Este concejal ha explicado que el templo en el que está el eccehomo pertenece a la Fundación Sancti Espíritu, que en su origen era una entidad para pobres. Por tradición, el alcalde es el presidente de esta fundación y los concejales sus patronos. "Nuestra figura es la de protectores y respondemos con nuestros bienes de la gestión de esa fundación". La única función del párroco es el culto en esa iglesia, sin responsabilidad ni criterio sobre los bienes que alberga el lugar.
La obra original, una pintura mural de unos 50 centímetros de alto por 40 de ancho atribuida a un artista del siglo XIX, Elías García Martínez, natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, iba acompañada de una leyenda que rezaba algo así como “Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia”. Así lo recuerda el concejal, por lo que se deduce que el pintor no tardó más de un par de horas en realizar la ya celebérrima obra.
A pesar de ser una obra descatalogada sin gran importancia, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, el pueblo lamenta el destrozo de la pieza, que sí tenía cierto valor sentimental. “La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, cuenta De Ojeda.
Una de las nietas del artista declaró ayer a TVE que estaba al corriente de que Cecilia Giménez llevaba años retocando la pintura: “Hasta ahora solo pintaba sobre la túnica, el problema es que ahora se ha metido en la cabeza y, claro, ha destrozado el cuadro”.
Expertos intentarán restaurar el Ecce Homo "destrozado" por una anciana
Como no podía ser de otra manera, Esperanza Giménez, hermana de la singular interventora de la obra, salía en defensa de esta: “Lo hizo con toda la buena fe del mundo. Solo quiso darle un poco de color, ya que la iglesia está en muy malas condiciones, hay goteras y salitres y el Cristo se estaba deteriorando”. Según su hermana, Cecilia Giménez ya había intervenido el eccehomo en más ocasiones. Hay quien dice desde hace unos cuatro años. “Siempre ha tenido la pasión de la pintura. Y lo hizo para que la iglesia quedara más bonita, para ayudar”, informa Tommaso Koch.
La protagonista de la historia, por su parte, “está desesperada”, aseguraban desde el Ayuntamiento. Aunque en declaraciones a la televisión pública explicó que nunca había actuado a escondidas: “El cura lo sabía, el cura lo sabía. ¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo diga alguien? Además todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando”.
La noticia salió a la luz el pasado 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borjanos, donde se documenta con fotografías la evolución de la obra y la relación que tenía la familia del pintor con la capital de la comarca de Campo de Borja. El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma obra, y que ahora están evaluando los daños.
Mueve el ratón sobre la imagen lateralmente para comparar. Moviéndolo a la derecha podrás ver la pintura original, y hacia la izquierda el estado actual
El Consistorio ha convocado al equipo de restauración con el que trabajan habitualmente, que estudiará la pintura a principios de la semana que viene. Los expertos tratarán de cuantificar los daños y averiguar, con la colaboración de la espontánea restauradora, si se puede recuperar la pintura original, aunque el concejal no se muestra muy optimista al respecto, puesto que la pintura ya se encontraba “muy deteriorada” al tratarse de un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.
Una universidad de EE UU, interesada en Cecilia Giménez
ROCÍO HUERTA
El presidente del Centro de Estudios Borjanos, la institución que destapó lo ocurrido en la iglesia de Borja, Manuel Gracia Arribas, ha declarado que una universidad de Estados Unidos se ha puesto en contacto con ellos para "analizar este fenómeno desde el punto de vista sociológico". Lo mismo que ha hecho una agencia de publicidad estadounidense pero para "analizar el impacto mediático". El Ayuntamiento de Borja está a la espera de que a principios de la próxima semana llegue el equipo de restauradores para que dictamine si el 'Ecce homo' es recuperable.
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El informe de restauración del eccehomo se publicará en 15 días
Vigilantes jurados custodian la obra alterada por una octogenaria
La picaresca en torno al suceso continúa
Se baraja una exposición monográfica con las obras de Cecilia Giménez
Una pastelería de Madrid crea crepes con la imagen de Borja
La esperada restauradora del eccehomo del Santuario de la Misericordia, en Borja, ya ha abandonado la ermita donde una vecina, Cecilia Giménez, intervino motu proprio la pintura mural realizada hace un siglo por Elías García Martínez. Después de inspeccionar la fallida restauración, y con la colaboración de doña Cecilia que, según cuenta el concejal de Cultura, Juan María de Ojeda, "ha estado hablando tranquilamente con la profesional y le ha contado qué elementos utilizó para modificar la obra", el Ayuntamiento ha anunciado que el dictamen no se hará público hasta dentro de quince días.
En una nota de prensa que ha leído el alcalde, Miguel Arilla, se ha anunciado que, coincidiendo con la publicación de las conclusiones de la restauradora, se convocarán dos concursos al hilo del culebrón artístico que desde hace seis días suscita la expectación de medios de comunicación de todo el mundo.
Por un lado, el patronato de la Fundación Sancti Espíritu junto con el consistorio de Borja convocarán un concurso internacional de pintura de temática religiosa, en torno a la figura del eccehomo en todas las variantes que se conocen en la historia del arte. El segundo premio estará relacionado con la restauración religiosa, "con el fin de fomentar este arte, para muchos hasta ahora desconocido", apunta Ojeda.
Las convocatorias de sendas competiciones se harán públicas en la página web del Ayuntamiento de Borja y de la fundación, a la que pertenece la ermita del Santuario de la Misericordia, donde se encuentra la polémica pintura, ahora protegida por un cordón de seguridad.
La intención de los expertos es determinar si es posible revertir el estado de la pintura mural y devolverle su aspecto original, aunque el concejal de Cultura ha adelantado que, independientemente de las conclusiones de la restauradora, las autoridades decidirán qué acción se llevará a cabo. Las posibles son tres: Dejar la pintura como está hoy, tal y como la pintó la vecina Cecilia Giménez; Colocar sobre el actual eccehomo un cuadro del mismo artista que la familia estaría dispuesta a donar; Llevar a cabo la restauración y recuperar la pintura inicial de Elías García Martínez.
Este pasado fin de semana Borja ha celebrado la romería de San Bartolomé, festividad que culmina en dicho santuario. Cientos de vecinos y curiosos han contemplado la imagen del eccehomo que hubo de ser custodiada por vigilantes privados. Un vigilante permanecerá constante allí en tanto permanezca abierto el santuario.
Cecilia Giménez, la autora de la intervención en la pintura, recibió el homenaje de sus vecinos tras unos días de mucha presión mediática, presión que llegó a provocarle una indisposición por la que hubo de guardar cama.
Entre tanto la picaresca sobre la imagen creada por esta octogenaria sigue ofreciendo hechos curiosos. Por un lado se baraja reunir en una exposición monográfica toda la obra de Cecilia Giménez, aficionada a la pintura desde hace años.
Además, en Madrid, una pastelería del Mercado de San Miguel (una galería comercial de productos gourmet) ofrecía desde el viernes unas crepes con el rostro del eccehomo de Borja.
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El antes y el después de la pintura de Elías García Martínez.
La fracasada restauración de una obra de inicios del siglo XX, cobra la atención del mundo.
En un verdadero ‘boom’ de las redes sociales y un fenómeno comercial ocasional, se ha convertido, para la población de Borja, en Aragón (noreste de España), la frustrada restauración del eccehomo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, obra original del artista Elías García Martínez, realizada a principios de siglo XX.
El “desastrozo” trabajo de una restauradora de profesión de 81 años, Cecilia Giménez, ha provocado el furor de los protectores del patrimonio y la risa de los internautas de medio mundo, por su trabajo muy personal, en el que el Cristo se convirtió en un personaje con pelo similar al de un mono, sin boca y con la nariz estilizada.
Lo curioso de la historia es que el pasado fin de semana, la romería de visitantes que deseaba tomarse una foto en el santuario junto a la obra fue “fantástica” para el comercio local, que ya ha realizado un merchandising único con la nueva obra, que va desde camisetas hasta creppes, e, incluso, algunos han querido tatuarse el Cristo con rostro de ‘mono’ en su cuerpo.
