|
General: Ultimo Vuelo de Pedro Pan segun Efemerides
Scegli un’altra bacheca |
Rispondi |
Messaggio 1 di 6 di questo argomento |
|
Da: Picaro (Messaggio originale) |
Inviato: 22/10/2012 23:16 |
día
como el de hoy, pero del año 1962, en horas de la tarde, partía por
última vez el vuelo Nº 422 de la Pan American que cubría el itinerario
regular Habana-Miami, con los últimos niños que serían sacados de Cuba
por la “Operación Peter Pan”. La obsesión por destruir a la Revolución
cubana, tuvo en los años 60 uno de los capítulos más aborrecibles. A
través de este perverso plan montado y ejecutado con el apoyo del
Gobierno estadounidense y sus Servicios de Inteligencia, miles de niños
fueron separados de sus hogares, utilizando el engaño como herramienta, y
trasladados a los Estados Unidos. Sus mentores fabricaron y difundieron
profusamente
el rumor de que la Revolución retiraría la patria potestad a los padres
con relación a la educación y cuidado de sus hijos. Esta maniobra, cuyo
único fin era la desestabilización del nuevo Gobierno cubano,
constituyó la mayor manipulación de niños con fines políticos que se
recuerde en el hemisferio occidental. Entre el 26 de Diciembre de 1960,
en que salió el primer grupo y el 22 de Octubre de 1962 que llegó el
último a Miami, fueron sacados de Cuba a través de la “Operación Peter
Pan”, un total de 14.048 niños sin acompañantes. Muchos de aquellos
chicos fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a
establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles de 35
Estados de la Unión.
Les aseguro que esta informacion estga muy mal Ayer 21` de Oct cumpli 51 anios en la yuma. Y conosco de personas que siguieron viniendo por el Catholic Welfare mucho mas trde que yo
|
|
|
Primo
Precedente
2 a 6 di 6
Successivo
Ultimo
|
Rispondi |
Messaggio 2 di 6 di questo argomento |
|
Operación Peter Pan. Una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política ideológica organizada por el Departamento de Estado de ... |
|
|
Rispondi |
Messaggio 3 di 6 di questo argomento |
|
Artículos etiquetados con: Operación Peter Pan
“Yo me fui de Cuba, pero Cuba nunca se fue de mí”. Así es como Candi Sosa expresa la nostalgia que ha sentido durante 40 años por el país donde ella nació y del cual ella fue arrancada cuando tenía 10 años -al igual que miles de niños cubanos.
La operación Peter Pan fue organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con protagonismo muy activo de Monseñor Bryan O. Walsh, de la Archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la participación cómplice de algunos otros sacerdotes de la iglesia católica en Cuba y en Miami.
Los niños, que fueron enviados con premura y sin sus padres a Estados Unidos y ubicados en 35 diferentes estados de esa nación, fueron alojados en casas particulares o albergues expuestos a muchos peligros a causa de la desprotección filial.
La Operación Peter Pan constituyó una acción de guerra psicológica al manipular a menores con intenciones políticas, como una prueba más en estos más de 50 años de agresiones de Estados Unidos contra Cuba. Fue uno de los más tristes episodios en la historia de la emigración de la década de los 60, que ha tenido lugar en el hemisferio occidental, cuya estrategia mediática fue pensada por Washington para engañar a los cubanos.
Los lobos huelen la sangre a distancia y enseguida aparecen. La camada que integran Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, rabiosos representantes del ala más extremista y contrarrevolucionaria de la comunidad cubanoamericana radicada en los Estados Unidos, se enrojece las manos batiendo palmas con tal de alentar una iniciativa promovida desde la desprestigiada Arquidiócesis de Miami, envuelta en los últimos tiempos en más de un escándalo, algunos de violación de los cánones del celibato -los menos; otros, la mayoría, de pederastia.
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 4 di 6 di questo argomento |
|
Gracias Pícaro por recordar tan infame página del imperio .... Si ésto no es crimen de lesa humanidad y terrorismo llevado al extremo .. Cómo entonces calificarlos ?
