Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: BOLETÍN REVOLUCIÓN --
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2012 19:57

Boletín Revolución Nº. 19, OAH del CE, noviembre de 2012

Publicado en Boletines y Suplementos fecha Noviembre 3rd, 2012

 

Descargue este número aquí

 

Boletin-Revolucion-OAH-CE-19-noviembre-2012.pdf

Puede descargar los boletines anteriores en:

http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/

http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

El Boletín este mes rinde tributo, entre otros, a Ciro Redondo, asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y destacado combatiente del Ejército Rebelde.

ÍNDICE DE ESTE NÚMERO:

Editorial / 3

Artículos
La noche de las cien bombas y su contexto insurreccional por Giraldo Mazola / 4

Homenaje
A los mártires del 26 de julio / 7

Efemérides del mes Noviembre por Rolando Dávila / 8

Tributo a los caídos: Ciro Redondo García / 10

Objeto Histórico:
Estuche de madera y diccionario de Ciro Redondo / 1

Documento de archivo:
Carta enviada por Ciro Redondo a su madre / 12

26 de julio: La Historia me Absolverá en versos / 14

Informaciones:
Última sesión de la cátedra Celia Sánchez / 15
Correo de los lectores / 15
Servicios / 15

EDITORIAL

Al cumplirse 55 años de la caída en combate de Ciro Redondo, asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y destacado combatiente del Ejército Rebelde, esta edición lo recuerda en tres de sus secciones: Tributo, Documento de Archivo y Objeto Histórico.

Además, enriquece el Boletín un artículo sobre la llamada “noche de las cien bombas” en La Habana, acción organizada por otro destacado combatiente, Sergio González, “El Curita”, y en la que participaron muchos otros compañeros. Apenas unos días después de escaparse del Príncipe, se propuso demostrarle al tirano de lo que era capaz la organización clandestina del Movimiento 26 de Julio en esta ciudad.

En Homenaje rememoramos a jóvenes que murieron como consecuencia de su participación en las acciones del 26 de julio de 1953. Esta sección, que ha estado publicando cada mes sus fotos y fechas de nacimiento, se extenderá hasta la edición de julio de 2013, cuando se cumplan 60 años de la desaparición física de los 61 combatientes. Acompaña la página un pensamiento martiano sobre los hombres que han entregado sus vidas en aras de la libertad de su pueblo.

Ofrecemos las efemérides, a partir de una selección de hechos ocurridos en los meses de noviembre de los años 1952 al 1958, y por último las acostumbradas informaciones del trabajo que acomete la Oficina.

En estos momentos el consejo editorial y los investigadores de la institución preparan el contenido de los Boletines a publicar en 2013, que estarán dedicados a los 55 aniversarios de las acciones ocurridas en 1958 contra la dictadura batistiana y al 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Esperamos, como siempre, que este Boletín sea de su agrado, y nos envíe sus opiniones.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial



Estuche de madera y diccionario de Ciro Redondo

Estuche de madera para guardar fósforos que le hiciera Ciro Redondo a su padre durante el tiempo que estuvo recluido en Isla de Pinos, por su participación en las acciones del 26 de julio de 1953. En el boletín podrá ver diccionario en inglés con anotaciones suyas. Ambos objetos se conservan en nuestro archivo.



Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Localización y contacto:
Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana

Teléfonos: (537) 833 9901 al 03

Correo: oah@enet.cu



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/11/2012 20:00

Ante insoslayable denuncia del MINREX, USA reconoce labor subversiva de la SINA en Cuba

Publicado en Estados Unidos, Politica y Gobierno fecha Noviembre 3rd, 2012

Gobierno de EE.UU. reconoce actividad subversiva de la SINA en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos reconoció hoy que facilita el acceso a medios de comunicación en su instalación diplomática en La Habana a ciudadanos cubanos que tratan de subvertir el orden interno en ese país.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington utiliza la Sección de Intereses (SINA) para impartir cursos de adiestramiento a los cubanos que lo solicitan.

La funcionaria respondió así a una declaración publicada hoy en el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, sobre el papel de la SINA como cuartel general de la política de subversión del Gobierno federal de Washington contra la nación antillana.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto gubernamental norteamericano para alimentar el negocio de la subversión interna, subraya la declaración oficial.

Añade el texto que el objetivo de Washington es que estos individuos actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

Fuente Prensa Latina

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de .subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un “cambio de régimen” en nuestro país.

Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.

En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.

Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.

Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.

Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.

La Habana, 1 de noviembre de 2012

Fuente Periódico Granma


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/11/2012 14:19
Envía Venezuela ayuda solidaria a Haití y Cuba
29 octubre / Fuente original: Juventud Rebelde

CARACAS.— La pronta ayuda solidaria de Venezuela para Haití y Cuba, a fin de contribuir a enfrentar las consecuencias del huracán Sandy, transporta el barco de la armada bolivariana La Goajira, que zarpó la pasada noche rumbo a Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

El buque carguero transporta 530 toneladas de alimentos secos y agua potable, así como equipos y maquinarias para trabajos de recuperación constructiva.

El viaje durará cuatro días. Fue despedido en el puerto de La Guaira por el ministro del Interior y Justicia local, Néstor Reverol, entre otras autoridades políticas y militares venezolanas, y los embajadores de Cuba y Haití, Rogelio Polanco y Lesly Davies, respectivamente.

Davies, quien precisamente cursó estudios universitarios en Santiago de Cuba, agradeció el gesto humanitario de la Revolución Bolivariana. El Embajador cubano resaltó la amistad entre la Isla y Venezuela, y agradeció en nombre del pueblo cubano esta nueva muestra de integración.

En puerto santiaguero, el buque dirigido por el capitán Reinaldo León dejará equipos, maquinarias y 250 toneladas de alimentos secos como pastas, frijoles y lentejas.

El martes está previsto que salga hacia la Isla un avión con otro cargamento de 16 toneladas de socorro humanitario. El lunes un vuelo similar llegará a la capital haitiana.

Durante la despedida, representantes de la Revolución Bolivariana señalaron que esta ayuda también es una muestra de agradecimiento a la permanente solidaridad y los nexos incondicionales entre Cuba y este país.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados