Un concurso para mi amiga Ania (+ Video)
en 11:29 p.m.
Ania, Yunier y yo, en el último año de la carrera |
Amigas de escapadas, de llegar tarde a los turnos, de irnos temprano, de dejar el estudio para el último día, de amar el periodismo...
Fuimos amigas de contarnos todos los secretos, de compartir con las familias, de fines de semana en Colón o en San José... Amigas del té de la UPEC, del Hurón Azul de la UNEAC, de emborracharnos, de hacer amigos de todas las edades...
Amigas de subir el Turquino, de parir casi juntas...
Un día, cuando apenas teníamos 26 años, Raiko me llamó muy tarde, porque Ania había tenido un accidente... y no habían pasado diez minutos me volvieron a llamar porque Ania había muerto.
Ania era una luchadora. Vivía en San José de las Lajas, y trabajaba en la Mesa Redonda. Seguía colaborando con el Sistema Informativo de la TV cubana, como hacía desde la época de estudiante. Y daba los viajes diarios a pesar de su responsabilidad como madre y de las clases en la Sede Universitaria de su municipio.
Pero un día, uno de esos viajes le costó la vida.
Hoy terminó en La Habana la segunda edición de un concurso que recuerda a mi amiga Ania Pino. Allí estaba su mamá y su niña Salma, que este 28 de octubre cumple 9 años. Y para más orgullo, dos ex-alumnos míos, de la Universidad de Matanzas, ganaron un premio.
Hoy Ania tendría 34 años y sería lo que ella hubiera querido ser. Hoy Ania seguiría uniendo a mi grupo de la Universidad con esa magia que tenía para localizarnos a todos y llamarnos y mantenernos en contacto a pesar de los años.
Gracias a los organizadores del Concurso de Periodismo Joven en Televisión "Ania Pino In Memoriam"