Inicio » Especiales, Opinión, Manuel E. Yepe, Historia de Cuba, Política
Cómo calificar aquel crimen (+ Video)
Por Manuel E. Yepe
Operación Peter Pan. Maniobra de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos organizada con el gobierno revolucionario cubano (1960-1961)
¿Cómo calificar aquella acción de la política internacional de la superpotencia contra Cuba que fue el secuestro de 14 mil 48 niños separados mediante engaño de sus padres y llevados a Estados Unidos entre diciembre de 1960 y la primera mitad de1961?
A la luz del genocidio recién condenado por decimonoveno año consecutivo por la comunidad mundial en la ONU pudiera parecer un delito menor del imperio contra Cuba aquel secuestro múltiple, pero en verdad fue un abominable crimen que no merece olvido.
Fue una operación organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con protagonismo muy activo de Monseñor Bryan O. Walsh, de la Archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la participación cómplice de algunos otros sacerdotes de la iglesia católica en Cuba y en Miami.
Basada en el colosal artificio de que el recién instalado gobierno revolucionario se proponía quitar la patria potestad a los padres de todos los niños cubanos para enviarlos a campos de trabajo en la Unión Soviética, esta operación causó profundo trauma en un amplio sector de la llamada clase media cubana, en tiempos de gran turbulencia social provocada por la revolución.
Se supone que la operación fue dirigida hacia ese estrato social porque el grado de integración con Estados Unidos de la alta burguesía cubana era tal que ésta no requería de asistencia alguna para trasladarse a ese país con sus familias, a donde todos ellos viajaban constantemente para recreo o por motivos de trabajo.
Prueba de ello es que James D. Baker, director de la escuela estadounidense Ruston Academy -donde por cierto yo concluí estudios en 1955 de bachillerato y “high school”- fue una de las figuras centrales en la isla de la Operación Peter Pan y sin embargo ni uno solo de los más de 14,000 niños secuestrados era alumno de aquella escuela que estaba selectivamente reservada para hijos de estadounidenses radicados en La Habana o de cubanos de altos ingresos.
Aquella operación generó innumerables traumas en el amplio número de familias afectadas, con consecuencias diversas.
Operación Peter Pan condujo a algunos padres a enviar solos a sus hijos pequeños a EE.UU. y otros países
Hubo rupturas que no han podido ser reparadas por el tiempo y otras compuestas luego de largos años de resentimientos que dejaron huellas. Ha habido, de una y otra parte de la relación filial, suicidios por motivo de complejos de culpa, hijos que han reaccionado con resentimiento contra sus padres pese a reconocer que fueron víctimas de engaño. Algunos han identificado al culpable verdadero pero otros, injustamente, han señalado al gobierno de su país natal por no haber sido capaz de impedir el crimen.
Obviamente, se comprende que la poderosa maquinaria de inteligencia y mediática de Estados Unidos disponía de sobrados recursos para burlar al inexperto gobierno cubano que se percató que impedir por medios policiales o administrativos los viajes de los niños al amparo de la iglesia habría reforzado las falacias sobre “los propósitos comunistas” de retirar a los padres la patria-potestad.
Para ciertos estudiosos del tema, incluso algunos que fueron parte del éxodo infantil y hoy son ciudadanos prominentes de Estados Unidos, la operación tenía entre sus propósitos el de desangrar a Cuba del talento que en el futuro la Isla necesitaría para poder sobrevivir y desarrollarse sin apoyo norteamericano.
Ese talento técnico y profesional se concentraba entonces en personas pertenecientes a familias de altos ingresos (proclives a ser opositores de las proyecciones de la revolución) pero también, de manera considerable, en familias de las llamadas clase media alta y baja, que inicialmente apoyaban la revolución pero eran propensas a entrar en conflicto con ésta en la medida en que vieran sus intereses perjudicados por expropiaciones antes que madurara en ellos una conciencia política orientada a la justicia social.
Durante la Operación Peter Pan, a inicios de los 60, más de 14 mil niños fueron arrancados de sus familias por culpa de una sucia maniobra política orquestada desde el Norte
Los niños, que fueron enviados con premura y sin sus padres a Estados Unidos y ubicados en 35 diferentes estados de esa nación, fueron alojados en casas particulares o albergues expuestos a muchos peligros a causa de la desprotección filial.
Muchos han escrito libros y poemas, compuesto canciones y realizado documentales fílmicos que han especulado acerca de los hechos relacionados con esta triste historia.
