Un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela aterrizó en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, severamente dañada por el azote del huracán "Sandy", con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Caracas, informaron medios locales.
El cargamento que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y fríjoles arribó esta tarde al aeropuerto internacional "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al este de La Habana, reportó la televisión estatal.
La delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Santiago, María Luisa Bueno, agradeció el donativo enviado por el presidente Hugo Chávez.
Tripulantes de la aeronave que trasladó el cargamento a la isla explicaron que este martes zarpó también un buque con más suministros, al cual se sumarán dos fragatas y un avión que transportarán otras 65 toneladas de diversos productos para ayudar a los damnificados del huracán.
En Santiago, la segunda provincia del país con más de un millón de habitantes, se han reportado tan solo en el sector de la vivienda más de 14.200 derrumbes totales y más de 32.000 parciales, además de pérdidas de cultivos, destrozos en las vías, además de interrupciones eléctricas y telefónicas.
Los perjuicios se extienden a otras provincias de esa zona como Holguín y Guantánamo.
El Gobierno cubano aún no ha divulgado evaluaciones globales de los daños ocasionados por el meteoro, pero reportes preliminares ya estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más 2.121 millones de pesos (más de 88 millones de dólares).
El huracán "Sandy" tocó tierra en el sureste de Cuba en la madrugada del jueves y salió por la costa noreste cinco horas después, convirtiéndose en uno de los más devastadores que afecta al país en los últimos años tras dejar once muertos y cuantiosos daños materiales.