|
General: Naranjo en flor, de Liuba María Hevia
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 03/10/2012 00:46 |
Naranjo en flor, de Liuba María Hevia |
. |
Guille Vilar • La Habana |
|
|
Cuando se afirma que la modernidad nos ha alfabetizado a nivel global para reconocer como válido cualquier producto de las grandes hacedoras del entretenimiento, bien en el terreno de la industria del cine o en el de la música, lo menos que podemos sentir es compasión por quienes profesan su conformidad con sentirse encadenados a semejante castigo. Para este tipo específico de diletante de la música, manifestaciones de la llamada canción de raíz como el blues o el cante jondo quedan relegadas, de hecho, a planos inferiores al no estar necesariamente a la moda, que a propósito, cada vez es devorada con mayor desespero por las fluctuaciones de un mercado en constante búsqueda de nuevas víctimas fútiles.
Otra música de raíz, en este caso identificada por su naturaleza y carácter con la esencia profunda del pueblo argentino, es el tango. Ha sido, desde siempre, un gustado género, muy a pesar de que la ignorancia posmoderna le reconozca la innegable presencia de un resplandor, pero tan añejo, que no trasciende más allá del polvo que envuelve a lo desechable.
Entre la cantidad de nuevos discos que aparecen cada día, entre la más absoluta oscuridad que envuelve al basurero de banalidades de los discos de música comercial, encontramos un proyecto discográfico dedicado al tango que clasifica entre los que, a nombre de muchos, alumbran el camino de lo auténtico en el arte. Se trata del CD Naranjo en Flor que, editado por el sello discográfico La Ceiba, recoge la personalísima versión del tango cuando es asumido por la cantautora Liuba María Hevia. Decir que nuestra Liuba se mueve como en aguas propias cuando aborda este género rioplatense, es pecar de redundante, porque sabemos que para ella el trovar y tanguear constituye una identidad en sí misma. La sinceridad mostrada desde el momento en que se hizo miembro de la Asociación Cubana de Amigos del Tango, hace ya más de dos décadas, impresiona por tanta voluntad desplegada para apropiarse de una música venerada hasta en los extremos más recónditos de su alma.
Basta tan solo la primera escuchada del CD Naranjos…, para invocar al hechizo Liuba María Hevia y lograr que el disco se convierta en un templo donde estas melodías y textos, nos hacen sentir avergonzados de lo absurdo, al preguntarnos dónde estábamos que nos mantuvimos ajenos a tales maravillas al mismo tiempo que nos colmamos de orgullo porque a estas alturas, todavía nos sorprendemos con esta dimensión artística, realmente inusual por nuestros contornos.
Como habitualmente sucede en cada uno de sus discos, el influjo del apasionado cantar conmociona todo un universo de circunstancias presentes en el proceso de grabación encaminándolas hacia una sola dirección. La coherencia creativa entre los aires del bandoneón junto con los del piano y el violín, perfilan los bordes de un lirismo que sentencia la eternidad de la belleza. Piezas de los años 30 y 40 del pasado siglo como “Sus ojos se cerraron”, “Maquillaje” y “Como dos extraños”, tienen un acabado que las ubica en los clásicos de la canción de amor.
Y para nada desentona que en esta selección de verdaderas joyas del tango, a cargo de la propia Liuba, aparezcan temas mucho más cercanos en el tiempo como “Vuelvo al Sur”, compuesta en 1988 por el dúo de Astor Piazolla y Fernando Pino Solanas o “La niebla del tiempo” (2001), de Osvaldo Montes, válidos ejemplos de la vitalidad del género. El valor de este fonograma, que está llamado a ser todo un suceso editorial, aumenta todavía más al revisar una muestra de la crítica social inherente al tango; así, compartimos la denuncia del espanto que significó en su momento el bombardeo nuclear a Hiroshima en la canción “El cuarenta y cinco” de María Elena Walsh en 1967; el camino equivocado que pretenden imponerle a la humanidad, situación que Enrique Santos Discépolos previó desde 1934 en la pieza “Cambalache” y Liuba lo reafirma para este nuevo siglo; o “El chiquilín de Bachín”, tango de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla de 1976, conmovedor tema dedicado a los niños que se ganan la vida en la calle, en este caso vendiendo flores.
Por supuesto, en el rango de respetabilidad de nuestra antología, no podía hacerse notar la ausencia de “El día que me quieras”, monumento hecho canción del binomio Gardel/Lepera que, como amerita una ocasión especial, esta intérprete comparte con la abierta sensibilidad de alguien probado en estos lares como el trovador Santiago Feliú. Precisamente, una carga de puro sentimiento, porvoca que “Naranjo en flor”, de los hermanos Expósito haya sido escogida como la pieza que cierra el disco, por su envolvente ternura, de un alcance que excede la admiración de Liuba María Hevia por el tango, al convertir el disco en un resultado de lo hermoso, cuyos acordes indescifrables, sencillamente nos convocan a su disfrute mayor.
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Naranjo en flor, nueva producción de La Ceiba
Una escogida selección de los discos que hasta el momento ha asumido la productora, marca su sello de distinción. Las Canciones amatorias, interpretadas por el coro Exaudi, y más adelante un renacer de la música de Ernesto Lecuona gracias al talento de Miriam Ramos y Ernán López Nussa, avizoran una colección de lujo para este joven sello.
