Alcalde señaló que eso es lo que busca con la decisión de entregarle a Acueducto manejo de basuras.
Petro hizo el anuncio durante una rueda de prensa durante la cual oficializó el convenio interadministrativo mediante el cual la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le entrega a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado la responsabilidad de la recolección y el transporte de las basuras.
Petro explicó, durante una rueda de prensa, que esta decisión está ligada al cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que le ordenó al Distrito hacer partícipes a los recicladores del negocio de las basuras.
Informó que, a partir del nuevo modelo liderado por el Acueducto, los 11.500 recicladores que fueron censados entre junio y septiembre de este año, luego de que la Corte aprobó un plan que le presentó el Distrito, recibirán remuneración por su trabajo y entrarán en una etapa empresarial.
“Los recicladores y sus familias serán un cien por ciento los dueños de la actividad del aseo en Bogotá y las tarifas que paga la ciudadanía, paulatinamente, irán en beneficio de sus operaciones”, dijo el alcalde.
El alcalde aseguró que, tal como viene operando el servicio de aseo en Bogotá hoy, a los concesionarios privados se les paga por recoger la basura y transportarla al relleno, mientras a los recicladores, que también recogen y transportan basura a una bodega no se les paga.
Petro manifestó que el cumplimiento de fallo de la Corte de beneficiar a los recicladores está atado al programa ‘Bogotá basura cero’ aprobado en el Plan de Desarrollo, que busca que en un momento dado la actividad del reciclaje llegue al 100 por ciento de la actividad del aseo.
El Alcalde dijo que el proceso puede tardar dos administraciones, pero que la meta es pasar de mil a 7 mil toneladas de reciclaje diario en la ciudad. Es decir, de una séptima parte al cien por ciento de la basura que producen los bogotanos.
Hoy el servicio en la ciudad se presta a través del sistema de concesión de áreas exclusivas, pero los contratos terminan el 18 de diciembre.
Cómo va a operar
La empresa de Acueducto comprará 400 camiones nuevos para asumir la recolección de las basuras. Según el gerente del Acueducto, Diego Bravo, la junta directiva ya aprobó una partida de 100 mil millones de pesos para la compra de equipo. También se adquirirá una primera flota de camiones para los recicladores.
El Alcalde explicó que además del inicio de operaciones del Acueducto, se inicia a partir de ahora una etapa pedagógica, con una campaña en televisión y en conjuntos residenciales para enseñarles a los bogotanos a reciclar en dos bolsas: una blanca para materiales, aprovechables y una negra para los residuos que van al relleno.
Los recicladores serán organizados en 60 unidades empresariales. Las primeras 20 mil se espera consolidarlas antes de terminar este año. Cada una tendrá asignado un territorio y se espera que trabajen de día y con uniforme.
Según Petro, las bodegas de reciclaje serán reemplazaadas por parques de reciclaje, que están dotados con tecnología que impida los malos olores en el entorno.
El Distrito estima que, en la medida en que todos terminen incorporados al proceso de manejo de las basuras, los recicladores podrían recibir 3.200 millones de pesos mensuales por su trabajo.
El alcalde aseguró que el nuevo esquema de manejo de basuras se financia con las tarifas. Se calcula que los bogotanos pagan al mes unos 26 mil millones de pesos por el servicio de aseo.
REDACCIÓN BOGOTÁ