|
General: Pujol: “Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría independencia”
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 05/11/2012 20:02 |
Pujol: “Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría independencia”
El expresidente catalán cree que la segregación de Cataluña es posible y asegura que lo que le convenció fue la sentencia del Constitucional sobre el Estatut
"Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría por la independencia". El expresidente catalán, Jordi Pujol, ha señalado así su opinión sobre el debate del encaje de Cataluña en España, en una entrevista en la cadena SER. "No podía haberlo imaginado hasta hace dos o tres años", ha apostillado. "La sentencia del Constitucional [sobre el Estatut] es lo que a mí me afectó. Fue una auténtica vergüenza".
Además, el expresidente catalán ha afirmado con rotundidad que "sí" es posible la independencia. Como ejemplo, ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que, ha dicho, son "mucho menos que Cataluña". Él se muestra convencido de que la comunidad no va a dividirse y ha calificado de un "poco desgraciada" la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que "Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española".
Pujol también ha justificado su posición en que el mensaje que recibe Cataluña de fuera "es muy hostil". En su opinión "se ha creado en España la idea de que un niño de Huelva va a llegar a Barcelona y se va a encontrar que nadie le va a entender", lo que, según sus palabras, "es un gran pecado sobre todo de los no catalanes".Preguntado por la responsabilidad de su partido, CiU, ha señalado: "Sobre la relación entre Cataluña y España quizás tengamos la responsabilidad de haber sido un poco ingenuos".
"Un mérito de Cataluña es que habiendo sido un país que ha recibido durante el siglo XX gente de fuera, y la sigue recibiendo, hemos mantenido la convivencia y la cohesión del país. Hemos seguido mostrando la voluntad de contribuir al progreso general español", ha recalcado.
"Hay una cosa traumática y de efectos aniquiladores que es seguir como estamos", ha concluido.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
La Comisión insiste: “Quien se separa se queda fuera de la UE y marginado”
Mas mantiene que el ingreso de Cataluña se haría “por sentido común”
Bruselas se ha desplazado hasta el centro del debate de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. El encaje legal que una hipotética Cataluña independiente tendría en la UE se ha convertido en un arma arrojadiza por parte de los partidos políticos de uno y otro bando. Los defensores de una consulta que abra la puerta a la independencia insisten en que salir de España no implica abandonar Europa. Pero tanto la Comisión Europea como juristas independientes señalan que los tratados de la Unión Europea lo dejan claro: la pertenencia de Cataluña al club se debe al acuerdo de adhesión que firmó España; y la secesión conllevaría un largo y complicado proceso de readmisión, sujeto en todo momento a un voto afirmativo de los 27 —o 28, cuando el próximo año se una Croacia— socios.
Más complicado aún es vislumbrar qué pasaría con la unión monetaria. Porque en el momento en el que Cataluña se desgajara de España —y, por tanto, de la UE— perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro. Podría entonces convertirse —al igual que Kosovo o Montenegro o miniestados como Mónaco, Andorra, El Vaticano o San Marino— en un mero usuario de la moneda única, sin ninguna representación en sus órganos de gobierno.
Llegados a este punto, se daría la paradoja de que el BCE podría tomar decisiones vitales para los catalanes sin que estos tuvieran ninguna representación en su consejo, al que pertenecen los gobernadores de los bancos centrales de los 17 países de la eurozona. “La moneda pertenece a la Unión Europea, no a España ni a Cataluña”, asegura con rotundidad un alto funcionario europeo.
Pese a la claridad de los textos legales, los portavoces de la Comisión Europea son reacios a enfangarse en un debate de alto voltaje político en España. Hace ocho años, el entonces presidente, el italiano Romano Prodi, fue muy directo. “Una nueva región independiente se convertiría en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serían de aplicación en su territorio”, dijo en marzo de 2004. Prodi también recordó que el ingreso del nuevo país “está sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados miembros y del Estado solicitante”.
La doctrina de los actuales responsables no se aparta lo más mínimo de la trazada por Romano Prodi. Los soberanistas catalanes han querido ver en las palabras pronunciadas por Joaquín Almunia una visión más favorable a su proyecto político. “No se puede dar una respuesta taxativa y decir que si uno se segrega se queda fuera y no sabremos nada más de él por los siglos de los siglos”, dijo hace una semana el vicepresidente de la Comisión y titular de Competencia. Pero Almunia, en declaraciones a este periódico, afirma que su discurso ha sido manipulado. “No hay ninguna duda de que quien se separa se queda fuera. Y eso suponiendo que se haga de forma amistosa y dentro de la legalidad, como podría ser el caso escocés. Si no es así, no solo te quedas fuera, sino también marginado”, asegura.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admite que en principio Cataluña quedaría al margen de la UE, pero considera que el reingreso sería un trámite que podría durar “unas 24 horas”, según dijo hace dos semanas, o que, como afirmó el pasado miércoles en Moscú, se haría “por sentido común”. Mas, que prevé que la consulta popular se celebre en un máximo de cuatro años, fija para 2020 el plazo para lograr un hueco como miembro del club. “Los plazos que se manejan no tienen ninguna consistencia jurídica”, señala Jordi Sellarés, profesor de Derecho Público de Esade. “Los argumentos sobre la pertenencia inmediata a la UE pasan ante su audiencia el primer día. Pero a medida que transcurre el tiempo se va sabiendo que no son posibles y se crea una inmensa frustración”, continúa Almunia.