En la actualidad hay en Estados Unidos ¨famosos Peter Pan” de uno y otro lado del debate en torno a la autoría de tamaña monstruosidad. Hay quienes se han asido a sus raíces y defienden fielmente a su terruño y su gente, y también quienes, asimilados por el imperio, han dado la espalda a su patria situándose del lado del país que los secuestró siendo niños y no ha cesado de agredir a su país natal. Entre estos últimos, el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino son dos de los más publicitados.
Pero el gobierno de los Estados Unidos durante cincuenta años ha impedido reiteradamente la desclasificación solicitada de 1500 documentos que servirían para aclarar casi todos estos aspectos.
¿Tendrán los Peter Pan, que tanto sufrieron hace medio siglo el trauma insuperable de verse arrancados de sus familias por motivo de una maniobra terrorista tan cruel, que esperar por una acción tipo Wikileaks para que sus hijos, nietos y ellos mismos conozcan como fue proyectado y realizado realmente aquel crimen?
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 5 di 6 di questo argomento |
|
La verdadera historia de la Operación Peter Pan |
|
|
|
escrito por Omar Pérez Salomón |
La operación Peter Pan consistió en trasladar a Estados Unidos a más de 14 mil niños cubanos sin sus padres, mediante un puente aéreo creado con ese fin entre La Habana y Miami. El pretexto fue la difusión de un falso proyecto atribuido al gobierno revolucionario de Cuba, según el cual los progenitores serían privados de la patria potestad.
Acción que consistió en trasladar a Estados Unidos a más de 14 mil niños cubanos sin sus padres, mediante un puente aéreo creado con ese fin entre La Habana y Miami. El pretexto fue la difusión de un falso proyecto atribuido al gobierno revolucionario de Cuba, según el cual los progenitores serían privados de la patria potestad. La monstruosa operación que se extendió varios años, fue organizada en secreto por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y tuvo como principal ejecutor a monseñor Bryan O. Walsh, sacerdote de origen irlandés, en coordinación con las ultra reaccionarias jerarquías católicas de entonces en la Florida y Cuba.
Muchos de esos niños jamás volvieron a ver a sus padres; conocieron la soledad y necesidades en una nación extraña, y con frecuencia fueron víctimas de abusos sicológicos y sexuales en los campamentos donde permanecieron internados. Autoridades judiciales floridanas han conocido en décadas recientes, demandas de personas que en su infancia padecieron tales vejámenes.
La verdadera historia de la Operación Peter Pan
El Miami Dade College, una institución universitaria de esa ciudad estadounidense, inaugurará en los próximos días una escultura del artista cubanoamericano Enrique Martínez Celaya, que pretende conmemorar los 50 años del fin de la Operación Peter Pan.
Un comunicado de dicha institución asegura que la inauguración de la escultura será el 19 de octubre en un pequeño parque frente a la Torre de la Libertad de Miami, propiedad de ese establecimiento educativo.
Según los organizadores, “recordará todas las luchas de las generaciones pasadas, y le dará la bienvenida a nuevas generaciones plenas de esperanza y optimismo”. ¿Será que añoran otra operación basada en la mentira con la intención de causar daño a la familia cubana?.
La historia de Cuba que se pretende escribir desde Miami está llena de falsedades y mentiras, muy lejos de la verdad y la ética.
Uno de los capítulos más miserables en la incesante campaña de engaños, calumnias y fechorías contra la Revolución Cubana fue la Operación Peter Pan, una de las acciones de subversión más crueles desarrolladas por la CIA, el Departamento de Estado e instituciones religiosas de Estados Unidos, con el apoyo de organizaciones contrarrevolucionarias dentro de Cuba, donde las principales víctimas serían indefensos niños y padres engañados o confundidos por ilusorios rumores, con propósitos desestabilizadores.
El 26 de diciembre de 1960 llegaron a Miami los primeros niños que viajaron por la Operación Peter Pan, ejecutada por el sacerdote de origen irlandés Bryan O. Walsh y financiada por el gobierno de Estados Unidos. La misma se extendió a lo largo de 22 meses y finalizó teóricamente el 22 de octubre de 1962 con la Crisis de Octubre, aunque en realidad se extendió hasta bien entrada la década de 1970, con nuevas variantes, como la de los vuelos de menores de edad a Madrid.
Según escribe Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento de Cuba, en la introducción al libro Operación Peter Pan, un caso de guerra psicológica contra Cuba, de los autores Ramón Torreiro y José Buajasán:
“La burda patraña, según la cual el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, fue echada a circular por la CIA y la contrarrevolución después que las autoridades revolucionarias llevaban varios meses haciendo, precisamente, lo contrario: la Ley 797 del 20 de mayo de 1960 había facultado al Ministerio de Justicia para que, en forma totalmente gratuita, realizara inscripciones y transcripciones de nacimientos y celebrase matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente.
“Esa ley sirvió de base a lo que se denominó Operación Familia que benefició a 400 mil uniones extramatrimoniales y a 500 mil niños. Jamás en la historia de Cuba se hizo tanto y en tan breve tiempo para extender y consolidar la patria potestad y fortalecer la institución de la familia.
“Quienes diseminaron la mendaz calumnia dentro del país, habían contemplado sin chistar una sociedad en la que para una parte sustancial de la población, sumida en la mayor miseria, esa posibilidad jamás existió y habían convivido, en gozosa y pastoral armonía, con gobernantes corruptos que nada hicieron para resolver el drama de muchas familias cubanas.”
Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles. Muy dura se presentó la vida para estos infantes debido a la inadecuada alimentación que recibieron, la existencia de pandillas en los centros de recepción y campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros.
Entre los Peter Pan hubo quienes se asieron a sus raíces y defendido a su tierra hasta con la vida, como es el caso de Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada “Antonio Maceo” y director de la Agencia Viajes Varadero, que promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y puertorriqueños a Cuba. Muñiz Varela fue asesinado a balazos el 28 de abril de 1979 por elementos terroristas de la ultraderecha cubano-americana, por el simple hecho de simpatizar con la Revolución y promover vínculos estables con su patria; otros como el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino se han sumado a la agresión de Estados Unidos contra su país natal.
Asombrosamente, algunos historiadores de Miami, medios de comunicación capitalistas e instituciones como el Miami Dade College, se refieren a esta operación como una de las más conmovedoras historias de cubanos huyendo del comunismo, y engrandecen el supuesto humanismo de sus ejecutores, pretendiendo ocultar la verdadera historia de la Operación Peter Pan.
Tomado de La Pupila Insomne
|
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 6 di 6 di questo argomento |
|
|
|
|
|
Efemérides
|
22 de Octubre
|
|
El último vuelo de la “Operación Peter Pan”
|
Un día como el de hoy, pero del año 1962, en horas de la tarde, partía por última vez el vuelo Nº 422 de la Pan American que cubría el itinerario regular Habana-Miami, con los últimos niños que serían sacados de Cuba por la “Operación Peter Pan”. La obsesión por destruir a la Revolución cubana, tuvo en los años 60 uno de los capítulos más aborrecibles. A través de este perverso plan montado y ejecutado con el apoyo del Gobierno estadounidense y sus Servicios de Inteligencia, miles de niños fueron separados de sus hogares, utilizando el engaño como herramienta, y trasladados a los Estados Unidos. Sus mentores fabricaron y difundieron profusamente el rumor de que la Revolución retiraría la patria potestad a los padres con relación a la educación y cuidado de sus hijos. Esta maniobra, cuyo único fin era la desestabilización del nuevo Gobierno cubano, constituyó la mayor manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental. Entre el 26 de Diciembre de 1960, en que salió el primer grupo y el 22 de Octubre de 1962 que llegó el último a Miami, fueron sacados de Cuba a través de la “Operación Peter Pan”, un total de 14.048 niños sin acompañantes. Muchos de aquellos chicos fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles de 35 Estados de la Unión.
|
|
|
|
|
|
Les aseguro que esta informacion estga muy mal Ayer 21` de Oct cumpli 51 anios en la yuma. Y conosco de personas que siguieron viniendo por el Catholic Welfare mucho mas trde que yo (Pícaro)
Contanos tu experiencia y tu versión de los hechos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primo
Precedente
2 a 6 de 6
Successivo
Ultimo
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Tutti i diritti riservati | |
|
|