Barrio de Santiago de Cuba azotado por el huracán Sandy,
Por Redacción CaféFuerte
Los santiagueros residentes en Miami lanzaron un llamado a la comunidad para recaudar ayuda que será enviada a los damnificados del huracán Sandy en Cuba.
La Casa del Municipio de Santiago de Cuba en el Exilio, localizada en La Pequeña Habana, abrió sus puertas desde el pasado sábado y está recogiendo donaciones de dinero, medicinas y comida enlatada que para enviarlas con destino al oriente de la isla.
Los donativos serán enviado con la mayor rapidez a través de las Hijas de la Caridad y la organización católica humanitaria Caritas.
"Este es un llamado a toda la comunidad del sur de la Florida para ayudar a nuestros hemanos en el oriente de Cuba ante un desastre tremendo", dijo Antonio González Montoya, presidente del Municipio de Santiago de Cuba en el Exilio.
Santiago sigue a oscuras
González insistió en el "carácter humanitario, sin implicaciones políticas" de la ayuda en momentos en que la población del oriente cubano enfrenta una panorama de destrucción y carencias, agravado por la falta de electricidad y servicios telefónicos.
Este lunes Santiago permanecía sin servicios eléctricos y las autoridades están distribuyendo cloro para sanear el agua, ante la imposiblidad de hervirla por la falta de energía.
La distribución de los envíos estaría a cargo de la Iglesia Católica. González señaló que su agrupación ha estado en contacto con monseñor, Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, para conocer de las necesidades de la población y viabilizar la ayuda.
Los Obispos del oriente cubano recorrieron el pasado viernes las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, golpeadas severamente por el huracán Sandy, para verificar los daños causados y atender pastoral y materialmente a los miles de damnificados.
Iglesias dañadas
La Casa del Municipio de Santiago de Cuba en el Exilio está recogiendo dinero, medicinas y cominda enlatada, pero no aceptará donaciones de ropa.
González informó que en apenas horas pudieron recolectar unas 35 cajas de comida enlatada.
"La gente está respondiendo con mucha solidaridad", agregó.
En Santiago de Cuba, además de las afectaciones a la población y la infraestructura estatal, resultaron dañados la Catedral metropolitana, el Santuario de la Virgen del Cobre y la Iglesia Santa Teresita.
En el caso de la Diócesis de Holguín, los templos no sufrieron grandes afectaciones. La parroquia más dañada en la zona hoguinera fue la de Mayarí.
Caritas ha iniciado ya las primeras entregas en las zonas más afectadas.
Las personas que deseen ayudar a los damnificados en Cuba pueden llevar sus donaciones a la Casa del municipio Santiago de Cuba en el Exilio, ubicada en el 845 SW 14 Ave, Miami, en el horario de 8 a.m. a 6 p.m. Más información en el teléfono (305) 858-6739