“Esta mujer ha hecho que medio mundo conozca esta ciudad”, dice un residente de la población, que con megáfono en mano pide que el trabajo de Giménez se conserve tal cual como quedó.
En Internet, la “restauración” de la octogenaria ha inspirado miles de comentarios y de versiones burlescas, en la que el rostro del rey Juan Carlos I o el del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aparecen bajo el pelo alborotado de la nueva versión del Cristo.
El sábado, más de 18.000 personas ya habían firmado una petición contra la intención del ayuntamiento de restaurar la pintura y devolverle su aspecto original.
Por otro lado, el osado fresco nuevo es “un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo, en el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia”, dicen varios residentes, que piden que la obra se conserve como está hoy, como un símbolo de cambio, al tiempo que comparan el estilo de la obra con pintores como Munch o Modigliani.
HAY ESPERANZAS
Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, restauradoras europeas, dijeron ayer a la prensa que “hay posibilidades” de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar. Ambas hablaron telefónicamente con Cecilia Giménez sobre el tipo de pintura, y las herramientas utilizadas y ésta les confirmó que lo hizo “al óleo”.
Las expertas, que estuvieron unas dos horas en el interior de la iglesia, tomaron muestras de la pintura y señalaron que esperan concluir, en los próximos días, el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.
Entretanto, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, indicó que no se tomará ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, y de la señora Giménez hasta conocer el informe de los expertos.
Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca eccehomo “en todas sus variantes”, para “evitar que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen”.
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Yo tambien firmo ....jajajajjaaaaaaaaaaaa
" ...El sábado, más de 18.000 personas ya habían firmado una petición contra la intención del ayuntamiento de restaurar la pintura y devolverle su aspecto original." |
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ARTE | "En todas sus variantes" y para evitar un "uso grotesco"
El Ayuntamiento de Borja piensa registrar la marca 'Ecce Homo'
Interior del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja. | Efe
El Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca 'Ecce Homo' "en todas sus variantes", para evitar que se haga un uso "indecoroso, indebido o grotesco" de la pintura mural que se ha hecho famosa por la restauración perpetrada por una pintora aficionada.
Según ha comentado el alcalde del municipio, Francisco Miguel Arilla, el secretario municipal ya trabaja para registrar esta marca "para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se haga un uso indebido" de la pintura, del nombre del santuario y de Borja. Al respecto, ha recordado que ya se han puesto a la venta en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid ha elaborado una crêpe con el Ecce Homo.
El consistorio borjano quiere "evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen", ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha comentado que el éxito de la peculiar 'restauración' que realizó Cecilia Giménez "se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido", ha recalcado.
En este mismo sentido, ha expresado su sorpresa por la presencia de numerosos medios de comunicación, incluso internacionales, este lunes por la mañana en el Santuario de la Misericordia para seguir de cerca el trabajo de las restauradoras, que han examinado también otras obras del templo, si bien en esta iglesia "no hay obras de gran valor", ni originales, pero sí con valor sentimental para los borjanos.
Concurso de pintura
La Fundación Sancti Spiritus y el Ayuntamiento de Borja, en su compromiso con el arte y el patrimonio y ante la expectación despertada por la intervención en el Ecce Homo, han convocado un concurso internacional de pintura de temática religiosa relacionada con la figura del Ecce Homo, de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra y un premio de restauración de obras de arte en general.
Este premio de restauración tiene como objetivo difundir los trabajos de recuperación de obras de arte y dar a conocer las técnicas y avances que en ese campo se van sucediendo.
Por otra parte, una jornada más, como desde hace varios días, numerosos vecinos del municipio y turistas de otras ciudades españolas han acudido al santuario para conocer el ya famoso 'Ecce Homo' de Borja y hacer cola para poder fotografiarse junto a la imagen.
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ARTE | Será un trabajo 'muy complejo'
Se intentará conservar el Ecce Homo 'restaurado'
Una mujer fotografía la versión 'restaurada' del Ecce Homo. | AFP
- La empresa restauradora ve factible extraer y preservar las dos pinturas.
