|
General: Leonardo Favio , uno de los mayores referentes del cine argentino
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 05/11/2012 23:35 |
Leonardo Favio, uno de los mayores referentes del cine argentino
|
Cortesía. AFPCantautor Leonardo Favio. |
HOMENAJEEl artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció por neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto. Así lo recuerdan sus más cercanos amigos.
Lunes 5 Noviembre 2012
Leonardo Favio, uno de los mayores exponentes de la cinematografía argentina, murió este lunes en Buenos Aires a los 74 años, dejando un legado no sólo de películas de vanguardia sino también una carrera como cantautor y una reconocida militancia en el peronismo.
El artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció por neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto.
Sus restos serán velados desde la noche de este lunes en el Palacio de los dos Congresos de Argentina, confirmaron a Efe fuentes del Legislativo.
"Fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime", dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia.
El funcionario sostuvo que la filmografía de Favio "va a ser indeleble en la historia argentina", una obra que, sintetizó, "tiene la paleta del alma argentina".
Declarado hace dos años por el Gobierno como "embajador de la cultura argentina", Favio tiene en su haber una decena de películas, entre ellas Nazareno Cruz y el Lobo, de 1975.
Nacido el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza (oeste), Favio saltó a la fama por sus baladas, con éxitos como Fuiste mía un verano (1968).
"Ha fallecido Leonardo Favio, enorme cantante, compositor y director de cine. Querido amigo, descansa en paz", dijo el cantante español Raphael a través de la red social Twiiter.
Favio también ha destacado por su militancia en el Partido Justicialista (peronismo), compromiso por el cual, tras el golpe de Estado de 1976, debió exiliarse y se estableció en Colombia.
Regresó a Argentina en 1987, cuando retomó su carrera con Gatica, El Mono, estrenada en 1993, y cuyo actor protagonista, Edgardo Nieva, recordó a Favio como "un artista extraordinario" y un "animal de cine" que rechazó ir a Hollywood porque prefería contar historias de su país.
"Era un militante de la vida y era un militante peronista", dijo el actor.
Entre 1996 y 1999, Favio dirigió el documental "Perón, sinfonía del sentimiento", sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).
Coscia destacó que el realizador "ha metaforizado las etapas del peronismo, de manera intuitiva" y que "nunca perdió conciencia de clase, ni el ser popular".
En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos destacó a Favio como "uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional", quien "durante toda su vida estuvo comprometido con la realidad de su pueblo".
Su última película, Aniceto, estrenada en el 2008, es una nueva versión de su cinta El romance del Aniceto y la Francisca (1967).
"Me muero de dolor. Creo que no quiero hacer más cine", dijo la actriz Graciela Borges, quien trabajó bajo las órdenes de Favio en El dependiente.
"Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad", dijo por su parte el actor Ricardo Darín.
La directora Paula de Luque sostuvo que "Favio es el gran maestro del cine de alta calidad, pero además de un cine popular para todo el mundo".
"Y eso tenía que ver con su militancia por la causa popular. Los directores nos quedamos un poco huérfanos", señaló la realizadora.
Favio tenía en proyecto la realización del filme Mantel de hule, según reveló Andrés Echeveste, director de arte y amigo del fallecido cineasta, quien contó que el guión de la película era "autobiográfico, sobre sus años del exilio".
"Este proyecto lo mantenía despierto, contento y con ganas", señaló.
EFE
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Latinoamérica está de luto por la partida del cineasta, actor, cantautor argentino Leonardo Favio quien tenía tiempo con problemas de salud. Leonardo Favio había nacido en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina, en el año 1938 (contaba 74 años). El pasado mes de agosto la Cámara de Diputados de Argentina le había otorgado el Diploma de Honor "Presidente Nestor Kirchner" por su trayectoria artística y por sus condiciones humanas. Paticularmente me gustan mucho sus canciones y tengo compactos de él. Entre sus canciones me resultan muy hermosas: "Fuiste mía un verano", "Hoy corté una flor", "Ella ya me olvidó"
Hoy miles de argentinos cortarán flores a su memoria. QEPD.
|
|
|
|
Un ícono de la cultura popular
Murió Leonardo Favio
El director cinematográfico y cantante falleció a los 74 años. Llevaba varios días internado tras un agravamiento de su delicado estado de salud. Nacido el 28 de mayo de 1938 en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza, Favio dirigió las recordadas "Nazareno Cruz y el lobo", "Gatica, el mono", "Crónica de un niño solo", "Juan Moreira", "El Romance del Aniceto y la Francisca", y "Perón, sinfonía del sentimiento". Sus restos serán velados en el Congreso Nacional a partir de las 20.
