Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday gallegocarlosmario !                                                                                           Happy Birthday SHADIRA !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: BUENAS NOCHES CUMBIA DE MI TIERRA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: OSCARJ  (Original message) Sent: 19/09/2012 01:06


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 19/09/2012 12:17
Creo que no hay nada más alegre que una cumbia ... en una noche de luna ... bailada a la luz de las velas ...
 

La cumbia, ritmo representativo de Colombia

Publicado by Jairo octubre 25th, 2008 en Cultura.3 Comentarios

cumbia La cumbia, ritmo representativo de Colombia

Símbolo de identidad nacional, la cumbia se proclama como un ritmo autóctono donde se fusionan tres etnias: los blancos, los indígenas y los africanos que se ven reflejados en las maracas, las gaitas, y los tambores propios de este ritmo. La palabra cumbia viene del vocablo africano ‘cumbé’ que significa fiesta, este baile tiene sus orígenes en el Caribe colombiano con la llegada de los negros como esclavos de los españoles.

La cumbia es una danza de conquista, con desplazamiento circular y en parejas sueltas. La mujer se desplaza de forma sensual moviendo sus caderas al ritmo de los tambores, mientras que su compañero la persigue con movimientos centrados en su cuerpo con el tronco a veces inclinado y otras erguido, girando en torno a ella, buscando siempre halagar a la mujer.

Entre los instrumentos que componen la cumbia están las gaitas (llamadas así por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de los españoles), los tambores (el llamador, el alegre o hembra y la tambora), la maraca y el guache (instrumento rítmico idiófono al igual que las maracas).

Con el correr de los años la cumbia ha venido evolucionando y se distinguen dos corrientes: cumbia tradicional y cumbia moderna, diferenciándose por los instrumentos e implementos utilizados en el baile. La cumbia es uno de los símbolos más representativos de Colombia y una manifestación cultural que la convierten en orgullo nacional.



 
©2025 - Gabitos - All rights reserved