Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños gotasdelluvia !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños john3456789 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LEOWILSON !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TUNEO !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ⊙Marce⊙ !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños celia !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Atentado contra Londoño ... brazo de hierro de uribe
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2012 14:18

Londoño, el brazo de hierro de Uribe

El exministro, que se encuentra fuera de peligro, es un firme defensor de la dureza del expresidente Uribe contra la guerrilla y criticaba la política de seguridad del presidente Santos

 

Fernando Londoño, herido en un atentado con bomba en el centro de Bogotá el martes pasado, es un político conocido en Colombia por sus posiciones derechistas. Fue ministro de Interior y Justicia del presidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2004. La presidencia de Uribe estuvo marcada precisamente con el enfrentamiento abierto y sin ambages contra la violencia en el país, especialmente de la guerrilla de las FARC, y Londoño fue el hombre elegido para estar en primera línea del Gobierno en esa política de dureza frente al crimen que ha sido el legado de la presidencia de Uribe.

Las causas y la autoría del atentado siguen siendo desconocidas en Colombia un día después. En el atentado fallecieron dos escoltas de Londoño y resultaron heridas 54 personas. Según los primeros datos, el terrorista se hizo pasar por vendedor ambulante para acercarse al coche blindado de Londoño. Le pegó una bomba a la carrocería y salió corriendo justo antes de que explotara. El método de la bomba lapa no se había utilizado antes en Colombia. Poco antes, la policía había desactivado un coche bomba en otro punto de la ciudad.

“La herida más profunda la llevo en el alma”, dijo el exministro. Londoño, de 68 años y profundas convicciones religiosas, es abogado y economista de formación. Tras abandonar el Gobierno, se mantiene en la vida pública a través de los medios de comunicación, dirigiendo un programa de opinión en la emisora Radio Súper, La hora de la verdad, y con una columna de opinión periódica en el diario El Tiempo.

En ese diario, Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador de Colombia, describe este miércoles a Londoño como una “persona de profundas convicciones, que defiende los temas de seguridad nacional a capa y espada”. El exministro destacó en sus años en primera línea por una reconocida capacidad dialéctica, a veces en exceso agresiva, con la que defendía ante el Legislativo y ante la opinión pública las posiciones más duras de la Administración Uribe en materia de seguridad interior y defensa.

Londoño está inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos sentencias distintas, una que lo condenó a 15 años de inhabilitación y otra de 12, por casos relacionados con tráfico de influencias.

Desde sus actuales tribunas mediáticas, Londoño suele criticar la política en estos temas del actual presidente y sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos. El presidente es objeto de crítica constante incluso por el propio expresidente Uribe, apoyado por una serie de cargos públicos, sectores de la sociedad colombiana, y parte del Ejército, que opina que Santos ha relajado significativamente la dureza de la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico por parte del anterior Gobierno, que no dudó en emplear al Ejército y admitir ayuda estadounidense en su territorio para estos fines.

Aunque la policía atribuyó el atentado en primer momento a las FARC, los políticos colombianos aún no han corroborado esa versión. Santos dijo que no se han hallado pruebas aún de relación entre el coche bomba desactivado y el atentado contra el exministro. El presidente ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 282.230 dólares) por información que pueda dar con los responsables.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, optó por tratar el asunto con prudencia. "Contamos ya con serios elementos de juicio para determinar cómo fue el modus operandi (...) que va a quedar bajo reserva", dijo, citado por Efe.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/09/2012 15:40

Implicado en ataque a Londoño, con otro proceso

 
 
Artículo | Septiembre 7, 2012 - 10:34am
 

Por delitos relacionados con nexos con paramilitares, Mario Antonio Ramos tiene en su contra una orden de captura.

 

El hombre deberá primero resolver su situación jurídica en ese caso y luego si entrar a procesarlo por haber recibido la bomba tipo lapa en el atentado contra el ex ministro, Fernando Londoño registrado el pasado 15 de mayo en Bogotá.

