El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, Carlos "Chacho" Alvarez, expresó este domingo desde Argentina que Venezuela posee actualmente uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de la región latinoamericana.
“Es relevante considerar un dato que muy pocos conocen, sobre todo quienes analizan la realidad desde la desinformación o los prejuicios, que Venezuela tiene hoy uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de América Latina, que asegura la transparencia, el control y la vigilancia de los comicios”, señaló Álvarez.
En un artículo de su autoría publicado en el diario argentino Página 12, Álvarez se refirió a los comicios venezolanos, resaltando que se trata de “desinstalar la idea sobre la presunta incapacidad de los latinoamericanos para vigilar y cuidar la transparencia y limpieza de nuestros propios procesos electorales”.
Recordó que la tarea en Venezuela el próximo 7 de octubre será la primera misión del Consejo Electoral de la Unasur, el principal organismo internacional con presencia en los comicios.
En ese sentido, agregó que también se busca acabar con la versión de que los comicios en los países de la región deben ser observados por organismos desarrollados o por aquellos otros en los que Estados Unidos o países europeos tengan una importante influencia.
“Somos conscientes que las misiones electorales desde ya muy delicadas, lo son aún más en sociedades fuertemente polarizadas, donde muchas veces las acusaciones de fraudes o la existencia de irregularidades pueden funcionar como instrumento de combate político-partidario por quienes no han sido favorecidos por las urnas”, explicó.
Además, reafirmó que hoy día América latina transita, a pesar de sus dificultades y sus deudas pendientes, por la consolidación de un orden democrático estable.
“No debemos olvidar que la ausencia de democracias estables ha sido, sin duda, una de las grandes debilidades de la región. De aquí la necesidad de cuidarlas y protegerlas frente a las viejas o nuevas formas de golpismo”, insistió.
En este contexto, manifestó que debe comprenderse la posición de condena a los hechos acontecidos en Paraguay, “donde un golpe de Estado fraguado por el Congreso de ese país destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo”.
Álvarez, quien actualmente es secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), finalizó diciendo que el “garantizar elecciones libres y transparentes” es un elemento fundamental para “continuar consolidando los procesos democráticos” en América Latina.