El notable actor, director de cine y cantante Leonardo Favio, que marcó a fuego la cultura argentina, falleció hoy a los 74 años en el Sanatorio Anchorena a consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.
Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luján de Cuyo (Mendoza) en 1938, Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica al peronismo.
De la mano de Leopoldo Torre Nilsson apareció en películas memorables, como "El secuestrador" (1958), "La casa del ángel" (1960), "Fin de fiesta" (1961), que lo impusieron como actor.
Su debut como director en el largometraje fue con una obra maestra que tituló "Crónica de un niño solo" en 1964. El filme, con claras referencias a su propia infancia que incluyó pasajes dolorosos en reformatorios, tuvo un inmediato aval de la crítica especializada y sirvió de toque de atención a los amantes del cine.
En esa época comenzó su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como "Ella ya me olvidó", "Fuiste mía un verano" y "Para saber lo que es la soledad".
"Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más", es el título completo de la segunda película de Favio, que estrenó en 1967. Adaptación del cuento "El cenizo", de su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda película tuvo como figuras principales a Federico Luppi (su primer protagónico en el cine), Elsa Daniel, María Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Suárez. La película recibió los ocho de premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es considerada, por buena parte de la crítica local, como una de las mejores de su filmografía.
La tercera, y cierre de aquella trilogía fue "El dependiente", casi un "a puertas cerradas" con insuperables trabajos de Graciela Borges, y el recordado actor uruguayo Walter Vidarte.
En 1972 fue invitado por Juan Domingo Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre. Con la vuelta a la democracia en 1973, y en coincidencia con su activa militancia política que volvía al primer plano, Favio lanzó la que se convertiría en su una suerte de obra cumbre, "Juan Moreira", estrenada el 25 de mayo de ese año.
En junio de 1973 fue designado para conducir el acto del retorno definitivo de Perón a la Argentina, el 20 de junio, que derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la Masacre de Ezeiza, en el que el artista intentó detener la violencia, sin conseguir su propósito de detener la tragedia que lo marcó a fuego.
En 1975 estrenó "Nazareno Cruz y el lobo", inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito. Si bien no existe un registro exacto de los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la historia del cine nacional, superando incluso a "El santo de la espada" y "El secreto de sus ojos".
Durante buena parte de la dictadura, Favio emprendió su vuelta a la balada romántica, con la que recorrió toda América Latina y con la que logró imponerse en varios países, un paréntesis de cine que se extendió hasta 1987. De esos tiempos son discos como "En concierto en Ecuador" (1978), "Aquí está Leonardo Favio" (1983), "Yo soy" (1985), "Amar o morir" (1987), "Más que un loco" (1988), además de numerosas presentaciones en vivo frente a multitudes.
"Gatica, el mono" (1993) lo llevó a la reconstrucción histórica. Viajó hasta la década del 50, el momento en que coincidieron el púgil José María Gatica con Juan Domingo Perón, una obra para la que convocó al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el mejor cine y el éxito.
Si bien nació como un encargo, el documental "Perón, sinfonía del sentimiento" (1999) se convirtió en una de sus obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su forma de encarar una historia que parecía inabarcable. El filme fue dedicado a Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberación, que impulsaron Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.
En la última década, y ya con un serio problema de salud (polineuritis) que impedía su fácil movilidad, Favio volvió a la carga con un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a "Aniceto", tal como se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata. Su último trabajo fue "La buena gente", uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
CFK: "A los grandes no se los recuerda llorando"
Durante un acto en Tecnópolis, la presidenta Cristina Kirchner hizo un alto para homenajear al recientemente fallecido cineasta, actor y cantante Leonardo Favio y aseguró que "se fue un grande de verdad", por lo que pidió "un gran aplauso". Además, la mandataria convocó a recordarlo "trabajando y militando por la patria".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: OSCARJ |
Enviado: 06/11/2012 11:57 |
VOCES DEL RECUERDO...
VOCES DEL RECUERDO
C L I C
| | |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|