- El fresco fue arruinado por una anciana que intentaba repararlo
La empresa encargada de restaurar el eccehomo de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza) que fue arruinado sin querer por una anciana en su intento de repararlo, ven factible conservar ambas pinturas. "Es un trabajo muy complejo" porque es como "quitar la segunda piel sin estropear ni esa ni la de abajo", pero "intentaremos extraer y conservar las dos pinturas", ha dicho hoy a Efe la restauradora Encarnación Ripollés.
No obstante, esta profesional ha admitido que, por el momento, "esto es teoría", pues todo dependerá "del estado de degradación de la pared" donde están superpuestas ambas capas. Además, la última palabra sobre lo que se vaya a hacer, ha dicho Ripollés, la tendrá el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, que es la depositaria de la obra original.
Desde que la fallida restauración salió a la luz pública se han recogido miles de firmas en Internet para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, mientras que los responsables del santuario prefieren, o bien taparla, o bien devolverla a su estado original.
"Se han dicho muchas cosas, pero en realidad depende de lo que se pueda conseguir" en las labores de restauración, ha indicado Ripollés, fundadora con Mercedes Núñez de la empresa de restauración Albarium, a la que se ha encargado un informe para conocer las posibilidades de devolver el eccehomo a su estado original. "El informe escrito estará concluido mañana", ha precisado Ripollés, pero no será hasta la próxima semana cuando concluya el análisis químico de la pintura empleada por la anciana Cecilia Giménez, de 81 años, que acometió la restauración por su cuenta.
El análisis está en manos del Instituto de Restauración Valenciano, con sede en Castellón, que, "en contra de lo que se ha dicho, se ha ofrecido gratuitamente" a realizar en trabajo, ha precisado Ripollés. "Intentaremos quitarla (la pintura de Cecilia Giménez), pero no eliminarla", ha puntualizado Ripollés, para quien se deberían conservar ambas, aunque ha insistido en que la decisión no es suya. "Sería lo ideal. No tiene ningún valor artístico pero, dada la polémica que ha generado, se podría mantener", ha señalado.
Ripollés ha señalado que el informe técnico de la restauración indicará el estado de conservación de la pintura original, su soporte, que es una de las paredes de la iglesia, muy castigada por las humedades; el tratamiento propuesto, datos técnicos y los materiales a utilizar y procedimiento a seguir, ha precisado. "Hay que ver el estado de degradación de la pared para tener claro qué se puede hacer", ha dicho Ripollés, que es optimista con que se pueda hacer el trabajo. La tarea consiste en "extraer" la pintura realizada por la anciana y colocarla sobre un soporte, y hacer aflorar la pintura original.
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ZARAGOZA | Determinará el fin de la obra
El patronato recibe el borrador del informe sobre la restauración del 'Ecce Homo'
Las restauradoras Mercedes Núñez (dcha.) y Encarna Ripollés, encargadas de la restauración. | Efe
La empresa encargada de restaurar el 'Ecce Homo' de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), "destrozado" por una anciana, ha informado a Efe de que el patronato de la Fundación Sancti Spiritus ya tiene "un borrador del informe" para su restauración.
Desde la empresa restauradora, Albarium, han confirmado este lunes por la mañana a Efe que la Fundación Sancti Spiritus, depositaria de la obra original, ya tiene "el primer borrador del informe" que determinará el fin de la obra.
Encarnación Ripollés, una de las restauradoras de Albarium, dijo a Efe el pasado viernes que este informe técnico indicará el estado de conservación de la pintura original, su soporte -una pared de la iglesia muy castigada por las humedades-, el tratamiento propuesto, datos técnicos y los materiales a utilizar y procedimiento a seguir.
Y aunque en su momento Ripollés era optimista en la posibilidad de "extraer" la pintura realizada por la anciana y colocarla sobre un soporte para hacer aflorar la pintura original, hoy se ha limitado a afirmar que tendrá que ser el patronato de Sancti Spiritus "quien decida qué hacer con la pintura".
Por su parte, la anciana de 81 años que intentó restaurar la pintura, Cecilia Giménez, ha declarado a 'El món a Rac1', después de sufrir un ataque de ansiedad, que estos días está "un poco mejor" aunque no está "llevando bien, nada bien" las burlas por su trabajo. "A mí eso no me gusta", ha dicho.
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