Otra vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, también se vio involucrada en el debate después de que el Diario de Sevilla publicara hace un mes una entrevista con ella. “Ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza”, decía el titular, que su portavoz considera “muy desafortunado”. La entrevistada envió una carta al periódico andaluz exigiendo una rectificación.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, remitió una carta a la vicepresidenta en la que le recordaba los distintos artículos del Tratado de la Unión que garantizan que la UE no puede reconocer una declaración de independencia de una parte de un Estado miembro y que, en el muy improbable caso de que España reformara su Constitución para admitir la secesión, Cataluña no formaría parte en ningún caso de la UE, y debería solicitar su adhesión como cualquier otro aspirante. “Coincido plenamente en tu análisis”, respondió Reding el pasado 4 de octubre en una carta publicada por EL PAÍS el pasado martes. “Cualquier precedente de secesión en la UE sería un elemento desestabilizador para los Balcanes. Aunque España aceptara, habría muchos países en contra”, aseguran fuentes europeas.
En el bando nacionalista, la estrategia ha virado últimamente. Ya no se da por hecho una adhesión inmediata a la UE —como rezaba el lema de la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona en septiembre: Cataluña, nuevo Estado de Europa—, sino que se apela a una reforma legal lo más breve posible basándose en la voluntad de los ciudadanos sobre la consulta. “Me sorprende esta telaraña legislativa que en Madrid se teje a conveniencia. El Estatuto catalán se incumple y no pasa nada. Cuando a Madrid no le conviene, la ley no existe; pero cuando le conviene, es sagrada e inflexible. La legitimidad democrática de cada momento está por encima de la ley”, responde el eurodiputado de Convergència i Unió Ramon Tremosa. ¿Será ágil la adhesión a la Unión Europea? “Dependerá de la legitimidad democrática que tenga detrás, de los resultados de las elecciones del 25-N”, responde. Tremosa, como el presidente catalán y máximo dirigente de su coalición, condiciona la cuestión únicamente al resultado que salga de las urnas.
|
|
|
|
POLÍTICA | Informe FAES
Cinco expertos derriban el mito del expolio fiscal a Cataluña
- Acusan a los nacionalistas de usar argumentos 'con voluntad de falsificar'
- Creen que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más elevados en el IRPF
"Si repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta, salta a la vista la voluntad de falsificación", con esta afirmación Gabriel Elorriaga, diputado por Madrid y miembro de la Fundación Faes, resume el eje vertebrador de los cuatro capítulos dedicados a desmontar el mito del expolio fiscal al que supuestamente el Estado somete a Cataluña.
El informe, presentado esta tarde en Barcelona por el secretario general de Faes, Javier Zarzalejos, constituye un exahustivo estudio llevado a cabo por los profesores de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero y Santiago Álvarez García; el director del centro de Estudios de Economía de Madrid, Pascual Fernández; el profesor del CSIC Ángel de la Fuente, y el propio Gabriel Elorriaga.
Del documento se extrae la conclusión de que el nacionalismo catalán crea, por motivos exclusivamente políticos, el "dogma" del presunto robo a las finanzas catalanas como base para intentar conseguir un sistema de financiación exclusivo para Cataluña -el Pacto Fiscal- que sería el puntal básico de la soberanía catalana.
Elorriaga parte del principio de que la Generalitat, con su continua queja de maltrato fiscal pretende "encubrir fracasos de gestión o aspiraciones secesionistas".
Según Elorriaga, el Gobierno de Rajoy, como los anteriores, estará dispuesto a sentarse a dialogar "sobre la manera más adecuada de repartir las competencias, de distribuir los recursos de la manera más justa", pero , añade, "lo que nunca debería hacer es dar cauce a las demandas que tan solo buscaba la disgregación del Estado y la desintegración nacional de España".
Para los profesores de Hacienda Pública Rubio y Álvarez el trato fiscal no se imputa a los territorios sino a los individuos en función de la capacidad de pago de cada uno de ellos. Por tanto es falso el axioma de que se maltrata fiscalmente a Cataluña. Ambos mantienen que si un contribuyente en Cataluña paga más que uno de otra comunidad con ingresos idénticos, se debe exclusivamente a que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más elevados en la parte autonómica del IRPF.
Para estos dos profesores, la propuesta de Pacto Fiscal "es contraria a la racionalidad económica y administrativa, y además abriría un proceso de fragmentación fiscal que comprometería la propia viabilidad de las funciones económicas del Estado y violaría el principio de igualdad y solidaridad interterritorial consagrado en la Constitución española".
El profesor Ángel de la Fuente, por su parte, mantiene que la tesis del expolio fiscal es "poco plausible". De la Fuente admite las dificultades de hacer comparaciones de balanzas fiscales pero aún así afirma que teniendo en cuenta la renta per cápita y el tamaño del sector público, "el déficit fiscal catalán no parece ser especialmente elevado".
Finalmente, el profesor Pascual Fernández desmenuza los estudios realizados por la Generalitat para intentar demostrar que Cataluña soporta un déficit fiscal elevado en su relación con el Estado. Fernández subraya que la Generalitat "mezcla datos reales con estimaciones ficticias". Pese a todo, este profesor desvela que el estudio realizado por el Departamento de Economía de la Generalitat sobre las balanzas fiscales de los años 2006 a 2009 empleando los dos métodos de cálculos -flujo monetario y flujo beneficio- , concluye que en este último año, y de acuerdo con el primero de los dós métodos, más incorrecto, casi hubo equilibrio (-792 millones en detrimento de Cataluña) y, en función del segundo método, más correcto, se registró un superávit fiscal de 4.015 millones.
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|