En la Argentina, reactivan el debate sobre la reelección
El triunfo de Chávez alentó a los aliados de Cristina Kirchner; críticas de la oposición
La victoria que permitió a Hugo Chávez acceder a un cuarto mandato en Venezuela reavivó en la Argentina el debate por la reforma constitucional con re-reelección incluida, que el kirchnerismo parecía haber archivado luego de los cacerolazos del 13 de septiembre pasado.
Las palabras de Cristina Kirchner en la madrugada de ayer cuando Chávez triunfó en las urnas fueron la clave para envalentonar al kirchnerismo. "Tu victoria también es la nuestra", dijo la Presidenta en su cuenta de Twitter al felicitar a su par venezolano.
Ayer, desde el kirchnerismo combinaron la euforia por el triunfo de su aliado con apelaciones directas a una reforma de la Constitución que quite los "impedimentos legales" para un nuevo período presidencial de Cristina Kirchner.
La Presidenta siguió ayer desde Olivos el triunfo chavista y se comunicó todo el tiempo con el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi, para que la mantenga informada. También se mostró exultante en sus diálogos con ministros y dirigentes cercanos, dijeron. "Fuerza Cristina" fue la frase que más sonó ayer en el kirchnerismo en el análisis de los comicios venezolanos.
Como contrapartida a esta visión optimista, la oposición mostró una gran desilusión por la derrota de Henrique Capriles. Hubo preocupación en Pro, la UCR y partidos aliados por el "efecto contagio" que el triunfo de Chávez podría derramar sobre el resto de las democracias en el continente.
En una posición intermedia, desde el opositor Frente Amplio Progresista (FAP), que conduce Hermes Binner, festejaron el triunfo de Chávez, pero insistieron en que el Gobierno no contará con sus votos si intenta forzar una votación en el Congreso para obtener el aval para una reforma constitucional.
"Puestos a escoger elegimos a Chávez, pero no nos gustan las reelecciones indefinidas, ni allá ni aquí", afirmó a LA NACION Humberto Tumini, líder de Libres del Sur. Tumini contestó las críticas del macrismo, que le endilgó "contradicciones" al FAP por apoyar el afán reeleccionista de Chávez.
En el Gobierno creen que el triunfo del líder bolivariano en los comicios de anteayer justifica su optimismo en relación con la realidad local. "En términos abstractos, no tendría que haber ningún límite leguleyo para la voluntad popular", afirmó el ex piquetero Luis D'Elía.
La Cámpora, que encabeza Máximo Kirchner, se manifestó con un comunicado: "A pesar de que la derecha se camufló en Venezuela con la complicidad de los medios dominantes, al igual que intenta hacerlo hoy en nuestro país, los pueblos siguen dándoles lecciones republicanas y democráticas a dirigentes despersonalizados e inventados por los medios", señaló.
Críticas y esperanza
En la oposición de centroderecha, que estuvo presente en las elecciones venezolanas con una nutrida delegación, hubo críticas y esperanzas de cara al futuro.
"Lamento profundamente el resultado electoral de Venezuela. Modelo donde la libertad y los derechos humanos no están garantizados", afirmó Patricia Bullrich (Unión por Todos). "Una lástima que el pueblo venezolano haya desaprovechado una oportunidad única para apostar por el cambio y el crecimiento", coincidió la diputada Gladys González (Pro).
Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) calificó de "triste" la derrota de Capriles, pero insistió: "No nos arrepentimos de haber venido. Venezuela es parte de nuestro continente y Chávez ha sido muy perverso para toda la región".
Desde esos sectores coincidieron en reconocer el triunfo del presidente de Venezuela y a la vez abogar por la "unidad opositora" frente al kirchnerismo.
"La Argentina tendría un camino si los políticos tuvieran la grandeza e inteligencia de los que conformaron la unidad opositora en Venezuela", afirmó el jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo..