Con un estimativo de 4.563.000 viajeros recibidos durante el primer semestre del año, Bogotá se consolida como el más importante destino turístico de Colombia, y proyecta para este 2012 superar el flujo de visitantes recibido durante 2011.
El director del Instituto Distrital de Turismon (IDT), Luis Fernando Rosas Londoño, reveló que las cifras estimadas, tomadas del Observatorio de Turismo de Bogotá, muestran de manera preliminar el arribo de 477 mil turistas extranjeros y 4.086.000 nacionales.
“La ciudad sigue creciendo en imagen y en visitantes y para diciembre de este año esperamos romper la barrera de los nueve millones, un millón de ellos foráneos”, aseguró Rosas.
El año pasado -con datos consolidados por la entidad- visitaron la ciudad 8.200.000 turistas, 879 mil venidos del exterior, mientras que en 2010, la presencia de visitantes sumó 7.500.000 personas, de las cuales 824 mil fueron extranjeros.
Rosas Londoño, quien este jueves presidirá la celebración del Día Mundial del Turismo con la celebración de eventos académicos en planteles educativos de la ciudad dentro del marco del programa que lidera el IDT denominado “Colegios Amigos del Turismo”, precisó que la seguridad es el factor más importante que ha contribuido al mejor posicionamiento de Bogotá como destino turístico.
Reducción de la criminalidad
Las últimas cifras suministradas por la administración distrital señalan una reducción significativa de los hechos de violencia en lo que va corrido del año. En los últimos dos meses Bogotá bajo de manera contundente los índices de criminalidad al pasar de 21.9% a 16.7%, según los reportes oficiales entregados por la administración distrital.
El índice alcanzado por Bogotá se coloca positivamente varios puntos por debajo de la media nacional, situada en el orden del 22%, y obedece entre otras razones a la política de desarme impulsada por la Alcaldía Distrital y al éxito de la estrategia de cuadrantes puesta en vigencia en todas las localidades de la ciudad.
La celebración del Día del Turismo en Bogotá este jueves tendrá un ingrediente simbólico de visibilización del trabajo promocional que adelanta el IDT. La sede principal de la entidad y los diversos Puntos de Promoción Turística (PIT) serán adornados con grandes y vistosos globos de colores. Turistas y viajeros recibirán réplicas como una expresión de aprecio, cercanía y cordialidad de la ciudad.
Una actividad intensa se cumplirá a través de las redes sociales, en las que el IDT consolida una de sus mayores fortalezas, mediante el suministro de información permanente sobre Bogotá, interacción de usuarios, exposición de experiencias y vivencias y realización de concursos. Por medio del HT #VisitaBogota todos los interesados podrán participar de esta celebración.