En estos momentos otro reto se encuentra en producción en conjunto con los Estudios Abdala, y Habana Radio ha podido conversar en exclusiva con la protagonista del mismo: Liuba María Hevia.
Liuba, Naranjo en flor es el título de un tango, y así se nombra el nuevo disco en producción, podrías adelantarnos ¿de qué se trata? Exactamente, Naranjo en flor es el título de uno de los temas que aparece en el disco, y es de la autoría de los hermanos Expósito. El disco es de tangos y esta es una asignatura pendiente que yo tenía, yo creo que es el disco más soñado de mi carrera y el más demorado, muchas veces las cosas que más queremos hay que pulirlas mucho más, y las cosas que más pasiones despiertan nos cuestan más alcanzarlas, y yo creo que ha sido así con el disco. Estos años de no alcanzar poder grabarlo me ha dado la oportunidad de madurar más el género, de conocer más ese género cautivador. Hemos hecho una selección de temas clásicos importantes de ese género, muy difícil de hacer porque hay un material muy extenso y maravilloso, y más para los que estamos tan apegados a este género.
¿Qué autores fueron los elegidos? Quisimos hacer un recorrido por autores imprescindibles como Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, por su puesto Gardel y Lepera. Dos mujeres maravillosas que dio Argentina, que ya físicamente no están, estoy hablando de la argentina María Elena Walch y de Eladia Blázquez, dos grandes compositoras. Hay canciones muy queridas como Volver, El día que me quieras, Chiquilín de Bachín que es un tema inmenso de Piazzolla, Cambalache, Malena. Hay temas que son menos conocidos en Cuba, pero que son muy conocidos en Argentina y que no me preocupa porque sé que el público cubano tiene una alta cultura de escucha y de conocimiento, y sé que lo que no conozca enseguida lo va aprobar por el valor que tiene.
¿Invitados? Estoy grabando con mi grupo acompañante, estas producciones las hago generalmente con uno de mis músicos Arnulfo Guerra, pero también he tenido la dicha que se sumaran a esta producción, Osvaldo Montes, un argentino que tuve la dicha de conocer el año pasado; él se llevó mis discos y yo me quedé con algo de lo que él ha realizado, ya lo admiraba por su obra para el cine, recordemos la música que compuso para ese clásico que es El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, y yo necesitaba que para esta producción estuviera alguien que tuviese conocimiento directo de este género, porque lo de nosotros es intuitivo, es amor, es otra manera de llegar, pero nos hacía falta alguien que tuviese la evidencia de determinadas cosas. También tengo la dicha de contar, aunque no sea físicamente pero sí gracias al avance de las tecnologías con un maestro del bandoneón, el maestro Walter Ríos, que trabajó los últimos 15 años de la carrera de esa grande que fue y es Mercedes Sosa, trabajó en su grupo y en sus discos, y ahora aparece en unos siete temas de mi disco y eso le da un valor especial. Cuento además con excelentes músicos invitados, Alejandro Rodríguez, chelista de la Orquesta Sinfónica Nacional, el concertino del violín Ariel Sarduy, y tengo de sorpresas a dos artistas muy queridos que no voy a revelar ahora, lo haré mas adelante. El disco tiene momentos muy especiales, yo estoy muy feliz porque estoy realizando un sueño tan acunado, tan imaginado, tan acariciado, que yo todavía no lo puedo ni creerlo.
¿Diseño y producción? El diseño lo está haciendo Iris Fundora, que es quien ha realizado una buena parte de nuestros trabajos gráficos, y la fotografía la hizo un artista canario. Contamos con las palabras de Eusebio Leal que agradecemos muchísimo, encantadoras palabras, muy gentiles. La producción corre a cargo de La Ceiba, el sello disquero de la Oficina del Historiador, gracias a ellos es que yo puedo tener este disco, porque están interesados en las cosas que no son comunes, a veces las más difíciles, que no son fáciles de realizar. Como decía Lezama “solo lo difícil es estimulante”, y ellos son cazadores de milagros, yo creo que el tango es un milagro y que el público cubano lo ama profundamente y es muy interesante y útil que la gente pueda tener en breve un disco de tangos.
¿Liuba María Hevia y La Oficina del Historiador de la Ciudad? Yo soy parte de los proyectos de esta Oficina, yo soy una admiradora de la persona de Eusebio Leal, de lo que aflora en su imaginación, de su cubanía y de todos los proyectos que se han hilvanado a partir de esa luz que él trae. Yo ensayo en esta ciudad hace varios años, primero en uno de los claustros del Convento de San Francisco de Asís y ahora tengo un sitio en la calle de Los Oficios, y lo he dicho que conmigo siempre pueden contar. Para mí es un orgullo, un honor, como cubana y como habanera colaborar, estar aquí cerca; cuando algo sale mal, lo sufro mucho, pero cuando algo sale bien quisiera aportar y pensar en todas las personas que apoyaron los proyectos.
Tomado de Habana Radio
|
|
|
|
|
NARANJO EN FLOR - Anibal Troilo letras de canciones - Letras.terra.com. |
|
|
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=WYpsylRklGg29 Jun 2010 - 3 min - Subido por gableo792 86 likes, 1 dislike; Artist: Aníbal Troilo Y Su Orquesta, Floreal Ruiz. Buy: ... esta es la mejor version de Yuyo Verde ...
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|