Obama y Romney se disputan el voto de cubanos y puertorriqueños
Los candidatos luchan por captar la preferencia de dos comunidades
que pueden resultar fundamentales en los comicios del 6 de noviembre.
Bueno no siempre es así,yo soy cubano,soy demócrata y apoyo
a Obama y como yo habran miles de cubanos ...
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los cubanos de la Florida tienden a votar por los republicanos y los puertorriqueños por los demócratas. Es una verdad tan sabida como que a los primeros les gusta comer un sabroso plato de arroz blanco con frijoles negros mientras que los boricuas disfrutan con un "mofongo" de plátanos verdes con chicharrón y carne frita de cerdo.
Pero ni republicanos ni demócratas pueden dar por descontado esos votos, y tanto la campaña del presidente Barack Obama como la de su opositor republicano Mitt Romney luchan por captar la preferencia de dos comunidades que pueden resultar fundamentales en los comicios del próximo 6 de noviembre, en medio de un ambiente electoral cambiante, reporta AP.
Algunos expertos señalan que aunque la mayoría de los cubanos votará por los republicanos y se identifica con los valores conservadores que pregona ese partido, las nuevas generaciones de cubano-estadounidenses, así como los exiliados que están llegando en los últimos años, suelen simpatizar con los demócratas.
Aunque no existen cifras ni estudios sobre el tema, analistas consultados por The Associated Press dicen que ambos grupos, cubanos de segunda o tercera generación, y los últimos exiliados, ya no están tan interesados en el embargo económico a la Isla ni en las políticas de mano dura promovidas por los republicanos.
A ese grupo se suma, además, otro que tradicionalmente votaba por ese partido: los pensionados que no quieren perder sus beneficios y que ven en la campaña conservadora un riesgo para su statu quo.
Pensando en EE UU
Freddy Balsera, un estratega que participó activamente en la campaña de Obama de 2008 y actualmente asesora a los demócratas en temas hispanos, dijo a la AP que algunos cubanos "ya no votan basándose en lo que pasa o no en Cuba", sino en lo que sucede en Estados Unidos.
Además, indicó, hay muchas personas mayores entre el electorado cubano-estadounidense "que tienen miedo de que Romney les corte los beneficios" sociales —como el programa Medicaid, que facilita el acceso a la atención médica a personas de bajos ingresos— con sus políticas de restricción de gastos.
Los cambios en el panorama político de la Florida incluyen, además, que Joe García, un demócrata de ascendencia cubana, podría llegar a la Cámara de Representantes federal y reemplazar al legislador David Rivera, republicano que también es de origen cubano y está envuelto en un escándalo de corrupción.
En la Florida, el voto hispano es vital porque, a diferencia de otros estados con importante población de origen latinoamericano como Nueva York o California —que se definen como demócratas—, se trata de un territorio donde no hay una tendencia definida, en el que cada sufragio cuenta, según activistas y expertos consultados por la AP.
La cubana y la puertorriqueña son las comunidades hispanas más numerosas de la Florida y por eso se han convertido en una de las preseas más codiciadas para las aspiraciones electorales de Obama y Romney.
Los republicanos dicen que esperan ganar el voto de los puertorriqueños demócratas que están desencantados con la política económica de Obama, al que acusan de no haber sabido reactivar la economía luego de la crisis de 2008.
Los demócratas dicen que necesitan la reelección de Obama para que él continúe con su plan de gobierno, que ya ha empezado a dar resultados, y que si gana Romney los impuestos a la clase media subirán y los recortes afectarán programas sociales y la educación.
Mensaje económico
Las campañas presidenciales han usado la misma estrategia política frente a los dos electorados: actividades de base y avisos publicitarios, en inglés y español, en los medios impresos, tanto en Miami y sus alrededores como en el área central de la Florida, y sólo en español cuando se trata de televisión y radio.
El mensaje de ambas campañas no hace distinción racial. El tono distintivo lo dan quienes ejecutan el mensaje, con portavoces diferentes para cada comunidad.
La asesora republicana para asuntos hispanos Ana Carbonell explicó que el mensaje de la campaña de Romney es, en esencia, el mismo para todos los votantes, centrado en la economía y en críticas a la administración de Obama, en el sentido de que no ha logrado sacar al país de la crisis económica y "que ha impactado en la comunidad de manera adversa".
"El mensaje es que hay una alternativa que hace posible el sueño americano", agregó.
Los portavoces de las campañas en español suelen ser personas de esas comunidades, con algunas excepciones como Craig Romney, el hijo del candidato republicano, que se ha presentado varias veces, tanto frente a cubanos como a puertorriqueños, hablando en español.
El senador cubanoamericamo Marco Rubio ha sido una de las principales figuras de la campaña republicana dirigida a los cubanos, mientras que el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y su esposa, Lucé Vela, han intentado convencer a los boricuas de la Florida de que voten a Romney.
La periodista de origen cubano Cristina Saralegui, conocida por sus programas en la televisión y radio hispanas, fue otra de las figuras que promovió a Obama entre los cubanos-estadounidenses.
Campaña frenética
Romney y Obama han viajado a la Florida en ocho y 12 oportunidades, respectivamente, en los últimos 10 meses.
Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, explicó que por lo general los puertorriqueños tienen una "alta tasa de dependencia" de los beneficios sociales que ofrece el gobierno nacional y han sido más afectados por el desempleo que los cubanos.
Los cubanos, que residen principalmente en el condado de Miami-Dade, al sur de la Florida, constituyen el grupo de hispanos más numeroso, con 1,2 millones de personas en todo el estado, el 6,5% del total de la población.
En segundo lugar se encuentran los puertorriqueños, con una población de cerca de 848.000 personas, el 4,5% del total, ubicada sobre todo en la región central del estado.
En los comicios presidenciales de 2008, Obama se impuso a John McCain con el 51% de los votos en la Florida, contra el 48% que obtuvo el entonces candidato republicano. Entre los hispanos del estado, Obama logró el 57% y McCain el 42%. Pero en 2004, los latinos le ofrecieron su mayor respaldo a los republicanos: el 44% votó por John Kerry y el 56% lo hizo por George W. Bush.