Publicado por Raisa Martín Lobo
Cuba está de fiesta nacional. Vive la fecha en que recordamos el momento en que los bayameses el 20 de octubre de 1868, escucharon por primera vez la letra del enérgico canto donde se jura que “morir por la Patria es vivir”, canto con el que quedó simbólicamente sellada la articulación entre justicia, libertad e identidad en el destino de la nación cubana: nuestro Himno Nacional.
Pliegos de la época reseñan que centenares de bayameses enardecidos, reunidos en la Plaza, hombres, mujeres, niños y ancianos, corearon la letra de lo que ha quedado plasmado como el grito de independencia y libertad, a la vez que devino bandera de lucha permanente de nuestro pueblo. Ese día en Bayamo, nació la Patria y la Nacionalidad Cubana.
La trascendencia histórica, política y social de la marcha entonada aquel día de octubre, devino una verdadera demostración de amor a la patria. Pero además, evidenciaba las ansias de libertad, la decisión de combate y expresión genuina de arte y cultura caladas de una inmaculada cubana.
La obra de la inspiración del patriota cubano Perucho Figueredo, se componía como reafirmación de nuestra independencia y soberanía. El Himno Nacional, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud, constituye una sentida manifestación artística de la conciencia cubana; de la sangre y sacrificio de un pueblo que nunca dejó de luchar por su libertad e independencia.
Fuente La Guantanamera
Letra original del Himno Nacional de Cuba
ResponderSuprimirI
Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria ¡es vivir!
II
En cadenas vivir, es vivir.
En afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
III
No temáis los feroces Iberos.
Son cobardes cual todo Tirano
No resisten al bravo Cubano
Para siempre su imperio cayó!
IV
¡Cuba libre! Ya España murió
Su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡del clarín escuchad el sonido!
¡¡A las armas!! valientes, corred!
V
Contemplad nuestras huestes triunfantes
contemplalos a ellos caídos,
por cobardes se fueron vencidos
por valientes sabemos triunfar!
VI
¡Cuba libre! Podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
¡del clarín escuchad el sonido!
¡¡A las armas!! valientes, corred!
Letra actual del Himno Nacional de Cuba
I
Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria ¡es vivir!
II
En cadenas vivir, es vivir.
En afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
La Bayamesa (Himno de Bayamo) es el himno nacional de Cuba. Su melodía y su letra las compuso Pedro Figueredo (Perucho) y el arreglo para instrumentos lo hizo el maestro Manuel Muñoz Cedeño.
Es un himno de combate, surgido en el fragor de la lucha subversiva contra el poder de la metrópoli. Llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.
El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, compuesto por Perucho Figueredo en agosto de 1867. Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa.
El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno.
El 10 de octubre de 1868, comenzó con el Grito de Yara, la Guerra de los Diez Años. El día 18 de octubre, se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del día 20, se firmó la capitulación de las fuerzas españolas. En honor a este día, el 20 de octubre, se celebra en Cuba el día de la Cultura Nacional. Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria.
Cuarenta años después de independizada Cuba, cuando se oficializó el Himno de Bayamo como el Himno Nacional en 1940, se suprimieron las últimas estrofas a fin de evitar herir la sensibilidad del pueblo español, al cual los cubanos han permanecido siempre muy unidos por lazos de sangre y cultura.
Letra actual
La letra actual del himno es la siguiente:
¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos,
del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred! (bis)