 

Así las cosas, Ramos sería llevado ante un juez de garantías en la capital de Córdoba pero por el caso que tiene pendiente con la justicia.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/09/2012 15:46

Colombia se pregunta quién está detrás del ataque al exministro Londoño

atentado. Aún se desconoce quién está detrás del atentado de este martes en Bogotá.
Foto: Efe
Aún se desconoce quién está detrás del atentado de este martes en Bogotá.

La explosión que este martes dejó al menos dos muertos e hirió al exministro del Interior de Colombia Fernando Londoño también sacudió algo más que los cristales de los edificios cercanos.

 

 
Y es que hacía más de tres años que la capital colombiana no registraba un atentado con explosivos y víctimas fatales.

El incidente también remitió a los bogotanos a una época mucho más lejana, en la que los ataques con bomba eran prácticamente parte de la vida cotidiana.
 

Pero a inicios de la década de 1990 casi no había dudas sobre la identidad de los responsables de los atentados, que eran un arma más en la guerra de Pablo Escobar contra el Estado colombiano.

Luego las FARC tomarían el relevo.

Pero aunque el comandante de la policía metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, inmediatamente responsabilizó al grupo guerrillero por el atentado de este martes, en esta oportunidad las cosas no están tan claras.

No en balde tanto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como el presidente, Juan Manuel Santos, inicialmente se limitaron a condenar las acciones de "los terroristas", así, sin apellidos.

"No sabemos quién está detrás del atentado", admitió Santos.

El factor Londoño
La figura de Fernando Londoño, el exministro del Interior que según el presidente Santos fue el blanco del ataque, tampoco facilita el análisis. Por un lado, Londoño es un blanco natural de las FARC: un enemigo jurado del grupo guerrillero y de cualquier posibilidad de un diálogo de paz.

Pero si, por las razones que sean, los rebeldes están sinceramente interesados en avanzar en el camino a un diálogo, tal y como han manifestado en repetidas ocasiones, no tiene sentido que intenten asesinar al exministro de Álvaro Uribe.

De hecho, se pensaba que entre las víctimas del atentado del martes iba a figurar el Marco para la Paz, un proyecto de ley que busca crear condiciones para una eventual salida negociada al conflicto y que se preveía iba a ser aprobado parcialmente hoy por el Congreso, el que fue congelado por unas horas luego del ataque.

Y José Obdulio Gaviria, asesor de Álvaro Uribe cuando Londoño era ministro, le dijo a BBC Mundo que el ataque demostraba lo equivocado que estaba el gobierno de Juan Manuel Santos al mantener abierta la puerta del diálogo. "Seguiremos viviendo un ataque muy peligroso contra la democracia colombiana si continuamos con el lenguaje que ha impuesto hasta ahora el nuevo gobierno", dijo Gaviria, para quien no cabe ninguna duda de que detrás del atentado está la mano de las FARC.

"Estamos hablando de hacer concesiones al terrorismo que es distinto a dialogar", agregó.

Contra la paz

Es por este tipo de posiciones, sin embargo, que el diputado Iván Cepeda, del opositor Partido Polo Democrático Alternativo, cree que detrás del atentado están quienes se oponen a la posibilidad de una salida negociada al conflicto. "Detrás de ese atentado hay otros intentos por acabar con líderes de derecha y de izquierda, y creo que la intención es llevar al país a un estado en el cual no pueda discutirse ninguna iniciativa de paz", le dijo a BBC Mundo Cepeda, quien también es miembro de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz.

Las voces más vocales en contra de esta salida por lo general vienen de la derecha del espectro político, que en el pasado se ha aliado con grupos paramilitares.

Y la agencia de noticias ANNCOL, cercana a las FARC, ha estado sugiriendo vía Twitter que el atentado contra el exministro Londoño fue una venganza paramilitar.

El diputado Cepeda, sin embargo, no quiso tratar de identificar a los posibles responsables materiales. "Yo creo que eso lo tienen que definir los organismos de investigación, pero está claro que aquí hay fuerzas que quieren atentar contra la posibilidad de paz en Colombia", insistió.

Para lo demás, habrá que esperar.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados